En el “Municipio Industrial”, enseñan y sensibilizan acerca de la tuberculosis

ivan-naranjo-con-el-cd
Durguez Espinosa acompañó a Iván Naranjo y reclamó por niños de Marsella
10/10/2017
resized_Comunicado #674 (4)
Dosquebradas y Risaralda, trabajan juntas en tramo vial Japón – Frailes – Avenida
10/10/2017

En el “Municipio Industrial”, enseñan y sensibilizan acerca de la tuberculosis

resized_566c1f8d-1908-42db-9362-8020403849a9

resized_566c1f8d-1908-42db-9362-8020403849a9

La Secretaría de Salud de Dosquebradas viene llevando a cabo un importante trabajo con los habitantes de calle, a fin de prevenir las enfermedades respiratorios y en el caso que corresponda, remitirlos a los distintos centros asistenciales para darles tratamiento.

Así, al detectarse una determinada sintomatología, se procede a derivar a las respectivas EPS. Para evitar contratiempos, en caso de no contar el paciente con la debida prestación, se acordó que sean afiliados a Medimás en el mismo punto donde reciben la atención.

Sitio

El epicentro de la actividad se desarrolla en el puente ubicado sobre la parte posterior de la empresa de muebles “BL”, del barrio El Diamante, donde de acuerdo a estudios realizados se encuentra la mayor concentración de habitantes de la calle.

Para complementar esta prestación, se realizan encuentros periódicos  con presidentes de juntas y líderes comunales, con el objeto de brindarles información acerca de la problemática de la tuberculosis en los habitantes de calle.

De igual manera, se los asesora acerca de cuáles acciones tomar en caso de tener contacto con quienes presenten estos rasgos sintomatológicos, informándoles sobre la rutas a seguir o hacia donde dirigirse, de acuerdo al caso puntual de cada uno.

A continuación se detallan las labores realizadas en diferentes sectores:

BARRIO LA SOLEDAD

resized_11

En la comuna 9, se brinda educación en signos síntomas de la tuberculosis, prevención, diagnóstico y tratamiento. Son intervenidos un total de 20 habitantes de calle.

resized_33

La receptividad en el sector es buena. Las personas aceptan las recomendaciones dadas, concluyendo en la relevancia de la actividad, sintiéndose satisfechos por ser tenidos en cuenta para la realización de dichas intervenciones.

AURORA ALTA

resized_44

Realizada en la Comuna 2, participan 10 personas de la comunidad en general, a las cuales se instruye con respecto a la tuberculosis, prevención, diagnóstico y tratamiento.

resized_55

Se dan a conocer los riesgos que se pueden presentar con respecto al habitante de calle sintomático respiratorio al tener contacto con una persona sana de la comunidad. Es brindada información sobre que en ocasiones los habitantes de calle abandonan el tratamiento, no tienen una buena adherencia, volviéndose un paciente resistente y con mayores posibilidades de contagiar a personas sanas, por ser portador del bacilo.

COLEGIO NUEVA GRANADA

resized_66

En la institución educativa de la Comuna 8, es realizada la consabida actividad de educación y sensibilización en tuberculosis, debido a presentarse el caso de una docente que padecer de tuberculosos. Por este motivo, de informa acerca de los signos, síntomas, tratamiento y prevención de la tuberculosis, a fin de hacerse la búsqueda activa de sintomáticos en esta comunidad.

Los docentes se mostraron angustiados, debido a la demora de la paciente en consultar. Al momento de desarrollarse la actividad no se encontraron sintomáticos respiratorios. Asistieron un número de 32 personas a la actividad. 

EL DIAMANTE

resized_77

Al interior de la Comuna 8 con grupo de ATS, se hace educación, sensibilización y búsqueda de sintomáticos respiratorios. Es gestionada con aseguramiento la afiliación de los habitantes de calle que no se encuentran en el sistemas general de seguridad social en salud. Reciben asistencia 45 habitantes de la calle, siendo afiliados cuatro a la EPS Medimás.

CENTRO DE RECLUSION LA BADEA

Dentro del centro de reclusión femenino fueron capacitadas 25 internas, informándoseles acerca de los signos, síntomas, tratamiento y prevención de la tuberculosis.

Se les enfatiza que ellas son una población con factor de riesgo más alto para contraer esta patología, debido a que las instalaciones físicas de la institución no tienen un buen sistema ventilatorio, ni de circulación de aire y en algunos casos, el  sistema inmunológico no es el más adecuado para las internas.

Cabildo dosquebradense

El concejal del partido político Cambio Radical, Manuel Rojas Hurtado viene siguiendo muy de cerca y apoyando esta actividad, comenzando por ser el responsable de llevar la cuestión de esta difícil problemática al mismo seno del Concejo Municipal.

De hecho, el corporado se encuentra dándole forma a una iniciativa tendiente a combatir de forma eficaz el flagelo de la tuberculosis, además del peligro que esta implica tanto al habitante de la calle portador, como para las personas expuestas al potencial contagio.

Caminata canina

698 perros y sus propietarios, estuvieron presentes en la Quinta Caminata Canina.

La misma se realizó en conmemoración del Día Mundial de los Animales, dando cumplimiento al acuerdo Municipal Nº 023 en Dosquebradas.

Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario