Gobernador pidió nueva EPS para atender afiliados a Medimás

Petro le reiteró a Fajardo que “gracias a el”, el uribismo pudo recuperar el poder
10/12/2018
Serviciudad activa plan de contingencia para algunos barrios de Dosquebradas
10/12/2018

Gobernador pidió nueva EPS para atender afiliados a Medimás

Medimás le adeuda al hospital San Jorge $15.000 millones y a su salida, Cafesalud dejo una deuda de $35.000 millones.

Con el fin de garantizar la salud de los afiliados que tiene la EPS Medimás, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, hizo el pedido ante el Gobierno Nacional, de conformar una nueva entidad prestadora de salud que preste sus servicios a los risaraldenses.

La idea es que la se conforme una nueva EPS que maneje el régimen subsidiado, que tenga un buen músculo financiero y que pueda subsanar las dificultades que hay en el territorio.  “Por tener entidades que manejan régimen subsidiado, nuestros hospitales públicos dependen muchas veces de los giros directos que hacen Medimás y Asmet Salud y ya hemos visto como esta ultima dejó de pagarle al hospital San Jorge dejando graves dificultades y ahora con la situación de Medimás, si deja de girarle a los hospitales públicos, vamos a tener grandes problemas para que nuestras entidades de salud sigan funcionando”, argumentó el mandatario.

Salazar aseguró que la propuesta generó inquietud ante el Gobierno Nacional y en los próximos días se estará reuniendo con el Superintendente en Salud Nacional para buscar soluciones y prevenir las consecuencias que puede generar para la red hospitalaria del departamento la salida de Medimás del mercado.

“Es una situación muy dificil para nuestros hospitales, porque es un servicio que nosotros estamos en la obligación de prestar, pero si no le llegan los recursos el sistema falla y nadie nos garantiza que los hospitales pueden seguir funcionando si nadie les está pagando”, puntualizó Salazar.

Medimás

Por su parte en cuanto a la decisión de la agente especial liquidadora de Salud coop EPS, Ángela María Echeverri, de revocar la venta de Cafesalud EPS ante los incumplimientos de los compradores. la presidencia de la EPS Medimás, en un comunicado de prensa, advierte que el Procurador General de la Nación y la agente liquidadora de Saludcoop no tienen la competencia para este tipo de decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud y de las autoridades judiciales. Por el contrario, este tipo de pronunciamientos generan un pánico y un riesgo en la prestación del servicio a los más de 4.2 millones de afiliados con los que cuenta la aseguradora.

Así mismo hizo énfasis en que seguirá prestando sus servicios sin interrupción, de manera continua, humanizada y confiable, como hasta ahora se ha hecho, en los 520 municipios donde tenemos operación.

“Es importante resaltar que las dificultades de Medimás EPS son el reflejo de unas problemáticas propias del sector del aseguramiento en salud, del que no está exenta ninguna EPS. A pesar de esto, en Medimás EPS hemos mostrado avances importantes en la gestión”, expresan en el texto.

Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud de Risaralda, manifestó su preocupación por la decisión tomada en contra de Medimás, ya que en Risaralda se tienen dos EPS subsidiadas que son Asmetsalud y Medimás, esta última atendiendo el 40 % de la población del departamento.

Así mismo Asociación de Hospitales de Risaralda, pide habilitar otra EPS  con capacidad financiera que garantice recursos a los prestadores y asuma a los usuarios del régimen subsidiado. La situación se agudiza más, teniendo en cuenta el reciente cierre de la clínica Esimed, aspecto soportado por la red pública de hospitales, lo que genera una mayor complejidad.

Comments are closed.