En Dosquebradas delitos, homicidios y hurtos, siguen “a la baja”

Hallan cuerpo de desaparecido en ataque al Palacio de Justicia
09/09/2019
Asesinatos por violencia política, se incrementan casi al 30%
09/09/2019

En Dosquebradas delitos, homicidios y hurtos, siguen “a la baja”

En lo corrido del año se han reducido delitos relacionados con homicidios en un 28%, lesiones personales en un 35%, hurto a residencias en un 19%, comercio en un 17%, automotores en un 23% y celulares en un 12%.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía en Dosquebradas, Mayor Nelson Fernando Cabezas Cepeda, durante la reunión presidida por el Alcalde, Luis Eduardo Ortíz Jaramillo.

“El trabajo que hemos adelantado nos ha permitido mejorar los índices de homicidios, hurtos y lesiones personales. Quiero destacar el esfuerzo y el compromiso de los organismos de seguridad, pues son ellos los que nos ayudan a que las ciudadanos se sientan seguros y puedan tener espacios de convivencia para compartir en familia y amigos”, indicó el mandatario de la ciudad.

Durante la reunión se socializó además que en lo corrido del año se han realizado 360 capturas, de los cuales 242 han sido en flagrancia y 118 por orden judicial; recuperación de 9 vehículos y 8 motocicletas; así mismo se ha incautado más de 2.800 millones de pesos en mercancía de contrabando.

Finalmente, la secretaria de Gobierno Municipal, Claudia Milena Pulgarín Restrepo, manifestó que en cuanto a convivencia ciudadana se vienen adelantado campañas educativas con la Policía Metropolitana de Pereira para reducir los hechos delictivos que afectan la tranquilidad de la ciudadanía y agregó que “durante el consejo de seguridad estuvieron presentes representantes de la Sijin y la Fiscalía General de la Nación, donde entregaron un balance positivo del trabajo articulado realizado con la Administración Municipal”.

Dato de Interés

De acuerdo al informe policial, en lo corrido del año se han impuesto más de 2.200 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.

Adultos mayores reciben atención integral y permanente en el Centro Vida José Argemiro Cárdenas

A doble jornada y durante toda la semana al menos 400 adultos mayores residentes en Dosquebradas, reciben atención especializada para mejorar sus condiciones de vida en el Centro Vida “José Argemiro Cárdenas”.

Estos adultos mayores residentes en varias comunas y barrios de Dosquebradas, son transportados desde sus casas hasta el Centro Vida, ubicado en el sector de La Romelia, para compartir un rato de esparcimiento y recibir atención especializada de profesionales, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas.

“El Centro Vida presta atención de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde en jornada continua, atendiendo principalmente a adultos mayores en estado de vulnerabilidad, a quienes tenemos debidamente caracterizados para hacerles un acompañamiento integral”, explicó la gerontóloga del Centro Vida, Diana Alejandra González.

Agregó la funcionaria, que para atender la población de adultos mayores se han dividido en grupos, según el lugar de residencia y permanecen en el Centro Vida durante media jornada, al menos dos veces por semana.

Durante los encuentros, se realizan actividades deportivas, lúdicas y de recreación, acordes con la edad y capacidad de las personas, además de actividades de enseñanza básica, igualmente se les brinda atención médica y psicológica para valorar su estado de salud general, y se comparte una ración de alimento balanceada.

Hugo Calderón, adulto mayor que participa de las actividades del Centro Vida, desde agosto del año pasado, destacó las actividades que realizan en este lugar y el oportuno acompañamiento de los profesionales. “Me siento muy bien tratado en este lugar, tanto por los profesionales de la Alcaldía como con los compañeros y amigos que aquí hacemos”.

En igual sentido se refirió María Jesús Suarez, quien agradeció a la Administración y a los funcionarios, por el servicio prestado en el Centro Vida, “No falto ningún día en las dos jornadas semanales, y quisiéramos que se extendiera aún más el servicio, porque es muy buena la atención que aquí se nos brinda”.

Dato de interés

En el Centro Vida “José Argemiro Cárdenas Agudelo” los adultos mayores reciben transporte, servicio de sicología, enfermería, alfabetización, deporte y recreación, refrigerio, entre otros.

 

Se cumplió en Dosquebradas el Foro Educativo Municipal 2019

Con la participación de nueve ponencias de cinco instituciones educativas de la ciudad, el alcalde de la ciudad Luis Eduardo Ortiz Jaramillo realizó la instalación del Foro Educativo Municipal 2019, en el que resaltó la importancia de conocer la historia para no repetirla.

