En recta final trabajos de la solución vial Milán – Prado Verde – La Pradera

Martes 13; ¿una verdadera “suerte para la desgracia”?
10/13/2020
Iván Cepeda anunció apelar ante la justicia por liberación de Uribe
10/13/2020

En recta final trabajos de la solución vial Milán – Prado Verde – La Pradera

En un complejo proceso logístico que se extendió durante toda la mañana de este martes 6 de octubre, se cumplió la instalación del puente vehicular que hace parte de la solución vial Milán – Prado Verde – La Pradera, y que demandó la utilización de dos grúas de grandes proporciones.

El director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, Luis Ernesto Valencia, explicó que “este procedimiento se cumplió dentro del cronograma previsto y con las debidas medidas de seguridad y prevención. Contamos con dos grúas con capacidad de levantar hasta 160 toneladas, pero la estructura del puente no supera las 25 toneladas”.

Entre tanto, el ingeniero residente del proyecto, Edison Bernal, precisó que “esta estructura llegó al sitio en tres partes que se ensamblaron y soldaron en el lugar para luego, con ayuda de dos grúas, ubicarlo en su sitio definitivo. Este es un puente vehicular de un solo sentido y con un ancho de 3,60 metros y con un costado de 1,50 para paso peatonal”.

Agregó el ingeniero residente que “después de ubicada la estructura, se procederá a armar la formaleta de refuerzo, disponer una capa de concreto y, finalmente, vaciar la capa asfáltica, proceso que esperamos cumplir en lo que resta de esta semana”.

Finalmente, precisó el director del IDM que “según los cronogramas pactados con los constructores y, de contar con buenas condiciones climáticas, antes de tres semanas se entregaría este proyecto vial debidamente señalizado y con las obras complementarias para su completo uso”.

Dato de interés

La solución vial de Milán – Prado Verde – La Pradera, hace parte del Plan de Movilidad de Dosquebradas y está avaluado en $5.780 millones.

 

Más de $100 millones se invertirán en obras de bioingeniería en Dosquebradas

La Dirección de Gestión del Riesgo de Dosquebradas – DIGER, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas e infraestructura, realizarán nuevas obras de mitigación del riesgo geotécnico en puntos críticos del municipio.

Así lo manifestó la directora de la DIGER, Luz Adriana Mejía: “Vamos a iniciar unas obras bioingenieriles consistentes en la construcción de trinchos en la zona urbana y rural del municipio de Dosquebradas en 15 sitios que ya hemos previamente priorizado con todo el equipo técnico, los cuales han sido visitados, valorados y se han desarrollado los presupuestos para poder ejecutar estas obras”.

Por su parte, el ingeniero ambiental adscrito a la Administración Municipal, Juan Pablo Montoya, explicó que “vamos a realizar unas obras biomecánicas en diferentes procesos erosivos que hemos encontrado en el municipio de Dosquebradas, los cuales constan de unas reforestaciones, unos trinchos y unos filtros vivos que se harán a lo largo del municipio. Ya se han caracterizado algunos sitios puntuales donde vamos a empezar las obras y estamos empezando a gestionar los recursos para cumplir este sueño de todos, que es mitigar el impacto ambiental”.

 

Finalmente, la Directora de la DIGER aseguró que un poco más de $100 millones serán invertidos en estas 15 obras que le apuntan a hacer de Dosquebradas la ciudad resiliente de Risaralda.

 

Secretaría de Salud intensificó operativos de control y educación a establecimientos de la Comuna 2

 La Secretaría de Salud y Seguridad Social, a través del programa Medio Ambiente y Consumo, intensificó las visitas de inspección, vigilancia y educación sobre la implementación adecuada de los protocolos de bioseguridad para combatir y controlar la propagación del Covid-19 en cerca de 38 establecimientos de expendio y preparación de alimentos, cárnicos y medio ambiente ubicados en el sector de Frailes.

“Una de nuestras labores es realizar inspección y vigilancia a los diferentes establecimientos de comercio de nuestro municipio. Sin embargo, para el equipo profesional de la Secretaría de Salud es muy importante promover espacios de capacitación, información y comunicación constante con sus representantes legales, administradores, dueños y empleados, ya que sabemos que la pandemia del Covid-19 ha generado muchos cambios en la preparación y el expendio de los alimentos mediante la implementación de los respectivos protocolos de bioseguridad”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Entre tanto, la funcionaria indicó que a los establecimientos de expendios cárnicos también se les socializó y entregó la Circular Externa N°066 de la Secretaría de Salud de Risaralda para los técnicos administrativos de salud ambiental, expendedores y transportadores de carne y productos cárnicos comestibles en el departamento.

“Durante el operativo que realizamos en el sector de Frailes nos encontramos con unas deficientes condiciones higiénicas en algunos establecimientos, por esta razón hago un llamado a sus representantes legales y trabajadores para que seamos conscientes y responsables de garantizar unas condiciones adecuadas de preservación y desinfección de los alimentos que consumimos en Dosquebradas, ya que de esta manera estamos garantizándoles a los consumidores unos productos inocuos y saludables, evitándoles enfermedades transmitidas por alimentos”, precisó Bibiana Romero.

Quien agregó que los procesos de limpieza y desinfección deben ser constantes, y ahora mucho más, con mayor intensificación, al igual que el uso correcto de los elementos de protección personal como tapabocas, guantes, trajes, gorros, el distanciamiento social, la desinfección y el lavado constante de las manos, pues combatir el Covid-19 en el municipio es una responsabilidad de todos.  

Alcaldía de Dosquebradas atiende emergencias en zona rural por causa del invierno

Desde la secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, la Administración ‘Empresa de Todos’ atiende diferentes deslizamientos de tierra que se han presentado en zona rural del municipio por causa de las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Así lo dio a conocer el jefe de este despacho, José Jair Serna Mendoza, quien señaló que “la Administración Municipal, en cabeza de nuestro alcalde Diego Ramos, ha estado al frente de todas las situaciones de emergencias que se han dado en éstos últimos días por la precipitación de lluvias, es por eso que en el día de ayer atendimos en tres tramos la vereda Filo Bonito: la parte que comunica con La Rivera Alta; lo que se conoce como El Reversadero y el sector que comunica esta vereda con La Rivera Baja. Todo por taludes de tierra que obstaculizaron la vía, donde trabajamos hasta altas horas de la noche de manera que garantizamos la transitabilidad por esta zona”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Filo Bonito y Presidente de ASOJUNTAS de la Serranía El Alto del Nudo, Luis Eduardo López Ortiz expresó en nombre la comunidad que “damos agradecimientos al señor Alcalde y al equipo de Obras Públicas por la intervención realizada en la vereda, pues habían tres derrumbes que taparon totalmente la vía”.

En estos momentos, personal de la Secretaría de Obras Públicas se encuentra trabajando en la vereda La Cima, donde también se presentó un derrumbe con el propósito de no generar mayor afectación para que los campesinos puedan transportar y sacar sus productos y alimentos a la ciudad.

“Para los próximos días se tiene programada la intervención de la vía que comunica a la vereda Aguazul con Boqueroncito, donde se generó un deslizamiento bastante importante un tramo más adelante del que veníamos trabajando desde hace como 2 o 3 meses; si bien es competencia del Departamento, el alcalde ha sido enfático en dar solución inmediata a la comunidad y es lo que estamos haciendo”, finalizó el secretario Serna Mendoza.

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.