Iglesia Católica se suma a la veeduría del cese al fuego con el ELN

1507831240_372580_1507831330_noticia_normal
Sigifredo Salazar recibió al embajador alemán en Colombia
10/12/2017
mqdefault
Concejal Crosthwaite advierte sobre riesgo de viviendas en la quebrada La Dulcera
10/12/2017

Iglesia Católica se suma a la veeduría del cese al fuego con el ELN

1498066374_341897_1498066438_noticia_normal

1498066374_341897_1498066438_noticia_normal

Ya quedó definido el grupo de personas que integrarán el mecanismo de verificación del cese del fuego entre el Gobierno y el Eln y, entre ellas, se destaca el padre Darío Echeverri, como delegado de la Iglesia católica.

La presencia de la Iglesia es la novedad en este mecanismo de verificación, si se le compara con el que hubo para el caso de las Farc.

Desde tiempo atrás el padre Echeverri, representante de la Conferencia Episcopal, ha sido facilitador entre autoridades y el Eln y, además, acompañó a los grupos de víctimas que viajaron a La Habana en medio del proceso de paz con las Farc. En su condición de secretario de la Comisión de Conciliación Nacional ayudó a que las víctimas y las Farc dialogaran en Cuba.

Del mecanismo de verificación del cese bilateral con el Eln, que tiene la tarea de evaluar eventuales incumplimientos, también hará parte Alejandro Reyes, delegado de la Presidencia y quien ya cuenta con experiencia porque hizo parte del mecanismo de verificación del cese del fuego con las Farc.

Por la Fuerza Pública están el general del Ejército AlbertoRodríguez y el coronel de la Policía Santiago Camelo.

Los delegados de la Misión de la ONU, dirigida por el francés Jean Arnault y que coordina el mecanismo de verificación, son el general salvadoreño José Mauricio Villacorta y Jennifer Wright, observadora civil de Suiza.

Finalmente, por el Eln están Gustavo Martínez, de la Dirección Nacional, AlejandroMontoya,del frente ‘Darío Ramírez Castro’, que opera en el sur de Bolívar y parte de Antioquia, yTomás García, del frente Oriental.

“Este mecanismo ha venido funcionando con el doble propósito de prevenir e informar de cualquier incidente relacionado con los términos del cese del fuego acordado, para lo cual tiene presencia nacional, regional y local”, dijo el general Villacorta, después de presentar a todos los miembros del mecanismo a nivel nacional.

La misión de la ONU desplegará sus observadores internacionales en 33 municipios de los más afectados por el conflicto con el Eln. Mientras tanto, la Iglesia católica tendrá el papel de dar acompañamiento a través de 20 diócesis en los territorios.

El Eln se comprometió a suspender los secuestros y los ataques contra la infraestructura petrolera mientras dure el cese bilateral, que comenzó el primero de octubre y que va hasta el 9 de enero.

Aureliano Carbonel, de la delegación de diálogo del Eln, dijo ayer que las comunidades deben participar también en la veeduría del cese del fuego.

Fuente: DIARIO EL TIEMPO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario