Estados Unidos vuelve a poner a Colombia en lista negra por secuestros

En Dosquebradas, abren inscripciones para Eje Moda 2019
04/14/2019
Apenas 3 años de carcel, por quedarse con 2.200 millones en alimentos para colegios
04/15/2019

Estados Unidos vuelve a poner a Colombia en lista negra por secuestros

El gobierno de Donald Trump sigue endureciendo las medidas hacia Colombia. Ahora, lo volvió a incluir dentro de los países más peligrosos para viajar, al aplicar al sistema de alerta de viajes la etiqueta K, que significa riesgo de secuestro o ser tomado como “rehén”.

El sistema de alerta de viajes de Estados Unidos ahora cuenta con una nueva denominación para los países que considera peligrosos. A la T, de terrorismo, y a la C, de criminalidad, ahora se les suma la K, que significa riesgo de secuestro o ser tomado como “rehén”.  En un momento en el que las relaciones entre el gobierno de Donald Trump e Iván Duque no pasan por su mejor momento, Colombia ha sido la elegida, junto con países de la región como México y Venezuela, para estrenar la denominación.

En el informe actualizado el pasado 9 de abril por el Departamento de Estado estadounidense, se afirma que en Colombia pese a que firmó un acuerdo de paz con las Farc, hay grupos disidentes todavía que se niegan a demovilizarse. “Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para obtener un rescate, están muy extendidas”.

Además, el informe asegura: “La organización terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles ataques en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, dirigiéndose a lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales importantes, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas”.

A pesar de la denominación, esto no afecta la clasificación general de Colombia, la cual se mantiene en el nivel dos, en el mismo que Francia y Reino Unido, por ejemplo. Esto significa que Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que cuando viajen al país aumenten las precauciones al momento de visitar Colombia.

Lea: Trump critica a Duque y lo acusa de enviar drogas y criminales a EE. UU.

Eso sí, mantiene en el nivel cuatro a departamentos como Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta) debido a la delincuencia y el terrorismo. Con esto, el gobierno estadounidense recomienda no viajar por ningñun motivo a estos lugares.

Otros países del mundo que ahora cuentan con la K en el sistema de alerta de viajes de Estados Unidos son Ucrania, Yemen, Turquía, Angola, Sudán del Sur, Haití, Irán, entre otros.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.