“Gobernador debe saber ajustarse a facultades otorgadas”: Diputado Valencia

colp_125874_60952_2
Si Humberto de la Calle se une a Fajardo y Claudia López; ¿qué dirá Robledo?
10/04/2017
resized_iglesia-de-santa-bc3a1rbara-dibujo-de-un-nic3b1o-momposino-foto-bc3a1rbara-galeano-z
Fundación “Volver” y una atención con “agradecimiento incluido”
10/04/2017

“Gobernador debe saber ajustarse a facultades otorgadas”: Diputado Valencia

Juan-Carlos-Valencia

Juan-Carlos-Valencia

Con 11 votos a favor y la ausencia del presidente de la Asamblea, Julián Chica (por enfermedad), el proyecto de ordenanza 010 de 2017, por el cual se autoriza al Gobernador de Risaralda para celebrar contratos, pasó el primer debate.

Las facultades de Sigifredo Salazar se vencen el próximo 15 de octubre, por lo cual hasta el recinto de la Asamblea llegó la secretaria Jurídica del Departamento, Gloria Edith Fernández, para exponer las razones para la ampliación de las facultades.

“Es un paso rutinario que se vuelve trascendental en la medida que no salga dentro de los términos que se requieren, es indiscutible que entorpecería el normal desarrollo de la administración. Se está haciendo una solicitud hasta el 31 de diciembre de 2018, los diputados ya dispondrán hasta cuándo le dan las facultades”, dijo la Jurídica.

Por su parte, Juan Carlos Valencia, diputado de la U, señaló que desde el momento en que llegó la primera solicitud de facultades del Gobernador se ha pedido que haga llegar el Plan de Contratación y el Plan de Compras. En esta ocasión, el corporado volvió a pedir esta documentación, anunciando desde ya que si no la presentan, no podrá votar positivo las facultades.

“Nos dicen en la calle que si el Gobernador se queda sin facultades es por culpa nuestra (del grupo mayoritario) y que se frena la administración departamental, cuando él tiene facultades casi todo el año, y lo que tiene que hacer es, en enero o a más tardar en febrero, tener claro el Plan de Compras, y con base en éste ajustarse para contratar con las facultades que le damos”, señaló Valencia.

Este proyecto pasará a Comisión Tercera de Presupuesto, para que continúe su trámite en la corporación.

EN COMISIÓN

El secretario de Hacienda, Leonardo Ramírez, dijo que el incremento total del presupuesto del departamento para el próximo año, respecto al 2017, será del 10,9 %. Entre los aspectos que más tendrán variación se encuentra el de Fondos Especiales, que pasaría de $209.689 millones a $244.942 millones.

“En la actual vigencia ha habido un comportamiento positivo en el recaudo de las rentas del departamento, tanto así que se va a radicar hoy un Proyecto de Ordenanza por el cual se hace un reaforo por $19.000 millones. Eso nos da a entender que debemos asumir nuevos retos y tratar de mejorar el recaudo de las rentas, por eso proponemos y visualizamos que el presupuesto de rentas va a crecer un 10,9 % en relación con la actual vigencia fiscal”, dijo el Secretario de Hacienda.

El presupuesto planteado para el próximo año sería de $404.778 millones, lo cual para el diputado  liberal Mario Marín “es un proyecto de presupuesto aterrizado con las realidades que estamos viviendo en el país, lo que buscamos es que cada una de las secretarías impacte con estos recursos asignados”.

Por su parte el conservador Hugo Armando Arango, señaló que son importantes los recursos que llegan de destinación específica para darle sostenibilidad y sustentabilidad a los programas en materia de salud, régimen subsidiado y educación.

“Define lo que son las políticas en los 12 municipios no certificados y allí viene una fuente de financiación del Gobierno nacional para garantizar que los risaraldenses puedan acceder a una educación óptima”, dijo Arango.

Y al diputado liberal, Diomedes Toro le llama la atención que a algunas secretarías, en lugar de invertirle recursos, se los reducen. “Ese es el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural a la que le recortan presupuesto; voy a sugerir que antes de recortar lo que tenemos es que fortalecer. También me llama la atención la Secretaría de Infraestructura, a la que le van a recortar presupuesto cuando los campesinos lo que más piden es la recuperación de las vías secundarias y terciarias”, manifestó Toro.

Preocupa la salud pública

A Fernan Caicedo, diputado de la U, le preocupan los recursos para la salud pública en el departamento. “Tenemos un presupuesto proyectado de $74.900 millones, pero no está contemplada de buena manera la salud pública y los problemas como el alto consumo de drogas, la violencia intrafamiliar y el índice alto de suicidios. Para ello solamente han dejado un rubro aproximado de $70 millones en el subprograma de salud mental”, dijo Caicedo.

Por eso el diputado propuso en la plenaria trabajar para presentar un proyecto para que se implemente la política de salud pública en el departamento, tal como la aprobó el Concejo de Pereira la semana pasada.

“Nos quedamos atrás como departamento en aprobar esta política pública y me comprometo a trabajarla con todos los actores para presentarla”, dijo.

Además, Caicedo también mostró su preocupación por un rubro de $17.776 millones que es para otros gastos en salud, “pero no específica en qué se van a invertir esos dineros, por eso pedí que lo hicieran, para tener claridad y no aprobar algo a ciegas”.

El proyecto del presupuesto departamental ahora pasará a la Comisión Tercera, cuyo presidente, Diomedes Toro, citó a sesión para este viernes 6 de octubre a las 8:00 a. m. con el fin de darle el primer debate, donde se espera sean despejadas las dudad de los diputados.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.