Durguez Espinosa, contra proyecto de nueva cárcel

Señalan a Fajardo de darle votos al uribismo
02/22/2021
Un “Matecaña” casi condenado, apenas rescató un punto como local
02/22/2021

Durguez Espinosa, contra proyecto de nueva cárcel

Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*

“No a la Cárcel La Concordia o del Pilamo”, fue la consigna emitida en sus redes sociales por el diputado del Centro Democrático, José Durgez Espinosa Martínez.

De acuerdo con el testimonio del legislador, los documentos presentados ante el el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, cuestionan el proceso llevado a cabo desde la Ordenanza hasta el contrato de Construcción del centro de reclusion La Concordia en la finca el Pilamo, razón por la cual el proyecto deberían ser interrumpido de inmediato.
Motivos
El documento abierto dado a conocer en las últimas horas a la comunidad risaraldese, enumeraba los importantes cuestionamientos que pesan sobre ese centro de reclusión y se enumeran en el siguiente párrafo.
1-No se socializo con la comunidad de Combia.
2-Las fuentes de agua están agotadas en especial la Subcuenca Quebrada Combia,concepto tecnico 548 de marzo 13 de 2015 de la CARDER.
3-Hay un solo puente, en mal estado,Curtiembres.
4-Hay una servidumbre a Ecopetrol segun la escritura 432 del 15 de abril de 1985,para transportar por el predio hidrocarburos.¿Sigue vigente?
5-Según la Promotora de Vivienda con fecha 1 de Octubre de 2013 el terreno no es apto para construccion de viviendas.
“¿Luego si es apto para esta edificación?”, anadió a propósito de este punto Espinosa Martinez.
6-Se pudo presentar una extralimitacion de funciones por parte del Gobernador al permitir una prórroga.
7-La Secretaria de Planeacion de Pereira en cabeza del Dr Carlos Arturo Isaza recomendó evaluar otras alternativas debido a los impactos urbanísticos y ambientales en el sector donde se construirá el centro de reclusión.
8-El Contralor Departamental en agosto de 2016 recomendó estudiar la prorroga, ya que pudiera ser una inversion antieconómica.
9-La USPEC en 2017 manifiesta que el predio en mención presenta forma irregular, solo es plano en un 15%, ondulado en un 60% y escarpado en un 25%,lo que hace necesario manejo de Terrazas, movimientos de tierra, es decir pudiera pasar algo parecido a Aeropalestina donde aparentemente de enterraron miles de millones de pesos solo en movimiento de tierras.
10- En abril de 2019 El Tiempo da cuenta de la captura de la Dra Palau, exdirectora de la USPEC por aparentes hechos de corrupción en los contratos de las cárceles de Combita y Pereira.
*Escritor, poeta, periodista y cantautor argentino. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento ARCÓN CULTURAL.

Comments are closed.