Elegirán representante de indígenas ante la Carder

Amenazan a reconocida líder social
08/05/2019
Dosquebradas avanza en política pública de diversidad sexual y de género
08/05/2019

Elegirán representante de indígenas ante la Carder

 

El Director General Delegado de La Corporación Autónoma Regional de Risaralda- CARDER, Vicente Galvis Herrera, con funciones asignadas mediante Resolución N° A -763 del 29 de julio de 2019, convoca a las Comunidades Indígenas tradicionalmente asentadas en el territorio comprendido dentro de la jurisdicción de la Corporación, con el propósito de que elijan para el período comprendido entre el 1º de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, a su representante y su suplente ante el Consejo Directivo de la CARDER.

Los candidatos deberán presentar la documentación requerida a partir del 20 de agosto al 23 de agosto de 2019, fecha límite en que se recepcionará, en el horario: de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. y viernes 7:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua, en la oficina 102 Unidad de Correspondencia CARDER, ubicada Avenida de Las Américas No. 46-40, en la ciudad de Pereira.

“Los interesados en participar en la elección de sus representantes al Consejo Directivo, deberán allegar los siguientes documentos: Certificado expedido por la Dirección General de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior o la entidad que haga sus veces, en el cual conste: denominación, ubicación, representación legal y los demás aspectos que sean necesarios para identificar la comunidad o etnia respectiva, copia del acta de la reunión en la cual conste la designación del miembro de la comunidad o etnia postulado como candidato y hoja de vida del candidato”, explicó, Vicente Galvis Herrera, Director General Delegado de la CARDER.

Dicha convocatoria estableció un cronograma del proceso de elección, con una primera publicación de aviso de convocatoria para el día 31 de julio de 2019, una segunda publicación de aviso de convocatoria el 15 de agosto de 2019, el plazo para presentar documentos (Recepción de requisitos) del 20 al 23 de agosto de 2019, revisión de documentación del 26 al 30 de agosto y la elaboración de informe 5 de septiembre de 2019.

La Corporación revisará los documentos presentados por las Comunidades Indígenas o Etnias con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y se elaborará el respectivo informe el cual será presentado el día de la reunión de la elección.

Para mayores informes en la Secretaría General de la CARDER, ubicada Avenida de Las Américas # 46-40, en la ciudad de Pereira, teléfono (6) 3116511 Ext. 126.

Aprobación

La Directora General (e) de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, presentó ante el Consejo Directivo de la Corporación, el informe de avance de ejecución del primer semestre del año 2019 del “Plan de Acción 2016-2019, “Risaralda Biodiversa, Sostenible y en Paz”, logrando su aprobación mediante el Acuerdo No. 007 del 26 de julio de 2019.

En dicho informe se expusieron las acciones más relevantes del primer semestre de la vigencia 2019 del Plan de Acción, logrando un avance del 47% en las metas físicas y 59% de ejecución financiera, dando así cumplimiento a la ejecución de su gestión a través de los programas y proyectos propuestos.

“Hoy el Consejo Directivo aprobó el proyecto de acuerdo, que le da viabilidad al informe de gestión del primer semestre de este año, donde se reconoce el trabajo de la Corporación en cabeza de su directora, con un porcentaje de avance en su gestión que supera el 60%. Además, reconozco la labor de la Corporación y los empresarios porque la carga de niveles contaminantes en el territorio ha rebajado de manera ostensible y esto se debe al trabajo que hace nuestra Corporación, primero vigilando y recomendado, y segundo a los empresarios que han invertido e implementado tecnologías más eficientes lo que ha conllevado a una reducción significativa de la carga contaminante vertida en los ríos y de esta manera empezamos a descontaminar las fuentes hídricas del departamento de Risaralda”, expresó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, Presidente del Consejo Directivo de la CARDER.

Dentro de las acciones más relevantes en cuanto al programa de planificación del territorio con criterios de sostenibilidad, adaptación y mitigación al cambio climático, se efectuaron avances en la firma de acuerdos de voluntades de las cuencas de los Ríos Otún y Risaralda, como iniciativa para la creación del Fondo de Agua de la Cuenca del Río Otún. Se recibieron los documentos finales de los perfiles climáticos de los municipios de La Celia y Quinchía. Se firmó convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira N. 293 de 2019 en el cual se incluyó la realización de un perfil climático territorial del municipio de Belén de Umbría.  Se brindó asistencia técnica a 10 municipios del departamento en la revisión y ajuste de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial; Esquemas de Ordenamiento Territorial y Planes de Ordenamiento Territorial de Dosquebradas y Pereira.

En el programa de gestión integral del recurso hídrico, se implementaron acciones de recuperación en microcuencas abastecedoras como la demarcación y legalización de 14,9 hectáreas de zonas forestales protectoras en Guática, La Celia, Pueblo Rico y Quinchía. Además, se estableció el índice de escasez para las 98 unidades hidrológicas de análisis establecidas para el cobro de la tasa por utilización de agua. Se formalizaron convenios interadministrativos con las Empresas de Servicios Públicos de Santa Rosa de Cabal, La Celia, Guática y Santuario con el fin de apoyar la ejecución de obras de saneamiento hídrico urbano. Se inició la ejecución del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico –PORH- del río Consota.

Se hicieron las visitas de control y seguimiento al cumplimiento de las metas del Programa de Aprovechamiento del PGIRS de los municipios del Departamento de Risaralda. Se realizó la atención en gestión técnica, para la evaluación de cuatro fuentes de emisión de ruido y 27 puntos de ruido ambiental en las zonas urbanas de Pereira y Dosquebradas.

Se ejecutaron 100 m2 con base en el Convenio 532 de 2018 suscrito con La Empresa de Servicios Públicos y la Alcaldía municipal de La Celia, cuyo objeto está relacionado con la ejecución de obras de mitigación de riesgo en la margen derecha del río Monos en el municipio.

Finalmente se desarrollaron y documentaron las Mesas Ambientales en 12 municipios del Departamento y en Comunidades Negras e Indígenas, entre otras importantes acciones que ejecuta la entidad para el departamento.

El Gobernador de Risaralda y presidente del Consejo, reconoció al municipio de la Celia en ser ejemplo en cuanto a saneamiento básico, en recoger las aguas hervidas para ser llevadas a la planta de tratamiento y que gracias a la CARDER se construyen 55 metros lineales de colectores interceptores, que le dará viabilidad 100% a la planta de tratamiento del municipio La Celia, para entregar a los otros ríos un agua totalmente limpia.

Fuente: CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA

Comments are closed.