En Dosquebradas, sembraran 4000 nuevos árboles

Advierten sobre nuevas maniobras de la Fiscalía
10/14/2020
Proponen paquete de medidas económicas para superar la pandemia
10/14/2020

En Dosquebradas, sembraran 4000 nuevos árboles

La Dirección de Gestión del Riesgo – DIGER, representa un emblemático proyecto en el Municipio de Dosquebradas: ‘Sembrando con Amor’ es la iniciativa en bienestar de la reforestación de esta localidad para mitigar el riesgo geotécnico.

Así lo hizo saber la directora municipal de Gestión del Riesgo, Luz Adriana Mejía, quien explicó que “Sembrando con Amor es una campaña que estamos haciendo desde el enfoque de ciudades resilientes con las comunidades, en articulación con diferentes dependencias de la Administración Municipal como son la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental y la Secretaria de Obras Públicas”.

 

La funcionaria indicó que el propósito del programa es que “en conjunto con la comunidad podamos reforestar esas zonas de protección que hoy se encuentran deforestadas con basuras, escombros y que se encuentran deterioradas por procesos de socavación, de deslizamientos. Entonces la idea es poder recuperar estos espacios: involucrar a los niños y a las personas para que se sensibilicen y cuiden los espacios verdes en el municipio de Dosquebradas”. 

 

Son varias especies de árboles las que serán sembradas en diferentes sectores del municipio. Juan Pablo Montoya, ingeniero ambiental a cargo del proyecto, afirmó que “este es un programa de reforestación inducida en diferentes puntos, lo cual nos ayuda a controlar y mitigar, en algunos casos, los impactos ambientales que hemos encontrado en conceptos técnicos cuando hemos hecho las visitas y otros que son siembras para embellecer, cuidar y proteger la naturaleza.”

 

El propósito de esta campaña para el presente año es poder sembrar cerca de 4000 árboles en todo el municipio.

 

Alcaldía de Dosquebradas propone crear un Observatorio Social

  Con el propósito de impulsar políticas, proyectos y programas que beneficien a la población, el alcalde Diego Ramos, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social y Político, presidió el tercer Consejo Municipal de Política Social, donde se abordaron temas importantes para Dosquebradas, entre ellos, la propuesta de iniciar el próximo año con el megaproyecto del Observatorio Social.

 

Referente a la propuesta que está enmarcada en el Plan de Desarrollo “Empresa de Todos”, la secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape, explicó que “el Observatorio Social, le apunta al análisis de fenómenos sociales para que las acciones que ejecutemos en el Municipio sean más aterrizadas con la realidad social del territorio: costumbres, acciones, deficiencias o problemáticas específicos que se puedan vivir en Dosquebradas”.

 

Por otra parte, en conjunto con el Departamento de Prosperidad Social – DPS y la Secretaría de Planeación, se abordaron temas para mejorar la calidad de vida de los dosquebradenses en cuanto a las atenciones directas en salud, educación, competitividad, entre otros, en busca de superar algunas líneas que existen de pobreza extrema.

 

Bomberos Dosquebradas realiza inspecciones a comercio para prevenir incendios 

Entre las actividades principales que realiza el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas están las inspecciones de protección contra incendios y seguridad humana en los establecimientos comerciales, industriales, edificaciones altas y a quienes desarrollan actividades económicas en la ciudad.

Estas visitas se hacen en el marco del programa de protección civil contra incendios y seguridad humana con el fin de verificar el riesgo de incendio en el municipio y la vulnerabilidad de los habitantes ante el mismo, y con base en este diagnóstico, trazar estrategias para mejorar la prevención de incendios en la ciudad.

El Subcomandante teniente Joaquín Ocampo explicó que “nosotros buscamos dar un resultado sobre protección y prevención contra incendios tanto para la parte habitacional como para la parte de producción, manufactura, industrial, y de los entornos construidos. Así mismo, se evalúa el equilibrio entre los costos y los beneficios de una propuesta para la reducción de riesgo por incendio y por materiales peligrosos”.

Los objetivos más importantes de estas inspecciones son la protección de la vida, la conservación de los bienes, garantizar la continuidad de las operaciones comerciales, la protección del medio ambiente y la preservación del patrimonio y la propiedad privada. El funcionario agregó que, en muchos casos, esos eventos suelen ser catastróficos desde el concepto económico y estructural.

Finalmente, el teniente puntualizó que “queremos recordar a los empresarios, comerciantes, representantes de juntas administradoras locales, juntas de conjuntos cerrados, que hay una obligatoriedad en el concepto de hacer las inspecciones,  pruebas y mantenimiento cada año de los equipos de alarma, supresión y detección de incendios para garantizar el adecuado funcionamiento de los mismos”.

 

Secretaría de Tránsito de Dosquebradas avanza en reparación de semáforo de La Graciela

Habiendo dado cumplimiento con los trámites de rigor y con el acompañamiento de la Secretaría de Obras Públicas, se procedió al desmonte de lo que quedó del semáforo ubicado en la intersección de La Graciela, arrancado de su anclaje inicial por un camión.

“En consecuencia, se procedió a realizar las labores de reposición de todo el anclaje para instalar el poste donde va el semáforo destruido, esperándose que a más tardar la próxima semana, se tenga en funcionamiento “, explicó Ángela Jazmín Hidalgo, secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas.

 

Para dar respuesta a la comunidad con respecto a las demoras en la reinstalación del semáforo, la funcionario explicó que “dentro de los protocolos que se siguen, en este caso, es el de identificar los materiales para el nuevo semáforo, la reparación del poste y la ubicación de una platina que no es fácil conseguirla rápido, como se quisiera”.

 

En coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, se procedió a fundir el pedestal para poder levantar el poste que sirve de soporte al semáforo, según indicó la Secretaria de Tránsito.

En el sector de Papiro, por ser una zona industrial, se presentaron también dificultades con las redes eléctricas que funcionan a 220 voltios, de manera que fue necesario instalar un transformador para reducir el voltaje del semáforo que opera a 110v, sin embargo siguen registrándose inconvenientes dado que al parecer el transformador continúa quemando las tarjetas del semáforo.

De Interés

 

La Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas continúa indagando con los negocios de La Graciela que tienen cámaras para establecer la identidad del conductor que dañó el semáforo y emprendió la huida.

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.