Inició vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores de Dosquebradas

Aplazamiento de presentación de candidaturas, genera malestar en Alianza Verde
03/04/2021
Piden que reemplazo de la vicepresidenta, sea mujer y de la oposición
03/05/2021

Inició vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores de Dosquebradas

Cerca de 13 centros para la atención de esta población en el municipio se beneficiarán con las primeras dosis recibidas por parte del Gobierno Nacional y Departamental.

Esta mañana, Joaquín Emilio Ossa de 94 años de edad, del Centro Adulto Mayor Asociación Valentina, se convirtió en el primer vacunado contra la COVID-19 en Dosquebradas. Así lo informó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, quien agregó que, a través del Plan Nacional de Vacunación, se beneficiarán 173 adultos mayores del Municipio en esta fase.  

“Es la mejor forma de cuidarnos contra la COVID-19: si nos vacunamos vamos a crear inmunidad y entre más nos vacunemos más vamos a proteger a las personas que de pronto no les llegará la vacuna por ser jóvenes o personas que no tienen enfermedades de base. Nos llegaron 173 dosis; el día de hoy se van a vacunar 55 adultos mayores de 80 años y en el transcurso de la semana seguiremos desplazándonos a los otros hogares del adulto mayor que se encuentran en el municipio”, precisó la titular del despacho de Salud.  

Entre tanto, la funcionaria indicó que las IPS a las que pertenece cada adulto mayor les debe hacer un llamado telefónico y agendarles la cita respectiva para que se desplacen hasta la institución correspondiente y les suministren la vacuna y, en caso de que no los llamen, deben ingresar al aplicativo web Mi Vacuna y verificar en la fase en que se encuentran, o llamar a la EPS y solicitar la programación de su cita para ser vacunado.  

Por su parte, el adulto mayor Joaquín Emilio Ossa expresó su agradecimiento con el equipo profesional que se desplazó hasta la Asociación Valentina y dijo que “me siento bien, no he sentido nada extraño. Es muy conveniente que tengan voluntad para que se vacunen”.   

Así mismo, la adulta mayor de 85 años, María Teresa Ramírez Rodríguez, aclaró que después de recibir la dosis de la vacuna contra la COVID-19 se sentía bien de salud y manifestó que “es una cosa muy sencilla y, si lo necesitamos, hay que vacunarse. Yo no he sentido ninguna molestia por la vacuna; así uno está prevenido y no tiene esa preocupación de que se puede enfermar”. 

Las jornadas de vacunación se están realizando de manera articulada con el equipo profesional de la E.S.E Hospital Santa Mónica, la Secretaría de Salud y Seguridad Social, la Contraloría y Personería Municipal, contando con el acompañamiento de la Policía Nacional.  

“Hoy iniciamos y nos sentimos muy contentos de ver este resultado; es un equipo muy comprometido y creemos que nos va a ir muy bien. La función nuestra es tener el equipo, el área, toda la logística y además todo el personal capacitado para poder vacunar a las personas. Se ha hecho un proceso de varios días de entrenamiento, de capacitación y, así, seguimos capacitando a nuevas enfermeras que nos vayan a ayudar con este proceso de vacunación para que se haga más rápido, de una manera eficaz y sin tener ningún problema con alguno de los pacientes”, sostuvo la gerente de la E.S.E Hospital Santa Mónica, Luz Marina Ossa.

 

Dato de interés

 

Desde hoy hasta el martes 02 de marzo se aplicarán las 173 dosis recibidas del Plan Nacional de Vacunación COVID-19 a los adultos mayores de 80 años del Municipio.

