Esteban Burgos denunció irregularidades en ayudas y fue amenazado

Según experto, enviar niños a clases hoy sería ponerlos en alto riesgo
05/25/2020
Dosquebradas: Arranca Comité Unificado Interdisciplinario para enfrentar Covid-19 
05/25/2020

Esteban Burgos denunció irregularidades en ayudas y fue amenazado

El aspirante independiente al Senado de la República, Jaime Esteban Burgos González, fue objeto de amenazas tras revelar graves hechos de corrupción tanto en los departamentos de Caldas como el del Valle del Cauca.

Este joven empresario y emprendedor, quien viene hace años reclamando la necesidad de una transparencia en la política, como punto de partida para el impulso de los verdaderos cambios que reclama el país, se vió obligado a denunciar presuntas amenazas a través del as  distintas redes sociales donde suele difundir sus actividades.

Señalamientos

Durante los últimos días y casi al mismo tiempo en el cual se denunciaban irregularidades en Pereira en el manejo de los recursos destinados a los sectores más vulnerables de la población, Burgos González denunció la forma arbitraria en la que la alcaldía de Viterbo no sólo no hace entrega, sino condiciona a sus habitantes a la hora de entregar las correspondientes ayudas.

“Lo peor de todo no es que solamente las autoridades municipales se abstengan de dar los mercados a quienes más lo necesitan en su justa medida y queden sin repartir”, se quejó.

El dirigente político, quien suele tener un permanente discurso conciliador e incluyente hacia todos los sectores, en esta oportunidad no pudo ocultar su indignación frente a los sucesos, aunque manteniendo las formas como suele ser su costumbre.

“Existe una serie de hechos delictivos, incluyendo la forma lamentable en la cual la administración del alcalde, Jhon Mario Giraldo Arrubla, coacciona el recibimiento de las mismas”, reaccionó.

Modus operandi

Burgos González quiso aclarar a los periodistas de Noticias 5 que la naturaleza de sus aseveraciones no se basan en rumores o comentarios, sino en hechos concluyentes porque caso contrario, se hubiera abstenido de cualquier clase de declaración al respecto.

“Por causa de la pandemia del COVID – 19, en algunos sectores bastante amplios de nuestro municipio de Viterbo, se está pasando hambre y hay episodios que no se pueden tolerar de ninguna manera ya no sólo en democracia, sino en una sociedad civilizada”, insistió.

“No solamente se retienen gran cantidad de mercados del total de los dispuestos para auxiliar a las familias viterbeñas más carenciadas. Resulta que además, se condiciona la entrega de estas a la obtención de favores políticos por parte de las autoridades constituidas del gobierno municipal”, aseguró con vehemencia.

Más adelante, el joven empresario agregó detalles.

“Resulta que no sólo tenemos la certeza absoluta de cuanto ocurre. Doy fe de quienes me llamaron en estos últimos días y son de mi confianza, sobre la forma descarada como les piden el voto u otros favores políticos, a cambio de estas ayudas cualitativas. Incluso, cuando lo pienso, siento vergüenza ajena”, manifestó.

En la actualidad, Viterbo es gobernado por una coalición política en torno a sectores del Partido Conservador.

Trayectoria

Durante la contienda electoral del pasado año, Jaime Esteban Burgos González inscribió su candidatura a la Alcaldía viterbeña por la Alianza Social Independiente (ASI), sosteniendo proyectos como la recuperación de los distintos escenarios, el impulso de la actividad económica con su consecuente reactivación y tolerancia cero a la politiquería o los actos de corrupción.

Tras obtener el segundo lugar, al obtener según datos oficiales el 28,59% de los votos, se rehusó a ocupar banca en el concejo reservada por ley al líder de la segunda fuerza política, “por no necesitar de la función política, excepto para liderar como burgomaestre los cambios tan necesarios para la ciudad”, según declaró en ese momento.

Como si ello fuera poco, fue convocado por las actuales autoridades a cogobernar el municipio, a lo que también se negó por una cuestión de principios y al parecer, teniendo en cuenta el transcurso de los acontecimientos, el tiempo le estaría dando la razón.

Más denuncias

No conforme con señalar la presunta corrupción imperante en su propio feudo, Burgos González hizo idénticas denuncias en varios municipios del departamento del Valle del Cauca, entre otros.

Hasta ahora, los exabruptos y las amenazas que recibió, le siguen ganando la carrera al accionar de la ley, pese a la pertinente notificación en la Fiscalía, reclamando la protección para él o su familia frente a los ataques de los amigos de lo ajeno al sentirse tanto descubiertos como visibilizados en sus deshonestas pretensiones.

Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI

Comments are closed.