Dosquebradas y Risaralda, trabajan juntas en tramo vial Japón – Frailes – Avenida

resized_566c1f8d-1908-42db-9362-8020403849a9
En el “Municipio Industrial”, enseñan y sensibilizan acerca de la tuberculosis
10/10/2017
resized_454545
Fiscal Martinez “se confesó” por nombramiento de Gustavo Moreno
10/11/2017

Dosquebradas y Risaralda, trabajan juntas en tramo vial Japón – Frailes – Avenida

resized_Comunicado #674 (4)

resized_Comunicado #674 (4)

Tras la gestión constante del Alcalde Fernando Muñoz ante el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, en la mañana de hoy se dio inicio a la intervención del tramo vial Japón – Frailes con una inversión de 90 millones de pesos.

De igual forma, se realizará la rehabilitación del tramo vial La Badea – Cruce Avenida del Río, con el propósito de fortalecer la movilidad y conectividad de la ciudad de Dosquebradas.

“Esta es una noticia importante para nosotros los dosquebradenses, me lo expresaban constantemente mediante solicitudes la gente de la Comuna 2, los más de 35 mil habitantes que viven en este sector. Esta vía es administrada por la Gobernación de Risaralda y el señor Gobernador estaba haciendo la gestión pertinente para rehabilitar este tramo vial como punto de partida con un reparcheo, pero existe otro presupuesto importante para rehabilitar la vía de manera total”, expresó Muñoz.

Así mismo, el mandatario local aclaró que estas necesidades en materia vial no iniciaron desde la Administración ‘Compromiso de Todos’, ya que son vías con muchos años de deterioro y administradas por la Gobernación de Risaralda, pero que como Alcalde de la ciudad se empoderó de la situación para darle una pronta solución a la dificultad de movilidad del transporte público y privado del sector.

Por su parte, el Gobernador Sigifredo Salazar indicó que la vía Japón – Frailes quedará en unas condiciones más adecuadas para el tránsito vehicular, pues la Comuna 2 ha ido presentando un crecimiento poblacional por los diferentes proyectos de construcción que se están ejecutando en la zona.

“Este año tapamos huecos para que los vehículos transiten sin problemas y el año entrante vamos a rehabilitar la vía de manera total, así mismo pasará con la Avenida del Río – La Badea, beneficiando el sector de La Graciela, el sector industrial. Son dos vías muy importantes para el municipio de Dosquebradas”, precisó Salazar.

La comunidad del sector de Frailes se mostró satisfecha y agradecida con las Administraciones Departamental y Municipal por el inicio de las obras viales.

“Se acordaron de la ciudadela de Frailes y todos sus barrios, este sector se creció mucho ya que están construyendo diferentes proyectos de vivienda y ya hay muchas urbanizaciones. Esto nos va a beneficiar con el transporte, pues nos mejorará el tránsito y la movilidad en el barrio, ya que habían muchos huecos”, manifestó un habitante de El Japón, José Onel Betancur, quien reside en el sector desde hace 22 años.

Sedes educativas rurales inician proyecto de huertas escolares

Cuatro sedes educativas del sector rural de Dosquebradas iniciaron con el proceso de huertas escolares, estrategia liderada por el Alcalde Fernando Muñoz a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, para generar procesos de autosostenibilidad en la ciudad y que puedan ser replicadas en los hogares, promoviendo hábitos de vida saludables.

Así lo dio a conocer el titular del despacho Agropecuario, Julián Carrizosa Montoya, quien agregó que “Las actividades en los colegios van orientadas a la recuperación de zonas o espacios para desarrollar procesos de seguridad ambiental, los cuales se convierten en escenarios sostenibles”.

Entre tanto, la directora operativa de la Secretaría, Nini Johanna Martínez Penagos indicó que los proyectos se desarrollan en las veredas La Cima, Santa Ana Baja, El Estanquillo y La Fría, donde la dependencia dispuso de una persona encargada para brindar asesoría y asistencia técnica requerida, así como la entrega de insumo como guaduas, polisombras, semillas de hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, entre otros elementos necesarios para el desarrollo de la misma.

“Con este proceso de huertas escolares buscamos que los niños cultiven sus productos, aportando al relevo generacional que tanto necesita nuestro campo”, destacó la funcionaria.

