Empleo en picada: Crisis del carbón, provocará pérdida de 4000 puestos de trabajo

Superintendencia del Notariado y Registro, otro “antro” de corrupción gubernamental
02/10/2021
Autodenominados centristas hablan de coalisión con Robledo, pero sin Petro ni Roy
02/11/2021

Empleo en picada: Crisis del carbón, provocará pérdida de 4000 puestos de trabajo

Este viernes 5 de febrero, Prodeco, grupo filial de la suiza Glencore en Colombia para la producción de carbón térmico, confirmó que iniciará los trámites para devolver los títulos mineros a la República de Colombia a través de la Agencia Nacional de Minería, ANM.

La multinacional, es la tercera explotadora de carbón y tiene el 33,3% de las acciones del Cerrejón, el proyecto de explotación del mineral más grande en el país.

Aunque en diciembre del 2020, la ANM le había negado el cierre de operaciones en las minas de Calenturitas y La Jagua en el departamento del Cesar. Esta vez, el Grupo Prodeco se adelantó a realizar un informe sobre los costos de la operatividad frente a la baja oferta que tiene el carbón en el mercado.

El vicepresidente legal del Grupo Prodeco, Oscar Gómez manifestó que “el derecho a la renuncia a los contratos mineros está en los contratos y en la ley”.

En las operaciones de Prodeco laboran aproximadamente 4.577 personas de las cuales 3.655 son en el Cesar que, frente al cierre de la carbonera, quedarían sin sus empleos.

Según el diario El Pilón, la compañía afirma que ofrecerá nuevamente un programa de retiro voluntario a sus empleados, el cual será significativamente superior a lo requerido bajo la legislación.

A nivel nacional, con la salida de Prodeco se dejaría de recibir en promedio el 18 % de los recursos de regalías que aportan las productoras de carbón del Cesar.

Fuente: CUARTO DE HORA

Comments are closed.