Fuertes señalamientos contra el ex presidente, César Gaviria

Defensoría del Pueblo denuncia bombardeo de Fuerza Aérea a resguardo indígena
02/01/2018
Aspirantes liberales a la Cámara dan a conocer sus propuestas
02/01/2018

Fuertes señalamientos contra el ex presidente, César Gaviria

El coordinador de la campaña de Germán Vargas Lleras enumera una a una las cuotas del expresidente en el Gobierno, dice que éste representa el cinismo y el apetito burocrático, y que quiere disimular la crisis de su partido.

Como dijo el director del Partido Liberal, César Gaviria, ¿es Germán Vargas Lleras el candidato del presidente Juan Manuel Santos?

No, el candidato del presidente Santos es Humberto de la Calle, lo cual se confirmó ayer tras su unión con Clara López. Él fue el número uno del Gobierno en las negociaciones con las Farc y ella su alcaldesa encargada en Bogotá y su ministra de Trabajo. Es claro que el Partido Liberal se va hacia la izquierda. Lo que pasa es que Gaviria es un zorro viejo y es como la pobre viejecita, que no tiene nadita que comer, cuando lo tiene todo: los ministerios de Trabajo, del Interior, de Vivienda y de Defensa; tiene el Fonade, Planeación, el Ministerio del Posconflicto, la Superintendencia de Subsidio Familiar, la representación de las víctimas, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, la Unidad Nacional de Protección y el Banco Agrario. Y eso es por encima lo que uno ve. Nadie tiene la representación que él tiene en el Gobierno.

¿Realmente son cuotas liberales? Algunas no son tan claras…

Son totalmente representación del Partido Liberal, todos ejercen dentro de él, han tenido cargos y representan a un senador o a una tendencia dentro de esa colectividad. Pero Gaviria no tiene la valentía ni la hombría para decirles que renuncien y eso demuestra un alto grado de cinismo. Cuando Cambio Radical tuvo diferencias con el Gobierno, pidió inmediatamente que renunciaran sus ministros. En ese momento, Germán Vargas Lleras no estuvo de acuerdo con la dirección que tomó el Gobierno y si los liberales sienten lo mismo, deberían salirse. Nosotros sí somos coherentes y Gaviria no lo es. Él ha tenido toda la representación en este gobierno y hasta su hijo Simón fue el director de Planeación Nacional, donde para nadie es un secreto que César Gaviria dejó todas sus cuotas políticas y les ayudó a sus candidatos al Senado. Al gavirismo no le cabe un solo puesto más en este gobierno, pero en lugar de tomar la decisión valiente de pedirles que renuncien, por el contrario, lo que quiere es meter más gente.

¿Por qué dicen entonces que Simón Gaviria es muy cercano a Vargas Lleras y hasta ha sonado de fórmula vicepresidencial?

Simón es una gran persona, con una alta formación, y tuvo una gran colaboración con Germán Vargas Lleras cuando era vicepresidente, pero son de dos partidos diferentes. El Partido Liberal de César Gaviria representa hoy a la izquierda con Clara López, representa a una persona que hizo el proceso de paz y estamos viendo los problemas de implementación, con el aumento de los cultivos de coca y los asesinatos de líderes sociales. Representa también el descontento de la gente con la impunidad que se está generando cuando otros grupos terroristas hacen atentados con el incentivo de ver que a las Farc se les solucionó todo. En cambio nosotros somos la posibilidad de tener unidad contra la delincuencia y reforzar todo el concepto de seguridad en el país.

Sin embargo, a Vargas Lleras lo señalan de oportunista al desligarse del Gobierno después de haber sido ministro y vicepresidente, ¿será que no quiere cargar con la actual desfavorabilidad de Santos?

Germán Vargas Lleras es leal con el presidente Santos. Cuando trabajó en los ministerios del Interior y Justicia, y el de Vivienda, y después desde la Vicepresidencia, sacó adelante temas fundamentales, como la Ley de Víctimas y los estatutos anticorrupción, y trabajó las 24 horas del día por la infraestructura del país, algo por lo cual será recordado este gobierno, pues nadie lo había hecho, y fue leal en el tema de paz. Es cierto, hay asuntos en los que se distanció, como el de la JEP y otros, pero sin lugar a duda nadie puede desconocer los logros sociales y de infraestructura. Nosotros seguimos creyendo que la paz es un gran negocio para el país, pero lo que no creemos es que la implementación se esté desarrollando en forma adecuada y que tampoco se les deben dar gabelas a las Farc por los riesgos que esto puede generar.

¿Y por qué dice Gaviria que las preferencias burocráticas las tiene Cambio Radical?

Eso no es cierto y a Gaviria lo traicionan los hechos: tiene más de 12 cargos de alto nivel en el Gobierno. Y también lo traiciona su apetito burocrático, al tratar de meter un viceministro más en Vivienda y otro más en las TIC, y lo traiciona haber tenido al director de Planeación. Definitivamente lo supera su cinismo, porque si hay alguien que haya tenido la mayor representación en el Gobierno ha sido él. Claro, hoy está viendo que no tiene un candidato fuerte, que ahora tiene una fórmula a la Vicepresidencia que puede tener más votos y que le tocó irse con la izquierda. Lo que quiere es generar opinión y deslindarse de un gobierno con el cual tiene un cordón umbilical del que no se puede separar.

Pero a decir verdad, en sus últimas salidas Gaviria ha sido muy crítico con Santos…

Son las pataletas que siempre hace para que le den más burocracia. Pero es falta de coherencia y lo que trata es de desviar la atención ante la crisis del liberalismo. Le entregaron un Partido Liberal y ya tiene tres, por las divisiones internas. Ya hemos visto la falta de liderazgo de su candidato presidencial, que dijo que no estuvo en la elaboración de listas al Congreso, lo cual indica que todo lo hizo Gaviria. Ni siquiera tiene el respaldo de las bases y está la división con el exministro Juan Fernando Cristo. Gaviria tiene una crisis interna y está tratando de disimularla.

¿Esas posturas, de lado y lado, hacen imposible una alianza de cara a una eventual segunda vuelta en la elección presidencial?

Es que la alianza tiene que ser con las bases del Partido Liberal, pues Vargas Lleras representa sus verdaderos postulados: aumentar la cobertura en educación, mejorar el sistema de salud, seguir con los programas de vivienda para los más vulnerables, por decir algunos. Eso no lo representa hoy esa colectividad. Creo que sí se va a dar un matrimonio con las bases del liberalismo, pero debe haber un divorcio con el cinismo y el apetito burocrático que representa Gaviria.

Muchos dicen que Germán Vargas Lleras es el candidato de las maquinarias, ¿qué les responde?

Germán Vargas Lleras está mostrando que eso es falso. Si eso fuera así no se hubiera dedicado ocho meses a trabajar en las 25 propuestas de su programa para cada uno de los sectores claves del país: salud, educación cultura deportes, vivienda, minas, etc. Ningún otro candidato se ha preocupado por presentarle propuestas a la gente como lo ha hecho él. Germán dejó de lado estar haciendo maquinaciones políticas para dedicarse a trabajar en las propuestas que verdaderamente necesita Colombia.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.