IVA decretado por el Gobierno, alcanzaría libros y útiles escolares

Vigilancia y control del espacio público, “en la mira” de la Alcaldía de Dosquebradas
11/06/2018
Desde la llegada del nuevo gobierno, no dejan de hundirse proyectos anticorrupción
11/07/2018

IVA decretado por el Gobierno, alcanzaría libros y útiles escolares

Cada vez se suman más voces en contra de la polémica Ley de Financiamiento que presentó el Congreso. Entre los más críticos se encontrarán los libros, periódicos y útiles escolares. El proyecto propondría imponerle IVA del 18% a estos artículos educativos.

En el texto del proyecto, son muy pocos los artículos que aparecen exentos de IVA. Actualmente, entre estos se cuentan los alimentos, artículos de primera necesidad y los productos impresos. Todos estos artículos pierden esa exención en el proyecto, algo que preocupa a la Cámara Colombiana del Libro.

“Es algo extraño, pues todos con los gobiernos hemos tenido una exención para este bien cultural y vemos que como está redactado el proyecto ahora se la quitan”, dijo el presidente ejecutivo de esta agremiación, Emiro Aristizábal.

Los libros tendrían un IVA del 18% que aumentaría su precio en el mismo porcentaje. Así, una obra que actualmente cuesta 50.000 pesos pasaría a costar 59.000. En un país en el que se leen muy pocos libros, esta norma haría que cada vez menos personas lean.

Para Aristizábal, esta exención muestra una contradicción en las ideas del gobierno de Iván Duque. Según el dirigente, “dice que no quiere gravar la educación, pero grava los libros. Es como si usted dijera ‘no estoy gravando la salud, pero le voy a poner IVA a las medicinas””.

Fuente: PUBLIMETRO

Comments are closed.