Expulsión de médicos cubanos: Cuando la política pesa más que la necesidad

Por agresiones de Ejército contra niñas, Mindefensa es llamado a control político
07/30/2020
“Marcha Patriótica”, la caída de una promesa con muy buenas intenciones
07/31/2020

Expulsión de médicos cubanos: Cuando la política pesa más que la necesidad

Lo que hoy ocurrió con los médicos cubanos en Medellín es un ejemplo claro de la membrana lípida que la Colombia andina ha creado alrededor de sí para que nada entre en ella.

Esa Colombia, la montañosa, la de verdes espinas dorsales, es a la que Fernando González, el brujo, acusó —no sin algo de sarcasmo— de “comunismo ideológico”. Por eso era que González decía que no era cuestión de aislarse, sino de desprenderse.

Gracias a esa membrana fue que a pedagogos extranjeros se les expulsó del territorio nacional.

Gracias a esa membrana fue que la sociología, la historia y la antropología llegaron a Colombia con casi 30 años de retraso en comparación con otros países latinoamericanos.

Gracias a esa membrana fue que las vanguardias históricas no pudieron desplegar con fuerza, tan así que mientras que Vallejo, en el Perú, creaba una nueva lengua española, acá Guillermo Valencia escribía versos de camellos en el Sahara y Marco Fidel Suárez, también en tiempos de pandemia, escribía aburridos tratados de gramática para que siguiéramos hablando como hablaban en España.

Como con el Covid-19, esa membrana lípida es la que hace que el material genético del virus permanezca intacto.

Llevamos 210 de historia patria, es decir, de contagios, y nada que llegamos al pico.

García Márquez lo entendió como nadie: que vida tan triste hubiese tenido Macondo sin los Melquíades que cada marzo (el mes en el que inician todas las cuarentenas) llegaban al pueblo con objetos, historias, prácticas y rituales nuevos para que todos aprendieran y supieran que allá, afuera, existían otros mundos.

Rechazo

La Asociación Médica de Antioquía rechaza enfáticamente los ataques ofensivos contra médicos de otros países del mundo que hoy enfrentan con valor la Pandemia.

“El gremio es profesión humanitaria”, resaltó un portavoz de la entidad a Noticias 5.

Escribe: Iván Carantón

Comments are closed.