Este escenario es privilegiado para el debate, el diálogo y el aprendizaje, ya que nos permite reflexionar sobre quiénes somos, de dónde venimos  y para donde vamos;  Reconocernos como colombianos y re pensar sobre nuestros aportes a una sociedad mejor”, puntualizó el mandatario.

Al respecto, el rector de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero expresó que es una oportunidad para dar a conocer lo que se hace al interior de las aulas de clase ya que son espacios de formación entre estudiantes y docentes que contribuyen a fortalecer la calidad educativa y mejorar los índices sintéticos de calidad.

Y agregó “cuatro de las ponencias aprobadas son del colegio, tres sobre convivencia y una de Bicentenario, hay muchas estrategias que estamos utilizando en el plantel que nacieron como necesidad de atender la población heterogénea que tenemos, así como mejorar la imagen institucional tanto municipal y porque no nacional, entendiendo que son estos espacios en los que se enaltece el nombre del colegio”.

De igual manera, la docente Catalina Álvarez Tamayo, quien asumió como jurado, añadió “Estos eventos son centros de estudios donde se discuten diferentes posturas frente a la historia, teniendo en cuenta que lo importante de la historia es conocerla para no repetir los errores cometidos y que cada vez enriquezcamos los espacios educativos. Aprendemos de las experiencias de los otros compañeros y allí se pueden aplicar experiencia exitosas para crecer cada día”.

Es importante resaltar que en el 2019, Colombia conmemora el Bicentenario de la Independencia, lo que invita a la sociedad y al sistema educativo a reflexionar sobre la historia, la ética, la ciudadanía y las diversidades del país. El Foro se centró en siete ejes temáticos: el bicentenario narrado desde los territorios; las infancias en el Bicentenario; las mujeres en el Bicentenario; los grupos étnicos en el Bicentenario; Cocina tradicional y ciudadanía; Bicentenario, historia, ética y ciudadanía y Educación y relaciones internacionales en el Bicentenario.

Ponencias ganadoras:

Al finalizar, se eligieron dos ponencias, una que representará a Dosquebradas en la ciudad de Bogotá, expuesta por la docente Paola Andrea Gómez de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, denominada “Pensar para transformar” que tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico a partir de la reflexión de valores, principios y teorías éticas que lleven a analizar, cuestionar, proponer y replantear de cara a una sociedad mejor.

Y en cuanto al eje temático de convivencia, la elegida fue la llamada “Café Filosófico”, liderado por el docente Carlos Augusto Burgos de la Institución Educativa María Auxiliadora cuyo propósito es desarrollar competencias ciudadanas para una mejor comprensión de los fenómenos sociales, que permitan construir ambientes de convivencia y paz.

Dato de interés

Se contó con la participación como jurados de Julián Chica Cardona, historiador y escritor; Adrián Rodas Acevedo, docente de la Institución Educativa Los Andes; Jorge Rodríguez Días especialista en educación; Andrés Felipe Cuartos Paredes, investigador del observatorio de drogas del Eje Cafetero y Magister en Historia; Harry Parra Licenciado en ciencias sociales y especialista en Antropología y Catalina Álvarez Tamayo Magister en Historia vinculados a la Institución Educativa Pablo Sexto.

Alcaldía de Dosquebradas interviene vías y parques de la comuna 8

A través del programa “Obras en tu Barrio”, la Administración Municipal realiza mantenimiento a cerca de 200 metros lineales de vía en el sector de Guadualito y rehabilitación del parque de Pueblo Sol donde se entregará un espacio apto para el sano esparcimiento de la comunidad.

“Estamos haciendo intervenciones muy importantes para la comunidad en vías y parques para embellecer este sector, hemos estado atendiendo las solicitudes de la comunidad para mejorar su calidad de vía, el propósito del Alcalde y desde Obras Públicas es hacer presencia y hacerlos participes en estos procesos y juntos trabajar de la mano”, indicó el Secretario de Obras Públicas, León Jaime Gallego.

La comunidad resaltó estas intervenciones y manifestó la necesidad con la que se requerían pues desde hace varios años lo estaban solicitando.

“Queremos darle gracias al Alcalde Luis Eduardo Ortíz y al Secretario de Obras León Jaime Gallego, por estas obras que estábamos esperando hace mucho tiempo y por el compromiso con esta comunidad, estamos muy contentos”, expresó el líder de la Comuna 8, Alex Ortíz.

Otras obras que solicitó la comunidad para el sector de Guadualito es la pavimentación de la vía, por lo que el equipo técnico de Obras Públicas ya realiza las visitas necesarias para realizan este proceso por Autogestión Comunitaria.

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.