En Dosquebradas, IDM sorteó nuevos apartamentos en Multifamiliares ‘Los Juncos’

EL POLITICÓN repudió amenazas contra dirigentes en Risaralda
09/25/2018
Gobierno dice que para implementar paz falta plata, pero se gasto 1.1 billones en armas
09/25/2018

En Dosquebradas, IDM sorteó nuevos apartamentos en Multifamiliares ‘Los Juncos’

Beneficiarios del proyecto recibirán subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’.

En las instalaciones del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM de Dosquebradas, se efectuó el sorteo para la entrega de 30 nuevos apartamentos a igual número de familias y así puedan beneficiarse del Plan Multifamiliares ‘Los Juncos’, proyecto de vivienda liderado por la Administración ‘Compromiso de Todos’ a través de esta entidad.

El director del IDM, Juan David Villa Romero, explicó que las personas seleccionadas para recibir este beneficio ganan entre uno o dos salarios mínimos y que además de recibir una vivienda nueva, podrán acceder a subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’.

“Las familias que recibieron estos apartamentos, estaban en una lista de espera, con ellos habíamos asumido el compromiso de realizar todas las gestiones con la Administración Municipal para que cumplieran el sueño de tener una vivienda digna”, agregó el funcionario.

De otro lado, el IDM iniciará de inmediato el proceso de escrituración de estas viviendas y en los próximos meses, realizará la entrega material del predio a cada una de las familias beneficiadas.

“Estoy feliz porque valió la pena esperar, quiero agradecerle a la Alcaldía de Dosquebradas y al IDM por la paciencia que nos han tenido porque uno es muy constante. Estoy muy animada, ya que este logro es una bendición de Dios”, expresó una de las beneficiadas, María Noelia Ríos.

Dato de Interés

El Instituto de Desarrollo Municipal viene adelantando las inscripciones a nuevos proyectos de vivienda que también contarán con subsidios nacionales y municipales, con la finalidad de entregar vivienda nueva en condiciones dignas a la mayor cantidad de familias de Dosquebradas.

 

Alcaldía de Dosquebradas atendió emergencia y brindó ayudas a los afectados en el sector de Frailes

Tras la creciente súbita que se presentó en la quebrada Frailes en la tarde de ayer por deslizamientos de tierra, la Dirección de Gestión del Riesgo – Diger Dosquebradas en compañía de las dependencias de Planeación, Obras Públicas, Gobierno, Control Físico y el Instituto de Desarrollo Municipal – IDM realizó un recorrido para evaluar los daños ocasionados y brindar atención a las familias afectadas en los sectores de Comuneros y la Playita baja.

El director (e) de la Diger, Harold Gil, reportó que hasta el momento dos viviendas colapsaron y cinco fueron evacuadas provisionalmente, ya que se encontraban en alto riesgo y agregó que “Mediante la Diger estamos gestionando los subsidios de arriendo por tres meses para las familias que resultaron afectadas, y de igual forma, hemos estado entregando ayudas humanitarias consistentes en paquetes alimentarios, frazadas y colchonetas”.

La Administración Municipal a través de las diferentes dependencias ha facilitado la maquinaria para retirar la empalizada y el carrotanque del Cuerpo Oficial de Bomberos para suministrar de agua potable a los habitantes de los barrios en donde resultaron afectados sus acueductos comunitarios.

“Hemos estado muy acompañados, doy los agradecimientos y un Dios les pague porque los secretarios de la Alcaldía han estado muy pendientes, hoy desde las 6:30 de la mañana aparecieron para atender nuestras solicitudes y lo que se debe gestionar. Me van a mandar maquinaria y obreros para hacer la limpieza, el Cuerpo Oficial de Bomberos muy pendiente con el suministro del agua y así mismo, toda la Administración”, manifestó la presidenta del barrio Comuneros, María Carlina Loaiza Gallego.

En representación de la comunidad de Barrios Unidos del sector de Frailes, el presidente del acueducto comunitario, Liberney Gil Arboleda, destacó el apoyo brindado y dijo que “Muy agradecido con la Administración de Dosquebradas porque han venido todas las secretarías a mirar el problema directamente, la bocatoma está muy afectada y estamos a la espera de las ayudas correspondientes para solucionar las dificultades en el acueducto”.

 

En la pavimentación del Anillo Vial de Frailes se realizan trabajos de aguas lluvia para garantizar vida útil del pavimento

Cerca de nueve sumideros y dos recámaras se construyeron en la primera fase del Anillo Vial de Frailes a través de la Secretaría de Obras Públicas de Dosquebradas, una vía que durante cerca de 20 años estuvo en mal estado y que a través del programa “Mejores Vías, Mayor Progreso” liderado por el Alcalde Fernando Muñoz, se realiza con todas las normas técnicas necesarias para una larga vida útil.

“Los sumideros son de vital importancia por el manejo y durabilidad de la obra, se construirán de acuerdo al avance y necesidad de la pavimentación, esperamos que el clima nos ayude para cumplir el cronograma establecido y entregar en el mes de octubre; También es importante mencionar que la maquinaria amarilla ya tiene todos los trámites necesarios para ser entregada al municipio y de esta manera, agilizar los tiempos y el trabajo en las vías”, indicó el secretario de Obras Públicas, Saúl Villabona Bayona.

La comunidad veedora de estas obras en el Anillo Vial del Frailes, manifestó su conformidad con estas intervenciones que por primera vez se realizan de manera completa.