 

CENTRO ADULTO MAYOR

CANTIDAD

ASOCIACIÓN VALENTINA

39

FUNDACIÓN ALEGRÍA DE SERVIR

9

FUNDACIÓN CASA DEL ABUELO SAN FRANCISCO DE ASIS

13

FUNDACIÓN CASA PARA EL ABUELO CALOR DE HOGAR

9

FUNDACIÓN DIVINO NIÑO HOGAR DEL ABUELO

11

FUNDACIÓN FAMIGER

11

FUNDACIÓN HOGAR DEL ABUELO EL REMANSO

5

FUNDACIÓN HOGAR DEL ADULTO MAYOR SAN SEBASTIÁN

3

FUNDACIÓN LA GRANJA DE LOS ABUELOS

5

FUNDACIÓN SANTA FAUSTINA KOWALSKA

12

FUNDACIÓN SIRVIENDO CON AMOR A LA EDAD DE ORO

12

FUNDACIÓN SONRISAS DE AMOR

19

IPS FUNDACIÓN PARAÍSO OTOÑAL

25

TOTAL

173

 

Secretaría de Salud brinda servicios de afiliación al régimen subsidiado

 

·         El propósito es generar condiciones que protejan la salud de los ciudadanos, garantizando el aseguramiento a una EPS y la prestación de sus servicios.

 

Garantizar a la población pobre y vulnerable del municipio el acceso a los servicios de salud a través del régimen subsidiado (SGSSS), es una de las funciones del área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, la cual se encuentra ubicada en el primer piso del Edificio Social – Carrera 19 No. 17-20 barrio Santa Mónica y presta sus servicios desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

                       

“Es importante que los ciudadanos comprendan que tener una ficha de Sisbén no es suficiente, ya que con esta encuesta socioeconómica sólo tienen acceso al servicio de urgencias, mientras que si se afilia al régimen subsidiado se puede beneficiar de los servicios de salud como consulta con medicina general, especialista, odontología entre otros beneficios. A este régimen pueden afiliarse las personas que hacen parte de grupos especiales como: desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección y desplazados”, sostuvo la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

Quien extendió la invitación a la comunidad que aún no cuenta con el acceso a estos servicios, para que se acerque a la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad – SAC Aseguramiento en Salud, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y así reciban la asesoría y atención respectiva por parte de un equipo profesional.

“Las personas interesadas en obtener afiliación al régimen subsidiado en salud deben tener aplicada la encuesta del Sisbén y contar con un puntaje que le permita clasificar. Para la zona rural, debe ser de 0 a 37.80 y en la zona urbana de 0 a 51.57, no estar afiliado al régimen contributivo y presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía”, explicó la funcionaria.

De otro lado, la Secretaria de Salud indicó que desde el área de Aseguramiento a través del Ministerio de Salud y Protección Social tiene a su disposición el Sistema de Afiliación Transaccional- SAT, con el cual el usuario puede ejercer el derecho a libre elección de traslado a otra EPS, así como acceder a la consulta del estado y procesos de novedades en su afiliación, y realizar actualizaciones de contacto.

“Adicionalmente le brindamos información a la ciudadanía sobre la potestad que tienen de ser atendidos temporalmente cuando se desplazan de su lugar de residencia a otros municipios, y así no pierdan esa continuidad en la atención en salud. También hemos adecuado nuestras instalaciones para brindar nuestros servicios con mayor comodidad y seguridad para los usuarios y visitantes”, precisó Bibiana Romero.

 

Cuerpos de Bomberos de Dosquebradas y Pereir firman convenio de ayuda mutua

·         Este convenio permite apoyar las emergencias de las dos ciudades, si se requiere.

Con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta en el momento de una emergencia, la comandante teniente Lina María Marín Rodríguez, firmó el convenio de ayuda mutua con el director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, Alejandro Arango Macias.

La Teniente afirmó que “para nosotros es de gran agrado informarle a la comunidad que firmamos este convenio con nuestros pares en Pereira, el cual nos permite contar con más maquinaria y unidades operativas para la atención de las emergencias que sobrepasen nuestra capacidad operativa”.

Por su parte, el director Arango añadió que “sin duda es un paso para avanzar como región y unificar esfuerzos desde la atención del riesgo contra incendios, preparativos, atención de rescate en todas sus modalidades y atención de incidentes con materiales peligrosos”.

La Comandante de Dosquebradas dijo que también hay convenios vigentes con los cuerpos de bomberos voluntarios de Pereira y Santa Rosa de  Cabal, los cuales han logrado integrar las unidades que a ellas pertenecen, tanto en conocimientos como en la importancia del trabajo en equipo.

