Hace 30 años, Colombia ganaba su primera Copa Libertadores con Atlético Nacional

Cuando decisiones políticas y económicas, afectan al medio ambiente
05/31/2019
Avanza proyecto para que el jeep willis sea declarado patrimonio colombiano
05/31/2019

Hace 30 años, Colombia ganaba su primera Copa Libertadores con Atlético Nacional

Este viernes 31 de mayo se cumplen 30 años de la primera Copa Libertadores ganada por Atlético Nacional al Olimpia de Paraguay. Fue el primer título continental para un equipo colombiano que quedará en la memoria de todos los aficionados del FPC.

Aquel 31 de mayo de 1989, en el Campín de Bogotá, Nacional venció a Olimpia por penales (5-4) luego de igualar la serie 2-2 (el partido de ida lo había perdido 0-2).

Esa noche en Bogotá, ‘el Verdolaga’ formó con Higuita; Carmona, Perea, Escobar, Gómez; Álvarez, García, Fajardo, Arango, Usuriaga y Tréllez que, de hecho, era la base de la Selección Colombia de la época.

Repasamos la actualidad de cada jugador ‘Verdolaga’ que hizo parte de esta gesta deportiva para el cuadro antioqueño y para el fútbol colombiano.

René Higuita: El legendario portero de Nacional y la Selección Colombia todavía se encuentra vinculado a la institución ‘Verdolaga’ como entrenador de arqueros del equipo profesional. El ‘Loco’ es sin duda uno de los ídolos más grandes de la historia del cuadro paisa.

John Jairo Carmona: El exdefensor del conjunto antioqueño actualmente se encuentra en la ciudad de Medellín y en algunas ocasiones ha hecho parte del cuerpo técnico de Rionegro Águilas, Huila, entre otros. Ha trabajado con Álvaro Gómez y Javier Álvarez.

Andrés Escobar: El histórico exdefensor colombiano falleció el 3 de julio de 1994 cruelmente asesinado por un autogol en el mundial de ese mismo año con Colombia que le costó la eliminación al equipo ‘Tricolor’. ‘El Caballero del Fútbol’ como fue conocido, se mantendrá siempre en la historia de Atlético Nacional como uno de los grandes jugadores que vistió los colores de la institución paisa.

Luis Carlos Perea: El ‘Coroncoro’ aún permanece en el mundo del fútbol. Ha participado de varios juegos en el torneo de exfutbolistas ´Showbol, además respalda a varios jugadores que hasta ahora están iniciando con su carrera.

Gildardo Gómez: El exlateral izquierdo de Atlético Nacional está dedicado a negocios particulares, pero algunos de sus familiares integran las divisiones menores del cuadro ‘Verdolaga’.

Leonel Álvarez: El exmediocampista antioqueño actualmente se dedica a ser técnico de fútbol. Su último club fue Cerro Porteño con quien consiguió el título del clausura paraguayo en el 2017. Actualmente se encuentra sin equipo a la espera de una nueva oportunidad.

Alexis García: El volante chocoano también es técnico de fútbol, por ahora está sin trabajo a la espera de una nueva oportunidad en algún club. Ha dirigido equipos como Santa Fe, Junior y La Equidad.

Jimmy Arango: El exmediocampista ‘Verdolaga’ se dedica en la actualidad a ser formador en las divisiones menores de Atlético Nacional hace varios años.

Luis Alfonso ‘Bendito’ Fajardo: El gran exvolante de Nacional actualmente se dedica como manager de Leones FC club que hace parte de la Liga Águila. El antioqueño busca promover nuevos jugadores y hacer crecer al pequeño equipo en el FPC.

Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga: El exatacante de Atlético Nacional fue asesinado el 11 de febrero de 2004 por un sicario en la ciudad de Cali. El ‘Palomo’ fue uno de los grandes jugadores del FPC que no solo hizo historia en Colombia sino también fue ídolo en Independiente de Argentina.

John Jairo ‘Turbina’ Tréllez:  El irreverente exdelantero antioqueño pasa sus días en Urabá compartiendo con sus familiares, en algunas ocasiones ha participado de algunos eventos deportivos y siempre ha estado ligado a la institución ‘Verdolaga’.

Luis Fernando Suárez: El exvolante antioqueño actualmente es el director técnico de La Equidad, ha hecho ya una gran carrera como entrenador y ha dirigido selecciones como Honduras y Ecuador.

John Jairo Galeano: El exdelantero de Atlético Nacional actualmente se dedica a administrar sus negocios familiares, hasta hace algunos años hizo parte del cuerpo técnico de Santiago ‘El Sachi’ Escobar.

Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera: El exlateral derecho del cuadro ‘Verdolaga’ y la Selección Colombia actualmente hace parte del cuerpo técnico de Leonel Álvarez con quien ha compartido varios años en la faceta de entrenadores en varios clubes.

Didi Alex Valderrama: El primo del ‘Pibe’ Valderrama actualmente se dedica hacer eventos deportivos en Santa Marta, promoviendo el fútbol juvenil en esa ciudad.

León Fernando Villa: El recordado jugador ‘Verdolaga’ trabaja ya hace un buen tiempo en las divisiones menores de Atlético Nacional.

Níver Arboleda: El nacido en Puerto Tejada se radicó Guatemala y allí murió en 2011 mientras le realizaban un procedimiento quirúrgico en el colón.

Francisco Maturana: El histórico entrenador del FCP volvió después de varios años a ejercer la dirección técnica a nivel profesional. Su último equipo fue el Once Caldas en el que no tuvo buenos resultados.

Fuente: RCN / VAMOS MI VERDE (SITIO)

Comments are closed.