Extensión de períodos, según la clase política departamental

Fuerte rechazo a propuesta uribista para modificar ley de Víctimas y Restitución de Tierras
10/21/2018
¿Es posible hablar de avances en reforma a la justicia sin tribunal de aforados?
10/21/2018

Extensión de períodos, según la clase política departamental

Continúan las repercusiones por la posibilidad de que los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados actuales continúen por dos años y medio más, hasta julio de 2022, esto para unificar los períodos de mandatarios regionales con el del Presidente de la República.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar cree que es muy complicado, casi imposible que este proyecto pase. “Si pasa sería muy bueno para los proyectos de largo plazo que tenemos como mandatarios, pero ya como personas sería muy complicado seguir dos años y medio más porque en el caso mío en la Gobernación el trabajo es demasiado extenuante, hay que dedicar mucho tiempo y uno se aleja de la familia”.

Por su parte, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo dijo que su administración hizo un Plan de Desarrollo para cuatro años. “Nos programamos para trabajar cuatro años, yo soy respetuoso del Congreso y de la independencia de los poderes y yo voy a estar donde la ciudad me necesite”.

Dijo además que no es él quien hace las leyes de la República. “Yo tengo un gran reto en el futuro cercano que es ser papá, es una tarea pendiente”. Y en caso de que se llegara a ampliar ese período, manifestó que sería irresponsable porque se traza un plan de desarrollo con cuatro años, con metas para cuatro años.

“Ya llegado el caso tendríamos que entender también cómo se aplica ese cambio constitucional y de qué manera se podría ampliar ese plan de desarrollo y hacer los ajustes para cumplir ese plan y cuáles serían las metas para ese período nuevo, me parece que por ahora especular es un acto de irresponsabilidad y sigo pensando que mi período termina el 31 de diciembre del 2019”.

Y el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias, considera que es importante que se unifiquen los períodos de gobernadores y alcaldes con Presidente y Congreso.

“Las elecciones cada dos años limitan el accionar de las administraciones municipales por Ley de Garantías. Es difícil, es complicado y se frena mucho la gestión de recursos a nivel nacional”, señaló.

Arias sostiene que no es de fondo si amplían el período actual o no, “hoy yo estoy mentalizado a terminar gobierno el 31 de diciembre de 2019, ya si aprueban la prórroga analizaremos si nos quedamos o renunciamos, hoy no sé, no podría dar una posición al respecto, pero sí es necesario que se unifiquen los períodos y las elecciones sean todas en un mismo año”.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.