Dosquebradas inició con el modelo de alternancia en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas

·         Para el mes de abril ya deben estar aplicando el modelo de alternancia todas las instituciones educativas de la ciudad.

Desde la Secretaría de Educación Municipal se trabaja con el objetivo de hacer de manera gradual, progresiva y segura el regreso a clases de los estudiantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Es así como, desde el inicio del mes de febrero, algunas instituciones privadas ya cuentan con plan de alternancia y protocolos de bioseguridad aprobados y semanalmente la dependencia de Educación revisa solicitudes para que de manera gradual se vayan sumando.

“Hemos iniciado, a partir del 8 de febrero, la incorporación de los estudiantes de las instituciones privadas de manera gradual; semanalmente ingresan 20 instituciones y esperamos que terminando el mes de febrero ya estén todas funcionando con este modelo. Para el mes de marzo se realizará el proceso de manera más lenta, ya que son cerca de 26.000 estudiantes los que ingresarán”, declaró el secretario de Educación de Dosquebradas, Celso Omar Parra.

Del mismo modo, en la primera semana de marzo ingresarán las primeras tres instituciones públicas que ya recibieron los implementos de bioseguridad.

Para Elisabeth Forero, madre de un estudiante de la Institución Educativa Popular Diocesano, esta es una oportunidad para que los jóvenes tengan espacios de aprendizaje y de sano esparcimiento.

“Le hago un llamado a todos los padres de familia para que envíen a sus hijos al colegio y les den la oportunidad de que compartan en el lugar donde van a disfrutar y aprender. Para todos el año pasado fue difícil, sin embargo, pudimos hacerlo desde la virtualidad, pero ahora ya tenemos de nuevo la oportunidad de la alternancia que es un beneficio para todos”, manifestó Forero.

Dato de interés

Durante la visita a la ciudad de la Ministra de las TIC Karen Abudinen, se gestionó, para la comunidad educativa de la zona rural, conectividad gratuita durante 14 años. Las instituciones educativas beneficiadas son: Enrique Millán Rubio, Eduardo Correa Uribe, Institución Educativa Cartagena y Fabio Vásquez Botero.

IDM socializa avance de las obras del Plan de Movilidad ante veedores ciudadanos

·         En los próximos días se visitará la obra de Molivento con la junta de propietarios para evaluar el avance.

Satisfechos con la información suministrada y el ambiente general del encuentro, se mostraron los integrantes de la Junta de Propietarios para el Plan de Movilidad y Conectividad al término de la primera reunión del año 2021 sostenida con la dirección del IDM y los asesores técnicos de los proyectos viales.

Esta junta de propietarios, elegida democráticamente, tienen la tarea de ejercer la veeduría ciudadana al proceso de contratación y ejecución las obras que hacen parte del proyecto de Movilidad en Dosquebradas. Durante la primera reunión del 2021 se evaluó la interconexión vial de Molivento – quebrada La Víbora, que está en su fase final.

 “Fue una reunión muy cordial que obedece al mandato público que nos rige de ofrecer información pertinente y actualizada de todos los procesos que adelantamos dentro del IDM. Le indicamos a esta junta, integrada por cinco veedores ciudadanos, los pormenores en cuanto a ejecución, cronograma y presupuesto de cada una de las tres obras viales, y en especial de la de Molivento que está en su fase final”, precisó el director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, Luis Ernesto Valencia.

Juan Carlos Vergara, ingeniero que hace parte de la Junta de Propietarios, destacó el aporte que estas obras le han hecho a la movilidad en Dosquebradas: “No ocultamos nuestra preocupación por los retrasos en la entrega de éstas, pero a la vez reconocemos que han beneficiado al Municipio sustancialmente”.

En igual sentido se refirió James Fúquenes, quien señaló el aporte ya visible de las obras en funcionamiento como La Popa y Milán – Prado Verde, y se espera lo mismo de la solución vial de Molivento: “Estas obras le están cambiando la cara a Dosquebradas, aportando en su competitividad y desarrollo”.

Allí se destacó la disponibilidad de los directivos del IDM para suministrar la información pertinente y sostener los diálogos necesarios para dar claridad y transparencia

Anunció igualmente, Luis Ernesto Valencia que, en los próximos días, se visitará la solución vial de Molivento, que se espera entregar completamente señalizada y lista para el uso de la ciudadanía a finales del mes de marzo.

