Frente Amplio por la Educación Superior, dará a conocer resultados de negociaciones

Claudia López estaría liderando encuestas para la Alcaldía de Bogotá
11/07/2018
Liberalismo pereirano, comienza a “moverse de nuevo”
11/07/2018

Frente Amplio por la Educación Superior, dará a conocer resultados de negociaciones

En el marco de las negociaciones con el gobierno Nacional, desde el Frente Amplio por la Educación Superior hicieron un llamado a mantener los mecanismos de movilización y paro nacional estudiantil de respaldo a la Mesa de diálogo y a las exigencias comunes y desarrollos programáticos de la comunidad académica por una educación superior, pública, gratuita y de calidad financiada por el Estado. La Mesa estará sesionando durante esta semana e Informando oportunamente sobre cada uno de los acuerdos y desacuerdos que se presenten con el Gobierno Nacional.

En la mesa se presentó una profunda contradicción sobre la política de financiamiento de la Educación Superior implementada en los últimos años. El Gobierno Nacional planteó, con su programa “Generación E”, continuar la tendencia de transformación del financiamiento de la oferta hacia el financiamiento de la demanda, es decir, que en lugar de financiar a las Instituciones de Educación Superior Públicas se destinan los recursos hacia el crédito educativo, endeudando a miles de jóvenes.

Así, el Gobierno pretende aumentar los fondos de ICETEX, continuar con el programa “Ser Pilo Paga” bajo el nombre de “estímulos a la excelencia”, profundizar la financiación contingente al ingreso e implementar un programa “gratuidad” focalizada, fomentando la competencia entre las IES públicas y privadas, obligándolas a endeudarse para sostener sus gastos.

Desde el Frente Amplio por la Educación Superior, se reiteró la necesidad de garantizar el financiamiento directo de las IES públicas, comenzando por saldar su déficit acumulado, frenar su desfinanciamiento progresivo y transformar estructuralmente el modelo de la educación superior para garantizarla como un derecho fundamental.

De la misma manera, fueron rechazadas las cancelaciones y suspensiones de semestre, a las intervenciones de la fuerza pública en diversas movilizaciones y en algunas IES y exigió garantías plenas para el ejercicio de la movilización estudiantil.

por último, el frente invitó a participar masivamente en la movilización pacífica que se desarrollará el próximo Jueves 8 de noviembre junto con otros sectores sociales como la CUT y FECODE, entre otros, en contra de la reforma tributaria regresiva y en defensa de la educación superior como derecho.

Fuente: FRENTE AMPLIO POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Comments are closed.