EL POLITICÓN denuncia desastres ecológicos que medios masivos ocultan

Uribe amenazó con cerrar Canal Uno, si Centro Democrático gana las elecciones presidenciales
03/22/2018
Iván Duque; ¿el candidato de los “negocios particulares” de Uribe desde el poder?
03/22/2018

EL POLITICÓN denuncia desastres ecológicos que medios masivos ocultan

El río Garagoa que por décadas fue punto de encuentro de familias para disfrutar de buenos momentos, hoy se encuentra en cuidados intensivos. Un título minero que al parecer fue otorgado por el Gobierno Nacional ha generado un grave impacto ambiental que según habitantes y autoridades locales es irreversible.

“Esa afectación al río Garagoa viene desde el gobierno nacional porque es una licencia minera que no la asigno acá la región. Desafortunadamente un privado demarcó el río pidió la licencia y se la dieron sin tener en cuenta a la comunidad, nunca se hicieron actas de concertación, no le dijeron a los habitantes lo que se iba a hacer y se acabó la flora y la fauna del sector”, señaló Julio Ernesto Sanabria, alcalde de Garagoa.

Por otra parte, el mandatario recuerda cómo eran los mejores años de este importante afluente hídrico: “era el río hasta donde yo mismo aprendí a nadar, ya no podemos volver por allá porque se socavó la tierra, la riveras se están corriendo para el río, la vía tiene 8 afectaciones por fallas geológicas, pero desafortunadamente son licencias que vienen de la nación y no sé cómo pelear contra ellos”.

La maquinaria pesada que utilizan para la extracción de piedra en el río sigue trabajando seguirá trabajando, mientras la comunidad espera que las autoridades les echen una manita para que este afluente hídrico no pase hacer un simple recuerdo.

INCENDIO FORESTAL

Un incendio en la vereda San Juan Altos, en límites entre Génova y Roncesvalles causó graves pérdidas ecológicas en el ecosistema de páramo ubicado en la zona, al consumir gran cantidad de frailejones.

La conflagración se inició tuvo lugar el pasado jueves, y pudo ser controlada varias horas después, debido al difícil acceso al lugar y tras intensas labores de organismos de socorro y funcionarios de la CRQ.

Por fortuna no se presentaron personas lesionadas, aunque el daño ecológico, dada la extensión y magnitud del incendio puede ser grave.

Andrés Campuzano, alcalde de Génova, explicó que a raíz de esta situación los organismos de socorro se mantienen en alistamiento preventivo para reaccionar ante cualquier nueva eventualidad que se pueda registrar.
Fuente: WRADIO / 180° QUINDIO 

Comments are closed.