Fuerte demanda de pensionados para reducir aportes de salud del 12 al 4%

Piedad Córdoba propuso acabar con las comisiones bancarias
02/08/2018
Adulto joven y adolescente, en la mira de la autoridades
02/08/2018

Fuerte demanda de pensionados para reducir aportes de salud del 12 al 4%

Organizaciones de pensionados y pensionados independientes marcharán este miércoles para solicitarle a los magistrados de la Corte Constitucional que declaren ilegítimas las objeciones que se hicieron desde Presidencia al proyecto de ley 170 de 2016 que pretende reducir los aportes de salud de los jubilados de un 12% a 4%.

Como el Congreso aprobó esta disminución el pasado 13 de diciembre, la Corte es quien decidirá, como última instancia, si aprueba o no esa reducción.

El senador, Iván Cepeda, y el representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, acompañarán a los pensionados en su movilización en Bogotá.

Según Muñoz, quien fue el autor del proyecto de ley, “es justo que la Corte Constitucional le dé la razón a los más de dos millones de pensionados que aspiran no seguir pagando con el salario mínimo actual la suma de $93.750, sino de $31.250. Lo que representaría la rebaja del 12 al 4%”. Esto aplica para pensionados que ganen hasta cuatro salarios mínimos legales.

Si la Corte niega las objeciones presidenciales, beneficiaría a la mayoría de pensionados que se les reduce su ingreso neto mensual por los aportes con los que debe cumplir.

“Es un asunto de justicia: no son trabajadores activos y tampoco empleadores. Luego no hay razón para que paguen por los dos, y menos cuando cuatro de cada cinco pensionados reciben una pensión igual al salario mínimo”, expresó el senador Cepeda.

El Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente Juan Manuel Santos, objetó el proyecto de ley debido a que perdería unos $3 billones con la reducción y no hay músculo financiero para solventar lo que representaría esa pérdida.

Cabe recordar que en la campaña presidencial de Santos, él prometió a los jubilados del país reducir esos aportes.

La movilización comenzará a las 10:00 a.m. desde el Planetario Distrital y llegará hasta la Corte Constitucional pasando por las principales calles del centro de Bogotá.

Cali también se unirá a la concentración desde las 9:00 a.m. en la Calle 21 Carrera 7, en el barrio San Nicolás.

Este martes, pensionados del Meta le enviaron una carta a la Corte en la que manifestaron no estar de acuerdo a las objeciones del presidente Santos.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.