¿Habrá respuesta a la demanda de los taxistas?

Paramilitares, FF. AA., detrás de asesinatos de líderes sociales; ¿y el Gobierno?
07/12/2019
Debido a fallas técnicas, en Dosquebradas no se pudieron abonar retroactivos
07/12/2019

¿Habrá respuesta a la demanda de los taxistas?

Un nuevo paro del gremio de taxistas puso en jaque la movilidad de Pereira y Dosquebradas. A pesar de que en el área metropolitana no se registraron problemas de orden público como en otras ciudades del país, el cierre del viaducto César Gaviria Trujillo ocasionó trancones monumentales trancones entre las localidades mencionadas.

El motivo de la protesta es el mismo de los últimos años, la afectación que le ha causado a dicho gremio la operación de las plataformas digitales y la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades en contra de este servicio.

El año pasado en el área metropolitana de Pereira se creó la denominada “Mesa de la Legalidad”, en la que se acordaron acciones por parte de las autoridades para frenar el creciente trasporte pirata en la zona.

Aunque las autoridades han mostrado que las sanciones se han incrementado en contra de los denominados “piratas”, para los conductores de taxi estas no han tenido los resultados esperados, ya que señalan que las autoridades se han enfocado es en los piratas que van a Villa Santana, Frailes y Samaria, entre otros, pero no contra los que trabajan a través de las plataformas tecnológicas.

Peticiones
Con el propósito de levantar el bloqueo en el viaducto, los taxistas realizaron peticiones puntuales a las autoridades de Pereira y Dosquebradas.
Ante la alcaldesa encargada de Pereira, el Director del Instituto de Movilidad, la Secretaría de Tránsito de Dosquebradas y el Director del AMCO, los representantes de los taxistas solicitaron mayor rigurosidad en los operativos de tránsito, señalando que estos se deben hacer en sectores como La Badea, los centros comerciales, aeropuerto, entre otros, que es donde -dicen ellos- están trabajando los vehículos de las plataformas digitales.

Aumentar el horario de Pico y Placa para los vehículos particulares, también fue una de las peticiones de los taxistas que realizaron la protesta. Algunos incluso hablaron de aumentar de un día a la semana a 2 o 3 esa restricción vehicular.

Así mismo pidieron la realización de un cabildo abierto donde los taxistas puedan exponer las principales problemáticas que sufre el gremio y llegar a acuerdos con las administraciones locales.

Aseguraron además que desconocen a los 5 taxistas que los representan en la Mesa de la Legalidad y pidieron nombrar a otros.

Destacado

Los representantes de los taxistas aseguraron que si las peticiones no se cumplen en un máximo de 10 días, volverán a protestar en las calles.

Reacciones

Fabián Toro
“La protesta se debe a la afectación que tenemos por las plataformas digitales que prestan el servicio de transporte. Eso nos está acabando y la verdad no vemos que las autoridades estén haciendo algo para frenar esta problemática”.

Rodrigo Muñoz
“No podemos seguir trabajando de esta manera, necesitamos que las autoridades paren las plataformas digitales para que el negocio de taxi vuelva a ser rentable. Cada vez es menor la plata que llevamos para sostener a nuestras familias”.

Eisenover Ramírez
“Los operativos en Pereira son contra los denominados piratas que van a Villa Santana o a Frailes, pero no contra el transporte ilegal que se solicita por las plataformas digitales que son los que en verdad nos tienen arruinados”.

Ariel Vargas
“Los ingresos de los taxistas han disminuido en más del 50% por culpa de las plataformas digitales. Nos tocó hacer la protesta para ver si las autoridades se ponen las pilas y atacan esta problemática de raíz y no con paños de agua tibia”.

Fuente: EL DIARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario