Inconveniente por vía a La Virginia, “aterriza” en la Asamblea

Gobierno “hace el oso” y uribismo, logra que partido de las ex FARC suspenda campaña
02/09/2018
Alto riesgo de fraude en 170 municipios del país, según el MOE
02/09/2018

Inconveniente por vía a La Virginia, “aterriza” en la Asamblea

Hasta la Asamblea departamental llegó la problemática que ha ocasionado los trabajos que se realizan en el puente Francisco Jaramillo Ochoa de La Virginia. Los concejales del Puerto Dulce, Juan Carlos Botero y María Eugenia Giraldo Marín de Cambio Radical y Yaneth Palacio Zuluaga, del Centro Democrático, así como el exalcalde liberal Fernando Cano, se hicieron presentes ayer en el recinto de la Asamblea para tocar el tema ante los diputados.

“Estamos instando, como lo hicimos en asocio de 13 alcaldes de municipios del Occidente de los departamentos de Caldas y Risaralda, convocados con carácter urgente, para alertar al gerente de la Concesión Pacífico Tres, Bruno Siedel Arango, a que informe si la vía concesionada será doble calzada, si se tiene proyectado construir un nuevo puente sobre el río Cauca a su paso por La Virginia y qué otras intervenciones se van a ejecutar en el sector de la variante de este municipio que en su desarrollo generen caos en la movilidad para estas regiones”, señalaron los concejales.

El presidente de la Asamblea, Durgues Espinosa, se pronunció al respecto y manifestó que  otros frentes de trabajo que se adelantan en materia de arreglo de la infraestructura vial, han provocado colapso en el paso para regiones como Antioquia, Valle y Quindío y de igual manera se ven afectados municipios del Risaralda.

“Hago un llamado a los directivos de la Concesión Pacífico Tres para que de inmediato sean suspendidas las obras que se adelantan sobre el propio puente y permita habilitar y trasladar el material que se emplea a zona verde”, dijo Espinosa.

Por su parte, el diputado del partido Liberal, Mario Marín, señaló que la Concesión debe alquilar un lote para trasladar el material que tienen en un carril del puente, establecer horarios y no pueden continuar con el traumatismo que hasta ahora han causado.

“AZULES” TAMBIEN HABLARON DEL PUENTE

Juan Carlos Rivera, Nelson Palacio, José Albeiro Quintero y Giovanni López hicieron parte del foro organizado por la Alianza deMedios para la Democracia, que tiene por objetivo hacer visibles los candidatos al Congreso por Risaralda.Entre otros temas, tocaron a nivel nacional el impacto por la llegada de venezolanos al país, también sobre cómo mejorar la imagen del Congreso, la corrupción y la salud, tema en el que manifestaron haber padecido la crisis en el sistema.

A nivel regional hablaron sobre las obras de infraestructura de la región, caso concreto del puente de La Virginia, se mostraron a favor del medio ambiente por encima de las construcciones e invitaron a los ciudadanos a votar por ellos.

Juan Carlos Rivera dijo que deben votar por él “porque en mi vida política y en los cargos que he desempeñado lo he hecho con responsabilidad y entrega, sacando adelante a nuestro departamento”.

José Albeiro Quintero pide que voten por él, ya que “va a ir a las plenarias, no a dormir, a trabajar por traer recursos; tampoco me voy a vender y trabajaré por la educación gratuita y la creación del Ministerio del Deporte”.

Nelson Palacio considera que deben votar por él “porque tengo sentido de pertenencia, tengo proyectos para la salud, educación, empleo y servicios públicos”.

Y Giovanni López pidió que voten por él, ya que encarna una renovación política. “Soy un hombre católico, de principios, seremos testimonio de vida en todas nuestras actuaciones en el Congreso”.

Juan Carlos Rivera (101)

Abogado, a los 19 años fue concejal de Santa Rosa, donde inició su vida política. Tuvo dos períodos como diputado y después fue elegido representante a la Cámara.

– Sobre la llegada de venezolanos al país, señala que el Gobierno nacional, ante un caso humanitario por la situación de Venezuela, debe generar un plan de choque.

– Frente a la imagen desfavorable de los congresistas, considera que la clase dirigente tiene un desgaste por la falta de una reforma política. “Tenemos que buscar que haya una reforma política y esos actos de corrupción hay que seguirlos atacando con los organismos de control”.

– De la salud dijo que la intermediación debe eliminarse y en Risaralda “el hospital San Jorge debe ser de cuarto nivel”.

– Con respecto del puente Francisco Jaramillo Ochoa, de La Virginia, dijo que hay que tener paciencia. “La Virginia va a tener un impacto con el centro logístico pero hay que apuntarle a la doble calzada, sino vamos a seguir colapsados, nos hablan de dobles calzadas pero no las hacen”.

