Habían asesinado líder social en Santa Cecilia por denunciar minería ilegal

Reportan menor evadida de una fundación en Combia
02/07/2018
Colombia; ¿al borde de un exterminio cómo el de la Union Patriótica?
02/07/2018

Habían asesinado líder social en Santa Cecilia por denunciar minería ilegal

Lo confirmó Eisenhower Zapata miembro de la mesa de víctimas y defensor de derechos humanos de Risaralda, quien rechazó las declaraciones dadas por las autoridades del departamento, donde relacionan la muerte de la líder social a un problema de herencia por tierras, manifestó que Yolanda Maturana desde el año pasado venía denunciando la explotación ilegal de los ríos que limitan entre Risaralda y Chocó.

Dijo además que hombres armados pertenecientes al clan del golfo, a ejércitos privados e incluso miembros del ELN, estarían ingresando a Risaralda por la zona del Alto Andágueda y serían los responsables de las amenazas a miembros indígenas y población civil de Pueblo Rico.

Esa es la grave denuncia que desde hace muchos meses está haciendo pública Eisenhower Zapata miembro de la mesa de víctimas y defensor de derechos humanos, quien asegura que las autoridades en Risaralda están desestimando estas informaciones, desconociendo la realidad que viven los habitantes de Pueblo Rico. Aseguró que la gente no denuncia por miedo.

Afirmó que el trabajo de campo realizado por la mesa de víctimas, también ha generado un llamado de alerta ante el alto número de explotaciones ambientales en la zona limítrofe con el Chocó. Manifestó que las autoridades deben aceptar la problemática que existe en Pueblo Rico y que se debe proteger a Risaralda antes de que se pierda el control del occidente.

GOBERNADOR

En Consejo Extraordinario de Seguridad se concluyó que el municipio no presenta alteración de orden público. Investigan muerte de líder social. En tanto las denuncias de supuestas amenazas contra líderes indígenas no han sido presentadas de manera oficial ante las autoridades por parte de los nativos.

Al finalizar el consejo extraordinario de seguridad en el corregimiento de Santa Cecilia, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar y el alcalde de Pueblo Rico, Rubén Darío Ruiz, concluyeron que el municipio es un  territorio de paz y por tanto se continuará de manera ardua en las investigaciones para determinar las causas del asesinato de la líder afrodescendiente María Yolanda Maturana,  la semana pasada.

“Nos comprometimos a agilizar los procesos y a tratar de esclarecer el asesinato de la líder Yolanda, además de brindar seguridad a toda la comunidad. El grupo Meteoro del Ejército está aquí, la Policía y los organismos de inteligencia están en la zona para brindar seguridad y tranquilidad a todos los habitantes”, afirmó el Gobernador de Risaralda.

Por su parte el alcalde de Pueblo Rico señaló que la reunión sirvió para evidenciar la tranquilidad que tienen en este momento quienes viven en el sector en cuanto a seguridad, “hemos concluido que nuestro municipio es un territorio de paz lo cual lo venimos demostrando con la articulación que hacemos con todas las instituciones del Estado”, dijo el mandatario.

Agregó que la situación de la líder asesinada es un caso que está siendo investigado por la Fiscalía y los entes judiciales, “es irresponsable decir que el hecho corresponde a  casos de minería ilegal, cuando en realidad se debe a cuestiones familiares, lo que conlleva entonces a que la zozobra que se creó a partir de este vil a asesinato se cambie”, manifestó.

Por su parte Aristides Pino Mosquera, representante legal del Consejo Comunitario de las  comunidades negras en Santa Cecilia, afirmó que “no podemos lanzar unas aseveraciones en las cuales por  el desempeño de una labor social sean asesinadas las personas, y más en el caso de Yolanda  quien fue  una activista y defensora del medio ambiente”, dijo.

Al Consejo de Seguridad asistieron además los comandantes de las Fuerzas Armadas; delegados de la Función Pública y representantes de la comunidad, en donde se les hizo el llamado de denunciar los casos irregulares que se presenten en el municipio, para  actuar de inmediato.

Fuente: CARACOL RADIO / EL DIARIO

Comments are closed.