Gremios ya se alistan “a saltar con tapones de punta” al ajuste del Gobierno

Fumigaciones con glifosato, ya suman 273 demandas por parte de afectados
11/04/2018
Tras analizar situación nacional, comunistas quindianos promoverían concientización
11/04/2018

Gremios ya se alistan “a saltar con tapones de punta” al ajuste del Gobierno

“Es inconcebible que el Gobierno afecte la seguridad alimentaria gravando los productos de la canasta básica. El IVA a la canasta familiar es regresivo”, aseguró el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, citado por Blu Radio.

Según él, ni siquiera la devolución del impuesto a las ventas será suficiente para compensar a las personas de bajos recursos que, insiste el Gobierno, serán las más beneficiadas.

La Ley, catalogada por muchos analistas como una nueva reforma tributaria, pretende recaudar cerca de 11 billones de pesos con la imposición del IVA a toda la canasta familiar y con otros ajustes que afectarían, principalmente, a la clase media colombiana.

“60.000 toneladas de carne de cerdo en Colombia no van a estar disponibles porque este gravamen afecta a los hogares. El mensaje al Congreso es que no toque la canasta básica familiar porque eso es una medida traída de los cabellos. Lo que se está gravando es la seguridad alimentaria”, afirmó el presidente de PorkColombia, Jorge Alfredo Osto.

El bloque de gremios que pretende ponerle freno a la reforma que propone el Ejecutivo es liderado por la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que cataloga de “inconveniente” la iniciativa de gravar con IVA toda la canasta familiar.

“Encarecer el precio del huevo, el arroz, el pollo, la carne de res, el cerdo, el pescado, la papa, las verduras, las frutas, las hortalizas, la leche y sus derivados, la panela, el azúcar, el café, el chocolate y los aceites, entre otros, es un camino que afectará directa y sensiblemente el bolsillo de los consumidores de menores ingresos de nuestro país”, explicó la SAC, citada por el portal Valora Analitik.

Pese a las críticas, el presidente Iván Duque defiende la propuesta y dice que esta permitirá hacerle una reforma estructural al sistema tributario y que la devolución del IVA busca generar equidad.

“Queremos un país de micro y pequeños empresarios que formalicen y para formalizar queremos bajarles las cargas que golpean fuertemente las tasas efectivas de tributación, permitiendo descontar el 100 % del IVA en los bienes de capital hacer descuentos importantes en los gravámenes de los movimientos financieros”, aseguró el Jefe de Estado.

La última palabra la tiene el Congreso.

Fuente: PULSO

Comments are closed.