Dato de interés

El Plan de Movilidad y Conectividad de Dosquebradas fue aprobado mediante Acuerdo Municipal 035 de 2016, el cual consiste en un conjunto de proyectos de infraestructura vial que buscan mejorar las condiciones de movilidad a través de la conectividad y la transversalidad de la malla vial de la ciudad. El mismo acuerdo contempla la conformación de una junta de propietarios, elegida democráticamente para hacerle veeduría y seguimiento al proceso.

Próximo martes se reinicia curso de manipulación de alimentos en Dosquebradas

  • Cada jornada de capacitación tendrá un cupo máximo de 15 personas y se dictarán cuatro módulos con una intensidad de 2 horas y media.

La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa Medio Ambiente y Consumo informa a la comunidad que a partir del martes 02 de marzo se reiniciará la capacitación en manipulación de alimentos los días martes y jueves hábiles del año en curso, de 8 a.m. a 10:30 a.m. de manera gratuita, promoviendo así la seguridad e higiene de los alimentos desde que se producen hasta que se consumen.

Estos procesos de formación se realizarán en el auditorio (tercer piso) de la dependencia de Salud, ubicada en la Calle 19 #17-20 del barrio Santa Mónica, y tendrán un cupo máximo de 15 personas hasta que cambien los lineamientos de prevención de la COVID-19.

“De acuerdo a la Resolución 2674 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social, todas las personas que realizan actividades de manipulación de alimentos deben tener información en educación sanitaria, principios básicos de buenas prácticas de manufactura e higiénicas por lo menos 10 horas anuales. Esta capacitación estará bajo la responsabilidad de la empresa y podrá ser efectuada por la misma, por personas naturales o jurídicas contratadas y por las autoridades sanitarias”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Entre tanto, la funcionaria agregó que por causa de las restricciones de la pandemia COVID-19 se habían suspendido dichas capacitaciones de manera presencial, sin embargo, desde el próximo martes se dictarán estos cursos en cuatro módulos con una intensidad de 2 horas y media.

“Cada martes y jueves se entregarán solo 15 fichas al inicio de la jornada de capacitación en la Secretaría de Salud y Seguridad Social, y las personas que asistan deberán presentar una fotocopia de la cédula para obtener la respectiva certificación, es decir, el carné de manipulación de alimentos”, precisó Bibiana Romero.

Para tener en cuenta

A continuación, se relacionan los módulos que se dictarán durante los cursos de manipulación de alimentos y las fechas respectivas durante el primer semestre del año.

MÓDULO

FECHAS CAPACITACIONES 

PRIMER SEMESTRE 2021

MÓDULO 1

NORMATIVIDAD- LEGISLACIÓN Y RESPONSABILIDAD EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS.

Marzo: 2,16

Abril: 6,20

Mayo: 4,18

Junio: 1,15,29

Julio: 13,27

MÓDULO 2

METODOLOGÍA CON ENFOQUE DE RIESGO,

RESPONSABILIDAD DEL MANIPULADOR DE ALIMENTOS.

Marzo: 4,18

Abril: 8,22

Mayo:7,21

 Junio:3,17

Julio:1,15,29

MÓDULO 3

INSTALACIONES, EQUIPOS Y SUPERFICIES, CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS.

Marzo:9,23

Abril:13,27

Mayo:11,25

Junio:8,22

Julio:6

MÓDULO 4

EXPENDIOS DE ALIMENTOS Y

TRANSPORTE DE ALIMENTOS.

VÍA PÚBLICA

Marzo:18,25                       

Abril:15,29

Mayo:13,27

Junio:10,17

Julio:8,22

Alcaldía de Dosquebradas trabaja en la recuperación de vías terciarias

  • Así mismo, La Secretaría de Obras Públicas trabaja en la quebrada Dosquebradas en la construcción de trinchos en la ladera que se vio afectada por el vendaval. 

El equipo operativo de la dependencia de Obras Públicas realiza ejecuciones a 2.6 kilómetros de vías en la vereda La Unión, sector El Higuerón que, a raíz de las fuertes lluvias de los últimos días, resultó afectada con deslizamientos, taponamiento y el colapso del puente.