Finalmente, la docente de la sede educativa de la vereda Santa Ana Baja, Dora Trujillo manifestó que en el lugar se viene adelantando un proyecto denominado la “Semilla Dorada”, que tiene como objetivo rescatar las memorias de los niños del campo, para que no pierdan la costumbre de cultivar como lo hacen sus padres y abuelos.

“Me siento gratamente respaldada por la Administración Municipal con la asistencia técnica que nos vienen brindando, para así cumplir con este objetivo que nos beneficiará a todos, especialmente a nuestros niños y niñas que las futuras generaciones”,manifestó la docente Dora. 

Dato de interés

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas – ONU, las huertas escolares son una estrategia para fortalecer la salud y la alimentación de las personas. Así mismo, son una opción para enseñar sobre el cuidado del medio ambiente, la economía familiar y las buenas prácticas de alimentación.

Secretaría de Desarrollo Social y Político entregó resultados de las votaciones del Consejo del Adulto Mayor

Después de culminadas las labores de verificación y revisión de las cédulas de ciudadanía para evitar duplicidad en las votaciones del Consejo del Adulto Mayor de Dosquebradas, la Secretaría de Desarrollo Social y Político da a conocer los resultados oficiales de las listas de las 31 personas electas por los ciudadanos.

Según informó la titular del despacho de Desarrollo Social, Sandra Juliet Posada, los representantes electos ejercerán por un período de dos años hasta el mes de diciembre de 2019.

“Los representantes que han sido electos recibirán un acto administrativo de reconocimiento, al tiempo la Administración Municipal les tomará posesión en un acto público”, manifestó la funcionaria quien además invitó a estos representantes a trabajar de la mano con  la Alcaldía de Dosquebradas para velar por el cumplimiento de los planes, programas y proyectos en pro de esta población.

En tal sentido, fueron publicados estos resultados en la Secretaría de Desarrollo Social y Político ubicada en el barrio Santa Mónica en la Carrera 19 No 17-20 o se pueden consultar en el siguiente listado:

RESULTADOS ELECCIONES DEL CONSEJO DEL ADULTO MAYOR 2017-2019

COMUNA O CORREGIMIENTO

REPRESENTANTES ELECTOS

COMUNA 1

FANY RODRIGUEZ – MARTHA AGUDELO

COMUNA 2

GLORIA ELENA OSORNO-SIGIFREDO MUÑOZ

COMUNA 3

ELDA NIDIA ROJAS-ERMEL DE JESUS RIOS

COMUNA 4

FRANCISCO JAVIER GIRALDO-GILDARDO ANTONIO GRAJALES

COMUNA 5

ANA MERCEDES PATIÑO-MARTHA LOZA

COMUNA 6

LUZ DIVIA POLO – HILDA FARIT MENDEZ

COMUNA 7

JORGE CARDENAS – BERTA ARIAS

COMUNA 8

LEONARDO ORTIZ- ANABERTILDA LOPEZ

COMUNA 9

YOLANDA MARÍN DE SALGADO-JOSÉ NELSON ARDILA

COMUNA 10

MARGOT SALGADO-ALVARO BOETRO

COMUNA 11

AURA CIELO HERRERA  – ANA TERESA TABARES

COMUNA 12

JESÚS MARÍA IDARRAGA-MARIA NILSA MARTINEZ

ALTO DEL NUDO

MORALIA DE JESUS RUIZ-GUSTAVO PINEDA

LA MARCADA

JORGE HERNÁNDEZ-MARÍA CLEMENTINA CARMONA

REPRESENTANTES POR LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

PEDRO DE JESÚS RAMÍREZ-DORALBA HERNÁNDEZ PALOMINO-FRANCISCO LUIS OTÁLVARO.

Proyectos de Tránsito Dosquebradas fueron socializados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial

El Alcalde Fernando Muñoz comisionó a la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Elizabeth Duque Méndez, la socialización de los proyectos de la dependencia ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en una reunión cumplida en las últimas horas en la región.

Al encuentro con Tránsito Dosquebradas asistió el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo, quien conoció de manera directa todos los proyectos que el Alcalde de la ciudad presentó este año en el séptimo Congreso Nacional de Autoridades de Tránsito ocurrido en Cartagena.

