La petición fue en respuesta a la muerte de la pequeña Salomé, una niña de 4 años que fue violada y golpeada por un hombre en Garzón, Huila. El primer mandatario pidió un castigo ejemplificante.

Los casos de violencia sexual en contra de menores de edad en los últimos días han servido para que el presidente Iván Duque presione para que la cadena perpetua en contra de violadores y asesinos de menores quede habilitada lo más pronto posible en el país. En esta ocasión, en su Facebook Live de los fines de semana, el primer mandatario le pidió a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, que agilice la radicación en el Congreso del proyecto de ley estatutaria que reglamentará la cadena perpetua en el país.

Vale recordar que el pasado 18 de junio se aprobó el acto legislativo que habilita la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores. Esto quiere decir que se quitó la restricción constitucional de estas penas. Sin embargo, todavía falta que la cadena perpetua sea incluida en el código penal colombiano para poderse aplicar, acto que se hace a través de una ley estatutaria. Es precisamente este trámite el que el primer mandatario pidió agilizar.

El presidente Iván Duque hizo la solicitud luego de que se confirmara que la menor de 4 años de Garzón (Huila) que fue golpeada y violada hace unos días murió este sábado por el daño causado. “Hay un dolor muy grande que tenemos todos los colombianos por lo que se ha registrado hoy con el caso de Salomé, una niña en Garzón, Huila, que fue ultrajada, violada, asesinada y afectada en su ser. Nosotros como colombianos tenemos que rechazar categóricamente estos crímenes, sea quien sea el perpetrador de estos”, declaró el primer mandatario en su intervención digital.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR