Habría plan para matar a militares que hagan denuncias por falsos positivos

Desde la Alcaldía, aseguran que Dosquebradas no perderá su condición de municipio
07/10/2019
Habría más pruebas contra el ex fiscal Martínez, en caso de corrupción de Odebrecht
07/11/2019

Habría plan para matar a militares que hagan denuncias por falsos positivos

Este domingo la revista Semana dio a conocer un reportaje en el que conversó con militares, la mayoría de los cuales mantuvieron su nombre en reserva por seguridad, sobre algunas investigaciones que se llevan a cabo en contra de dos generales del Ejército.

Algunas denuncias de corrupción contra generales del Ejército colombiano, han provocado una nueva persecución en las Fuerzas Armadas, como ya ocurrió con quienes advirtieron del posible retorno de las ejecuciones extrajudiciales.

En el reportaje de la revista Semana, se indicó que cuatro militares confirmaron que el jefe del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim), general Eduardo Quiroz, ofreció a sus hombres recompensas por información sobre quién filtra información del Ejército a la prensa.

“El que me traiga quiénes son los que están filtrando la información de lo que está saliendo en la prensa le damos 100 millones de pesos (unos 31.000 dólares) o seis meses de permiso”, habría dicho Quiroz el pasado 7 de junio a miembros de la contrainteligencia del Ejército, según lo mencionó la revista.

La publicación señaló en un especial que lleva por título “Las ovejas negras del Ejército”, que una de las investigaciones compromete al segundo comandante del Ejército, general Adelmo Fajardo, cuyos subalternos contaron a los investigadores judiciales que debían darle dinero del presupuesto de la institución para sus gastos personales.

Esto ocurrió cuando el general Fajardo era el jefe del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc) entre 2016 y 2017. El denunciante agregó que esos gastos eran presentados como de otras actividades para darles apariencia de legalidad.

Semana dio a conocer también el caso del general Jorge Romero, a quien la Fiscalía investiga por posibles malos manejos de presupuesto que suman cerca de 1.000 millones de pesos (unos 310.000 dólares) gracias a las denuncias de un empresario. Esto habría ocurrido cuando Romero era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Romero, que actualmente es el jefe del Comando de Apoyo Integral y Desarrollo, también “habría montado en la Cuarta Brigada” un esquema para recibir dinero a cambio de la entrega de los permisos de porte de armas.

Cabe recordar que esta polémica comenzó en mayo pasado cuando The New York Times publicó un artículo del periodista Nicholas Casey según el cual el Gobierno está ejecutando “otra encarnación” de los “falsos positivos”.

Hasta el momento la Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de “falsos positivos” que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014. Por su parte, la ONU calcula que son unos 4.200 los casos de “falsos positivos” investigados en el país.

Fuente: REVISTA VOCES

Comments are closed.