¿Hay un plan para dejar gobernar a Iván Duque dos años más?

“Por un periodismo ético”: Jhon Jairo Salinas
02/17/2021
“El caballo de Troya de la derecha colombiana”, por Jhon Jairo Hernández Montill
02/18/2021

¿Hay un plan para dejar gobernar a Iván Duque dos años más?

El senador Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, denunció un presunto golpe de Estado que pretenden fraguar algunos congresistas a través de una iniciativa que busca prolongar el periodo de Gobierno de Iván Duque y el periodo constitucional de los congresistas, ambos por dos años más, atendiendo a la contingencia de salud pública que ocasionó la pandemia.

“Hay algunos parlamentarios que plantean prorrogar el gobierno de Duque y el periodo del Congreso por dos años y no hacer elecciones el año entrante con la excusa del covid” Señaló el líder de la Colombia humana en su cuenta.

Esta iniciativa, requeriría atravesar el trámite propio de un acto legislativo es decir la presentación de la iniciativa, su aprobación en comisión primera constitucional y su aprobación por mayoría absoluta en plenaria, sumando ocho debates para aprobación definitiva y envió a sanción presidencial. El control que podría hacer la Corte Constitucional encontraría limitaciones en tanto solo puede activarse por demanda ciudadana luego de ser sancionado por presidencia y estaría restringido a examinar el procedimiento con el cual se expidió y su ajuste al trámite constitucional previamente establecido.

Aunque este acto legislativo deberá someterse a varios debates y al consecuente control político de los parlamentarios en desacuerdo así como al escrutinio de la ciudadanía en general, es un hecho que el Gobierno cuenta con las mayorías parlamentarias necesarias para aprobar una reforma constitucional de este tipo.

La presunta iniciativa contiene problemas de índole ética y democrática, pues se gestaría como una triquiñuela constitucional para extender periodos constitucionales que ya tienen una limitación temporal en la Carta política del 91 y afectaría de manera directa al ensamblaje constitucional –cimentado sobre principios democráticos- que consagra nuestra Constitución. Esperemos que pase al olvido como una iniciativa llamada a desecharse en pro de la democracia participativa y que Colombia celebre unas elecciones presidenciales y parlamentarias con una pulcritud inusitada en el 2022.

Fuente: CUARTO DE HORA

Comments are closed.