– Sobre si se inclina por lo ambiental o las construcciones, dijo que la construcción y el desarrollo son buenos pero si van de la mano con el medio ambiente. “No podemos permitir que se contamine la naturaleza, el respeto por el medio ambiente es fundamental”.

José Albeiro Quintero (102)

Abogado, concejal de Pereira tres períodos, trabajando siempre por los animales y el deporte, por eso propone crear el Ministerio del Deporte.

– Frente a la llegada de venezolanos manifestó que “hay una gran responsabilidad del Estado para darles la mejor atención, oportunidades y puedan lograr sacar adelante a sus hijos”.

– Congreso y corrupción: “El principal problema del país es la corrupción y se combate desde las elecciones, la gente debe tener la tranquilidad de votar por mejores dirigentes y que la ciudadanía no venda el voto”.

– Sobre la posibilidad de más impuestos y una nueva reforma tributaria, señaló que allí comienza la corrupción. “Se hizo una reforma para buscar $7 billones anuales y la plata se pierde en los gastos del estado y después le aplican más impuestos a los colombianos y así no se puede”.

– Sobre proyectos de infraestructura para la región, dice que el Gobierno debe apalancar proyectos para una mejor movilidad. “Sobre el caso del puente de La Virginia, es necesario que la gente tenga paciencia, hay caos cuando se hacen las obras de magnitud”.

– Señala estar del lado de los ambientalistas y que los constructores deben respetar las normas. “Va a haber un problema muy grave si seguimos como vamos, la construcción se basa en el dinero y no se puede dejar perjudicar el medio ambiente”.

Nelson Palacio (103)

Inició en el periodismo como corresponsal en Caracol, trabajó en El Diario del Otún y La Tarde, fue profesor, director de la cárcel, secretario de gobierno, alcalde de La Virginia y cinco períodos diputado de Risaralda.

– Dice que todos los venezolanos y retornados son bienvenidos pero señala la complejidad del tema. “El Gobierno debió apropiar recursos para programas sociales, hoy vemos que muchos de ellos están ingresando a las filas de la miseria, se trata de que el Gobierno aporte soluciones”.

– Considera que la clase política está desgastada. “El voto de opinión rechaza mucho al político pero hay congresistas muy buenos, hay otros que hay que eliminarlos y eso se hace no votando por los que están carcomidos por la corrupción”.

– Dice que también padeció la crisis de la salud. “A mi señora madre la dejaron morir por descuido profesional, la salud es un negocio, sabemos que en el Congreso hay senadores y representantes socios de las EPS e IPS, desde ahí comienza la degradación”.

– Señala que las reformas tributarias son acomodadas al Gobierno, no al ciudadano de a pie.

– En el caso del puente de La Virginia, Palacio dice que no hicieron los planes de contingencia necesarios. “Están usando el mismo puente para armar lo que deben hacer, cuando fui alcalde me mostraron un proyecto y hoy lo variaron”.

– Dice que está con los ambientalistas. “Aquí cualquiera con influencia logra permisos y construye en lo que antes eran fincas cafeteras, como representante revisaría mucho eso y haría cumplir la ley”.

Giovanni López (104)

Laico católico evangelizado desde hace 12 años, administrador financiero con estudios en teología, fue coordinador de la Pastoral Social durante 8 años y coordinador de Caritas Diocesana.

– Frente a la crisis por la llegada de venezolanos al país, dice que desde la Iglesia Católica se viene promoviendo una campaña para la recolección de fondos y ayudas para darle a los hermanos venezolanos. “Allá están muy mal, por eso no debemos elegir gobernantes de izquierda, debemos elegir bien a quienes nos representen”.

– Sobre el Congreso y la corrupción dijo que hay que generarle confianza a los ciudadanos. Por eso propone donar más del 20 % de sus honorarios como congresista a obras sociales, “principalmente a las parroquias”.

– Señala que también ha padecido la mala atención en salud, cuando no le han dado citas a tiempo y demora en urgencias. “Esto obliga a que unamos esfuerzos y hagamos una reforma a la salud, es un caos el que se vive en las IPS y la intermediación de las EPS”.

– Acerca de los impuestos considera que los recursos se tienen que gastar con transparencia, de forma adecuada. “La gente pagaría bien los impuestos si vieran que se gastan de buena manera, la única manera de cambiar esto es elegir gente nueva para el Congreso”.

– Dice que se deben hacer gestiones para que se mejore la movilidad y la infraestructura en el departamento.

– En materia ambiental señala: “tengo que traer a colación al papa Francisco, quien dice que hemos invadido el territorio que le corresponde a la naturaleza, debemos cuidar nuestro paraíso”.

Fuente: EL DIARIO

 

Comments are closed.