“Esta es una vía de gran importancia ya que por este corredor vial muchos productores sacan sus cosechas. Así mismo, los habitantes del sector necesitan la vía en buen estado. Estas obras las iniciamos después del vendaval del 8 de febrero; esperamos habilitarla totalmente la próxima semana. Con nuestro equipo estamos trabajando todos los días en este sector para lograrlo”, manifestó el Secretario (E) de Obras Públicas, Oscar Mauricio Giraldo.

Dentro de las obras que se realizan están la limpieza de transversales y cunetas y el retiro de tres derrumbes, así como la recuperación del puente que se fracturó y tenía dos tuberías taponadas por la palizada.

Del mismo modo, la dependencia realiza trabajos de rocería a cerca de cinco kilómetros en la vereda Gaitán con el objetivo de limpiar la vía y mejorar la movilidad en el sector.

Dato de interés 

Desde la Secretaría de Obras Públicas se presentaron dos proyectos ante el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, con los cuales se espera intervenir con placa huellas la vía Frailes – Gaitán y hacer pavimentos en el área urbana en los sectores San Rafael – La Pradera. El equipo técnico de la dependencia adelanta las acciones para la aprobación de estos proyectos.

Administración ‘Empresa de Todos’ realizó jornada salud para los habitantes de Álvaro Patiño II

 

·         Durante la actividad se recogieron 80 toneladas de escombros e inservibles, mejorando las zonas verdes del sector y evitando posibles plagas de roedores.

 

Cerca de 600 personas del barrio Álvaro Patiño II fueron beneficiadas con la jornada de salud de la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal, con la cual se realizó levantamiento de índice aédico para prevenir la propagación del zancudo Aedes aegypti, control de larvas en 14 sumideros, control de roedores en 15 viviendas y dos zonas verdes del sector. Así mismo, se brindó pedagogía sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y separación de la fuente.

 

Del mismo modo, se vacunaron 56 caninos y felinos contra el virus de la rabia, y el programa de Salud Laboral visitó los diferentes establecimientos de comercio del barrio para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y brindar educación sobre la importancia de la formalización laboral.

 

“También está el programa de Covid enseñándole a la gente que aún el Covid está en nuestro municipio y cuáles son las medidas de bioseguridad que debemos de tener para prevenir este virus. Pero adicional a esto, la Secretaría de Obras Públicas nos está acompañando recogiendo inservibles, ya que estos tipos de residuos, si se mantienen en un solo lugar retenidos, nos pueden provocar una plaga de roedores en este sector. También contamos con el apoyo de Serviciudad que se vinculó a esta actividad podándonos el barrio. La Administración Municipal está presente trabajando unidos por promover una buena salud y un mayor bienestar a los dosquebradenses”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte. 

 

Al respecto, una habitante del barrio Álvaro Patiño II, Fanny Quintero García, expresó su agradecimiento por la jornada de salud y dijo que “me parece muy espectacular, muy importante y le doy gracias primero que todo a Dios y a la Alcaldía de Diego Ramos que siempre ha estado presente en muchas actividades sociales, y también a la Secretaría de Salud por esta campaña tan hermosa, por arriesgarse, porque este es un riesgo que ustedes están tomando para concientizar a la gente”.

 

Adicionalmente, el programa de Salud Sexual y Reproductiva brindó sensibilización sobre la prevención de embarazos en la adolescencia y los métodos de planificación, y entregó cerca de 99 preservativos. 

Leonardo Páez se consagra campeón nacional de Maratón 2021 Dosquebradas

·         Los cliclomontañistas compitieron en las serranías el Alto del Nudo y La Marcada.

Dosquebradas fue el escenario del Campeonato Nacional en la especialidad de maratón, una de las competencias más exigentes y atractivas del circuito mundial. Este certamen reunió a 330 corredores de 18 ligas nacionales irrigando la economía del municipio en el sector hotelero, gastronómico y turístico.

