Estudiantes de la UTP, contra la desfinanciación y el recorte al saber

Juan Carlos Valencia Montoya quiere ser alcalde de Pereira
10/07/2018
Crosthwaite, insiste que nuevo gerente de empresa de acueducto de Pereira “no es idóneo”
10/07/2018

Estudiantes de la UTP, contra la desfinanciación y el recorte al saber

Los estudiantes están preparados para salir a defender sus derechos en la movilización nacional el próximo 10 de octubre.

Desde el martes y hasta la noche de ayer los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, estuvieron en asamblea permanente, discutiendo las diferentes inconformidades que tienen en sus facultades y que no les permiten llevar a cabo sus labores educativas.
Las reuniones de las asambleas informativas se llevaron a cabo en las entradas de los bloques de cada facultad, allí los estudiantes expresaron inconformidades como falta de monitores en tecnología industrial, falta de laboratorios para los estudiantes de química y la ausencia de un bloque para los estudiantes de Física.
“Estamos alzando nuestra voz debido a una problemática nacional que tiene que ver con la desfinanciación de la educación pública, para nadie es un secreto que las universidades públicas no están siendo apoyadas y estamos exigiendo el aumento presupuestal de $4,5 billones que hacen falta para apoyar la educación”, argumentó Carlos García, estudiante de tecnología química.
El líder estudantil también expresó que en dicha facultad se han presentado inconvenientes en cuanto a infraestructura, siendo necesarios  más espacios para sus laboratorios y salones ya se presenta hacinamiento.
Así mismo Andrés Gómez representante de los estudiantes, espera que los estudiantes que aún no se han interesado por este tema, tengan sentido de pertenencia y apoyen la lucha de sus compañeros.  “Por ahora tenemos unas asambleas en las que están participando los estudiantes de tecnología industrial, química, Ingeniería mecánica, física, mecatrónica y estamos esperando que las demás facultades se vinculen. Por ahora el jueves y el viernes habrán clases normales pero no se entregarán trabajos y el 10 de octubre haremos paro y una manifestación nacional al que se vincularan todos los estudiantes de las universidades públicas del país” dijo Gómez.
Por otra parte Mateo Vinasco, estudiante de cuarto semestre de Tecnología Industrial, dijo: “Queremos garantías para estudiar, queremos educación gratuita y universal para todos los estudiantes, invitamos a las personas a que se enteren qué es lo que está pasando en realidad con las universidades públicas de nuestro país, no las podemos dejar perder. Los estudiantes dicen no a la privatización de la universidad pública. Piden eliminar los proyectos de ley 262 y 275 de 2017 ”.
Los universitarios rechazan que dentro del proyecto de Ley 275 de 2017, se establezca que el programa Ser Pilo Paga se convierta en una Política de Estado.
Por su parte Jhoniers Guerrero, Vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, indicó que se han realizado dos días de asambleas permanentes (martes y miércoles) y que hasta el momento se reanudarán las clases hoy jueves, pero los estudiantes seguirán realizando asambleas.
Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.