Gobierno insiste en retomar las clases a pesar de la pandemia

¿Será que Gobierno manipula la justicia para dejar a Uribe en libertad?
10/05/2020
“Aprender en medio del COVID – 19”, por Luis Enrique Arango Jiménez
10/06/2020

Gobierno insiste en retomar las clases a pesar de la pandemia

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó que debido a la reducción del pico de la pandemia es importante comenzar a hacer presencia en los colegios, pero teniendo en cuenta la población de riesgo para que se haga de manera escalonada. Según el funcionario, el aislamiento ha sometido también a los niños y jóvenes a cierto estrés y se ha incrementado el maltrato familiar.

Se tendrá en cuenta una diferenciación entre los municipios de baja y alta afectación por Covid. Ante esta situación, el Ministerio de Salud ha planteado conjuntamente con el Ministerio de Educación el protocolo de bioseguridad para la reactivación del servicio educativo presencial, que permita un retorno progresivo manteniendo las medidas preventivas para evitar la propagación del SarsCov-2.
Entre las medidas están:

– Conformación de un comité para liderar la implementación de salud en educación con participación de expertos nacionales e internacionales, para aprender de las experiencias desarrolladas en otros países.

– Definición de un plan para la intervención de un protocolo. Valorar la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas, de acuerdo con los riesgos que se puedan dar en zonas de baja o alta afectación.

– Socializar las medidas a la comunidad educativa en la que pueden existir posiciones y prejuicios que se deben discutir con base en la evidencia para poder generar el proceso de apertura, considerando las diferentes implicaciones que tendría tanto para los estudiantes como para los docentes.

– Asistencia solo de quienes no presenten síntomas, uso del tapabocas, establecimiento de horarios para lavado de manos, no compartir alimentos, guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se come, evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos, distancia física de al menos 2 metros con otras personas, no recomendable el uso de guantes excepto las personas de limpieza, son algunos de los principales parámetros.

– En cuanto a medidas locativas, el suministro de agua potable para el consumo, la limpieza y desinfección de tanques y toda la infraestructura educativa, disposición de insumos para la higiene, limpieza y desinfección, ventilación, señalización y distanciamiento entre pupitres y comedores para tener un menor contagio.

– Escalonar tiempos de ingreso y salida de personas y vehículos para evitar pérdida del distanciamiento físico que conlleve a aglomeraciones y aumento en la tasa de contagio.

– Toma de temperatura con planillas para el registro y control de todas las personas que acudan a la institución.

Fuente:  MERIDIANO 70

Comments are closed.