“Este trabajo está quedando muy bien, ya que el manejo de aguas está quedando muy completo y la vía nos durará por muchos años, damos gracias al Alcalde Fernando Muñoz y al secretario de Obras Públicas, pues el compromiso está quedando cumplido y esto es un progreso importante para nosotros”, manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Mariela, Cruz Alirio Becerra.

Dato de Interés

Con una inversión de 3.000 millones de pesos, la Administración Municipal a través de la dependencia de Obras Públicas recibirá en un peróodo de dos semanas la maquinaria amarilla que permitirá agilizar los tiempos de entrega de las 20 vías intervenidas.

 

Dosquebradas se acogerá a los lineamientos del Gobierno Nacional para el Programa de Alimentación Escolar

La Secretaría de Educación de Dosquebradas acatará las decisiones del Gobierno Nacional en cuanto al funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar – PAE, sin embargo, aclaró que se tienen asegurados los recursos para su continuidad durante lo que resta del 2018.

Así lo manifestó el secretario de Educación municipal, Leonardo Granada, quien aseguró que en la ciudad no hay dificultades graves, y que se está a la espera de los recursos destinados por el Gobierno Nacional para el próximo año.

“Atenderemos como siempre las directrices del Ministerio de Educación Nacional para la contratación, suministro y puesta en marcha del programa en Dosquebradas, ya que somos conscientes de la necesidad de que los estudiantes continúen con este beneficio, es por eso que hemos acatado las recomendaciones de la Secretaría de Salud Municipal mejorando y construyendo los comedores escolares en las sedes educativas que lo requieren, y atendemos las sugerencias de padres de familia y estudiantes”, expresó el titular de despacho.

De acuerdo con los anuncios, el nuevo Programa de Alimentación Escolar será un incentivo para activar las economías locales, ya que permitirá la adquisición de productos locales, se reducirá la intermediación y los costos, y se fortalecerá la producción y comercialización de alimentos típicos de cada región.

El nuevo modelo incluirá la ampliación del servicio de alimentación para la Primera infancia, con el ánimo de garantizar una atención integral a los niños de este nivel educativo y también se incrementarán los recursos en un 48% para el 2019, con el fin de brindar mayor cobertura en las entidades territoriales.

Administración ‘Compromiso de Todos’ desarrolla programas de bienestar visual en las Instituciones Educativas

 Funcionarios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas y estudiantes de Optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina, realizaron 99 tamizajes gratuitos a los estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey sede Manuela Beltrán, implementando la estrategia “Veo bien, aprendo bien” que pretende generar bienestar en la población estudiantil.

La referente del programa de Salud Visual, Oral y Auditiva de la dependencia de Salud, Ana María Sierra, indicó que se está implementando esta estrategia propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social en las Instituciones Educativas para suministrar un beneficio a las familias de la ciudad.

“Lo que se pretende con estas acciones es capacitar a los docentes para que identifiquen aquellos niños que presentan alteraciones visuales, y a la vez, que los estudiantes puedan acceder a los servicios de salud para que así reciban una atención integral en el caso de salud visual, que tengan su consulta de optometría u oftalmología y la entrega de lentes, si los requieren”, puntualizó Ana María.

Por su parte, el docente de Optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina, Paulo César Zapata Giraldo, afirmó que con este trabajo articulado se le está dando cumplimiento al Plan Decenal en Salud Visual, y también se le brinda atención prioritaria a la Primera Infancia y Adolescencia en temas de desarrollo visual.

“La casa es el primer filtro en el que se puede identificar cuando los niños tienen algún tipo de alteración visual, por ejemplo cuando se frotan los ojos, se acercan demasiado al televisor y a los cuadernos, estas son señales de alerta que pueden estar enviando los niños en su etapa inicial de deficiencias visuales”, añadió Zapata Giraldo.

En tal sentido, una de las estudiantes de la sede Manuela Beltrán, Yassaira Aristizábal Ceballos agradeció a la Administración Municipal y a los estudiantes de la Universidad, por prestarles este servicio.

“Muy buenos estos exámenes porque así uno puede ver cómo están nuestros ojos y así saber si se necesita hacer algún tratamiento. Esta actividad me parece muy buena porque seguidamente mis papás me pueden llevar a un centro de revisión y allí conocer el estado de mis ojos”, agregó Yassaira.

A su vez, la docente de quinto grado, Sandra Milena López, destacó la importancia que tiene para los estudiantes esta actividad en la sede educativa y dijo que “Qué bueno que no nos abandonan, los niños necesitan mucho estas ayudas porque los papás no tienen los recursos ni muchas veces el tiempo, aunque tengan mucha disposición para revisarle los ojitos es muy bueno que hagan estas brigadas y que ojalá fueran con más servicios”, manifestó Sandra Milena.

Finalmente, la funcionaria de la Secretaría de Salud de Dosquebradas precisó que de los 99 niños y niñas revisados, 25 fueron remitidos al optómetra, ya que sus resultados salieron alterados luego de la valoración realizada por los estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Dato de Interés

Durante el mes de septiembre, la jornada de salud visual, oral y auditiva se realizará en las Instituciones Educativas Santa Isabel sede Manuelita Sáenz, el Megacolegio Bernardo López Pérez y Manuel Elkin Patarroyo sede Guillermo Valencia.

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.