¿Habrá llegado la hora de que también asesinen periodistas?

Fracasa intento de conciliación entre Álvaro Uribe y Gustavo Bolívar
06/14/2019
Alarmante aumento del número de desplazados en todo el país
06/14/2019

¿Habrá llegado la hora de que también asesinen periodistas?

Periodista Libardo Montenegro (Q. E. P. D.).

Se trata de Libardo Montenegro de 40 años quien prestaba sus servicios para la emisora Samaniego estéreo en un programa matinal de dos horas denominado el despertador.

Durante veinte años había desarrollado su actividad como comunicador.

Horas antes de su asesinato, otro joven también fue ultimado en ese municipio.

En esta localidad del occidente del departamento hay conmoción por el recrudecimiento de la violencia, el pasado 20 de mayo fue asesinada la personera Paula Andrea Rosero sin que se sepa hasta ahora sobre los autores materiales e intelectuales del hecho.

OTRO MUERTO

El resguardo indígena de López Adentro, ubicado en la vereda Vista Hermosa (Cauca), fue ocupado en la mañana del jueves 6 de junio por efectivos del Esmad, carabineros y del Ejército Nacional que llegaron junto a un grupo de hombres vestidos de civil a una finca en la que se encuentran varias comunidades indígenas desde hace más de tres años.

Los integrantes de la Fuerza Pública dispararon de manera indiscriminada gases lacrimógenos, así como proyectiles de diferentes armas letales como fusiles.

A las 11:30 am fue herido gravemente Jeferson Tróchez, campesino y liberador de la Madre Tierra, de aproximadamente 17 años de edad, luego de haber sido impactado por uno de los proyectiles disparados por la Fuerza Pública.

Según los campesinos que se encontraban en el lugar, a pesar de que Tróchez se encontraba gravemente herido, un grupo del Esmad lo arrastró hacia otro sitio y durante alrededor de media hora lo golpearonrepetidamente.

Pese a que diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, e incluso la madre de Jeferson, le solicitaron a la Fuerza Pública que los dejaran pasar para comprobar cuál era el estado del campesino, estos se negaron y lanzaron más gases lacrimógenos y perdigones.

Más tarde, fue herido el indígena Alexander Quiguanas Velasco de 19 años de edad.

Cerca de la 1:00 pm integrantes del cuerpo de bomberos intentaron llegar hasta el lugar, pero la Policía Nacional no les permitió el paso. Posteriormente se informó que el defensor de derechos humanos, Jeferson Tróchez, había fallecido debido a las heridas que le habían sido ocasionadas.

Lea: El Pueblo Nasa continúa firme la Liberación de la Madre Tierra a pesar de la represión

A las 3:07 pm llegó una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General y realizó el levantamiento del cuerpo. Algunos comuneros que presenciaron la escena informaron que el cuerpo del campesino presentaba múltiples golpes y heridas similares a las de un arma corto punzante.

Tróchez era integrante de La Guardia Campesina de Caloto, de la Junta de Acción Comunal -JAC- de la Vereda el Carmelo, de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto -ASTRAZONACAL-, filiales de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria -FENSUAGRO CUT-, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -PUPSOC- y de la Coordinación Social y Política de Marcha Patriótica en el Cauca.

Tras el ataque el pueblo NASA expresó en la página web del Proceso de Liberación de la Madre Tierra que: «(…) el gobierno de Duque suma otro muerto a su prontuario. La verdad jurídica, que tanto tiempo toma entre el ir y venir de lo nacional a lo internacional, dará una sentencia en unos años en la que dirá que la responsabilidad es del Estado colombiano. Como liberación, como testigos que somos de este asesinato, lo decimos de una vez: el Estado es el culpable y Duque no se salva».

Lea: Asesinan a indígena en el Cauca

Estos hechos se suman a la persecución sistemática por parte del Estado al Proceso de Liberación de la Madre tierra. Éstos hacen frente a los procesos de despojo de la tierra que llevan a cabo grandes consorcios como los ingenios azucareros de la región que, además de privatizar la tierra, asesinan a quienes cultivan alimentos.

Los liberadores afirman que “liberamos la tierra pa´ que vuelva la abundancia”, a diferencia de las empresas privadas cuyo interés no es el bienestar colectivo, sino la acumulación. “No nos dejamos confundir ni atemorizar. Nos duele la muerte de Jeferson y convertimos ese dolor en camino. Reiteramos que no vamos a negociar la memoria de nuestros muertos”, dicen.

Finalmente, afirman «que sepa el poder que éste nuestro dolor de ahora no es su triunfo. Lo convertimos en la fuerza con la que decimos: jamás abandonaremos la liberación de la Madre Tierra”.

Lea: Policía Antidisturbios agrede proceso pacífico de liberación de la Madre Tierra

Fuente: CARACOL RADIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario