Estadio “Hernán Ramírez Villegas”, tendrá mayor control de los revoltosos

Policía ya puede capturar y encarcelar a portadores de dosis mínima
10/02/2018
¿Cuáles son los objetivos de la reforma política?
10/02/2018

Estadio “Hernán Ramírez Villegas”, tendrá mayor control de los revoltosos

El sistema biométrico de identificación (computadora con lector de huella) será implementado desde hoy en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

Quienes asistan de ahora en adelante al estadio de la capital risaraldense deberán hacerlo con cédula en mano, inscribirse y pasar su huella sobre el lector que estará ubicado inicialmente en las entradas a las tribunas sur y occidental. La medida busca controlar el ingreso de hinchas violentos.
Precisamente Rubén Darío Marín, jefe de seguridad y Logística del Deportivo Pereira, habló con Fanáticos y explicó todos los pormenores de esta ayuda tecnológica. “La Dimayor está muy interesada en corregir los errores que se están cometiendo con respecto a seguridad y comodidad en los estadios, por eso para el sistema biométrico tenemos plazo de implementarlo hasta el año 2021. Todo equipo profesional de fútbol que esté afiliado a la Dimayor lo debe de instalar o carnetizar a los hinchas. La idea de la Dimayor es que tengamos una base de datos donde Pereira bloquea o desbloquea al aficionado.
¿Por qué deben implementar el sistema biométrico?
A raíz de los acontecimientos acá en el estadio en las últimas fechas la Dimayor y la Comisión Local de Seguridad nos han pedido que apresuremos el paso para implementar el sistema. Nosotros estamos aplicando la ley y por eso vamos a empezar este lunes en el partido de Pereira frente al Real Cartagena con una prueba piloto, toda persona deberá registrarse en el estadio o en los puntos que vamos a habilitar. Osea que cuando lleguen al estadio será sino colocar la huella digital y ya el sistema le dirá si está aprobado o rechazado. A raíz de los acontecimientos en el partido en Armenia, las ciudades del Eje Cafetero están en la mira de la Dimayor y por eso vamos a ser muy estrictos. En Manizales ya empezaron y tienen a unos 30 hinchas que no pueden ingresar al estadio.
¿Qué debe hacer la persona que esté bloqueada?
Si es rechazado por algún motivo, esa persona deberá venir a mi oficina para hacer un compromiso de que no volverá a cometer la falta. Por ejemplo: si el sistema dice Pepito Pérez está bloqueado, esa persona tiene el derecho de saber por qué está bloqueado, nosotros le vamos a mostrar las pruebas que tenemos y para eso utilizaremos las cámaras de seguridad. Si la falta es muy grave: portar navajas o arrojar monedas la sanción será de cinco a seis fechas. Esta información va a ser compartida con otros equipos.
Para que vuelvan las familias
El año que viene el ingreso de público va a ser muy restringido, esto según su comportamiento. Por eso la idea del Dep. Pereira es montar un plan piloto para que vayan papá, mamá y los niños, que podrán ingresar con una boleta más barata ($ 15 mil) a las tribunas populares. La idea de nosotros es que la gente venga y disfrute del fútbol, sino le gustan los resultados del equipo deben de buscar una forma más decente de protestar. Yo sé que el fútbol es pasión y el equipo nos duele a todos pero no está bien agredir a otras personas.
Si no cumplen les cierran la tribuna
Si Lobo Sur (barra) no respeta los compromisos que ha asumido, esa tribuna sur será cerrada para ellos y se les entregará a las familias y colegios. Ellos se han comprometido, pero vamos a seguir detectando a los que vienen al estadio a pedir monedas, a robar y a pelear.
¿Ya hay lista de bloqueados?
Ya tenemos identificados a unos 10 personajes que desde el primer día en que entre a funcionar el sistema los vamos a tener bloqueados. Al juego contra Real Cartagena no pueden ingresar y si lo intentan serán retirados por la policía, y al otro día si desean se pueden presentar en mi oficina para saber el porqué y para que firmen compromisos. Estos bloqueos serán para los hinchas de todos los equipos. A los que tenemos reportados les encontramos armas blancas dentro del estadio en los últimos tres partidos, incluso dos de ellos se agarraron a cuchillo en la tribuna sur, otro atracó por fuera del estadio y otro lo hizo donde venden las boletas en La Villa. Hay tres más que entran a insultar y se comprometieron conmigo a no volverlo a hacer.
Sobre el plan piloto
Este lunes vamos a habilitar un espacio en el estadio para que la gente se inscriba y pondremos a prueba el sistema biométrico para que coloquen la huella. En los próximos días también vamos a tener puntos en la tienda del equipo (CC Estación Central), Parque Industrial, Cuba, Dosquebradas, CC Pereira Plaza, Plaza de Bolívar y supermercado Súper Inter de La Villa. Empezamos este lunes con los registros que irán hasta el primer partido del cuadrangular. También hay unos hinchas del Cartagena que no van a poder entrar al estadio porque tienen antecedentes violentos.
¿Qué deben llevar los hinchas para inscribirse?
Deben de llevar la cédula, allí un sistema la escanea, luego la información la manda a una base de datos con el nombre, número de cédula y correo electrónico (si tiene).
¿Quién asume el costo del sistema?
El sistema es un poco costoso, el precio por puerta es de más o menos $ 17 millones. Vamos a empezar con sur y occidental, pero para los cuadrangulares debe estar habilitado todo el estadio. En la reunión del pasado 27 de septiembre dijeron que hay un dinero para ayudar a los equipos para que implementen el sistema biométrico. Además, esto es un compromiso de la Alcaldía de Pereira, Coldeportes y el equipo. Ya vamos a avanzar en el tema al menos teniendo la información de los aficionados. Esto también nos servirá en el tema de mercadeo, ya que le mandaremos información a los aficionados de cuándo es el partido y les recordaremos que hace tiempo no nos acompaña, además les informaremos lo que tenemos en las tiendas.
Tendrá periodo de prueba
Lo probaremos en el partido de este lunes y ante Popayán en la última fecha. Vamos a tener disponibles dos ingenieros para que estén pendientes ante inconvenientes que se presentes.
Algunos dicen que ustedes no pueden prohibir el ingreso
Sí lo podemos hacer porque estamos aplicando la ley y además somos una empresa privada que se reserva el derecho de admisión, eso que quede claro y si el hincha compra la boleta sabiendo que puede estar reportado pues es un riesgo que toma. Yo sé que un madrazo se le escapa a cualquiera, pero debemos controlar las pasiones. La FIFA prohibe la discriminación racial y eso ya lo estamos viendo acá con palabras de grueso calibre contra la gente de color diciéndoles gorilas y simios.
Fuente: EL DIARIO

 

Comments are closed.