“Este campeonato nacional nos deja muchas enseñanzas y personas capacitadas en el municipio con la idoneidad para seguir recibiendo estos eventos de carácter nacional. En esta ocasión, tuvimos al bicampeón y dio una muestra magistral de sus capacidades, era lo que se esperaba en los tiempos presupuestados. De igual forma, tuvimos muy buenos competidores de Risaralda”, indicó el secretario de Cultura Recreación y Deportes de Dosquebradas, Mario Angee Villanueva.

Esta actividad se realizó con todos los protocolos de bioseguridad reactivando el comercio en el municipio demostrando que estamos preparados para realizar estos eventos que gracias al alcalde Diego Ramos podemos realizar con el apoyo al deporte” manifestó el secretario de Cultura Recreación y Deportes de Dosquebradas.

Páez dominó e impuso la lógica del pronóstico alzándose con el título de la élite que recorrió un total de 62 kilómetros, superando a los representantes de Risaralda Jonathan Cañaveral (ciclista del equipo profesional italiano Bardiani) y Fabio Castañeda con un tiempo de 2:54:14’. “Estoy muy contento de estar en el municipio de Dosquebradas y ganar la camiseta del Campeón Nacional; una victoria más para mi palmarés. Seguiremos trabajando para nuevas competencias”, expresó Jonathan Cañaveral.

Santiago Robledo, Director Nacional de Ciclismontañismo, le agradeció a la Administración ‘Empresa de Todos’ por el apoyo al deporte: “disfrutamos de una carrera muy bonita con el apoyo de la Alcaldía de Dosquebradas y la Federación de Ciclismo. Gracias a este apoyo al deporte, hoy el municipio es el escenario de una de las competencias más importantes”

Dato de interés: Resultados Finales

Varones

1.   Leonardo Páez (Boyacá)

2.   Jhonatan Cañaveral (Risaralda)

3.   Fabio Castañeda (Risaralda)

Damas

1.   Mónica Calderón (Antioquia)

2.   Diana Pinilla (Boyacá)

3.   Leidy Mera (Nariño)

Dosquebradas impulsa el turismo sostenible

·         Los operadores turísticos de Dosquebradas tendrán la oportunidad de adoptando prácticas sostenibles, con el objetivo de fortalecer sus iniciativas empresariales e ideas de negocio.  

 La alcaldía de Dosquebradas impulsa el turismo sostenible y responsable a través de la implementación de la primera agenda ambiental para el sector turístico, desarrollando acciones que tiendan al mejoramiento de la competitividad de las empresas, adoptando prácticas sostenibles enmarcadas en estrategias de ahorro, uso eficiente del agua, la energía, manejo adecuado de residuos sólidos, aguas residuales, emisión de gases y conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

“Con el propósito de continuar con el fortalecimiento de la estrategia turística del Municipio de Dosquebradas enfocada hacia su vocación que es el turismo de naturaleza, logramos la concertación de compromisos para la implementación de una agenda ambiental cuyo propósito principal es establecer un plan de trabajo conjunto entre el Municipio y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, que permita mejorar la gestión del sector turístico del municipio”, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, Geovanny Ducuara Londoño.

De igual forma, el titular de la dependencia indicó que “desde la Alcaldía de Dosquebradas y la CARDER se implementará un plan de trabajo específico con el objeto de implementar medidas encaminadas a lograr la sostenibilidad ambiental y que sea un factor fundamental en el desarrollo turístico de Dosquebradas y la implantación de buenas prácticas empresariales con los operadores turísticos localizados en la serranías del Alto de Nudo, Alto del Toro y Las Marcadas, promoviendo la autogestión y autorregulación desde los establecimientos de turismo”.

En el transcurso de esta agenda ambiental, se cuenta con el apoyo del sector público, privado, instituciones de educación superior, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio Comercio, Industria y Turismo.

Beatriz Elena Silvas Tapasco, profesional especializada de la subdirección territorial ambiental de la CARDER, reiteró que Dosquebradas es el primer municipio en el departamento de Risaralda en realizar esta agenda ambiental. “En estos momentos tenemos agendas firmadas con 10 sectores productivos que son los más representativos del departamento; con el sector turístico es la primera agenda que se firma en el departamento, y su principal objetivo es buscar la sostenibilidad de la actividad turística del municipio”.

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.