“Fue una reunión muy productiva, donde básicamente le pedimos al doctor Galindo apoyo urgente para la modernización de la red semaforizada, señalización vial, reductores de velocidad y campañas de formación ciudadana, así como presencia permanente de la Agencia en las campañas que a bien se quieran desarrollar en Dosquebradas”, afirmó la titular del despacho de Tránsito.

La funcionaria expresó que se está a la espera antes de que termine el presente año, de obtener una respuesta positiva de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para los proyectos de los que ya conoce suficientemente el Ministerio de Transporte.

Se cumplió con éxito el primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Prestaciones Sociales

34 coordinadores de prestaciones sociales del Magisterio participaron del primer Encuentro Nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales, los días 05 y 06 de octubre, el cual fue liderado por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Educación.

Por lo anterior, el titular del despacho educativo, Leonardo Granada fue el encargado de hacer la apertura de la jornada, expresando su complacencia por la aceptación de la invitación, dejando claro que el tema central sería el análisis y la discusión del nuevo proyecto del Decreto de procesos de prestaciones y sus alcances, con el fin de minimizar los tiempos de respuesta en temas de prestaciones económicas del magisterio.

“Nuestro cliente externo es el docente, por eso queremos atenderlo de la mejor manera y en el menor tiempo posible, es por esa razón que llevamos propuestas para socializarlas con los pares nacionales y así explorar la posibilidad de implementarlas en cada una de las Secretarías del país”, sostuvo Granada Ramírez.

Para la delegada de la Secretaría de Educación de San Andrés, Enid Martínez, este espacio fue importante porque se pudieron presentar las diferentes inquietudes y dificultades que se presentan en su labor y agregó que “Adquirimos compromisos concretos tanto con la Fiduprevisora como con Certicámara, para poder avanzar y mejorar los procesos que hemos venido trabajando para ser más eficientes en nuestra labor”.

Entre tanto, la representante de la Secretaría de Educación del Departamento del Meta, Marcela Quigua aseguró que fue muy interesante el espacio generado ya que cada uno expuso su postura con relación a la modificación de los procesos de reconocimiento de prestaciones y se pudo contar las dificultades que se tienen con la plataforma.

“Fue muy lamentable que el Ministerio no hubiera hecho el esfuerzo de asistir al evento, porque interactuar con ellos era fundamental ya que son quienes tienen las soluciones a nuestros requerimientos. Esperamos que Fiduprevisora y Certicámaras se puedan reunir con ellos para que se tomen las respectivas decisiones”, manifestó Marcela Quigua.  ​

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental en el ‘entorno laboral’

La Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social en conmemoración al Día de Mundial de la Salud Mental en el ‘entorno laboral’ el 10 de octubre, comparte mensajes de sensibilización y consejos para que los ciudadanos apliquen en el diario vivir.

“Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar en forma fructífera y es capaz de hacer una contribución positiva a la comunidad”, explicó la titular del despacho de Salud, Nini Lorena Acevedo.

Para reflexionar y poner en práctica

·         Intenta ser positivo.

·         Valora tus cualidades.

·         Sé constante en tus propósitos.

·         Desarrolla la paciencia y la tolerancia.

·         Permite que los demás te quieran.

·         Expresa tus emociones positivas y negativas.

·         Habla sobre tus sentimientos.

·         Acéptate tal y como eres.

·         Pide ayuda cuando lo necesites.

·         No hay salud sin salud mental, es la clave de la felicidad y la plenitud.

·         La salud mental genera buenas relaciones interpersonales.

·         La salud mental ayuda a controlar todos los sentimientos.

·         La salud mental da el control de los pensamientos.

·         La salud mental ayuda a enfrentar los problemas.​

CELEBRACIÓN

El concejal de Dosquebradas, Luis Eduardo Giraldo Ospina, celebró este lunes el anunció del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, de dar inicio a las obras de recuperación de la vía principal de El Japón la cual se encuentra en lamentable estado.

“Nos habíamos dado a la tarea de contar los huecos existentes en esta vía y llegamos  a contabilizar a hasta 200, pero gracias a la voluntad del Gobierno Departamental y a las gestiones del señor alcalde Fernando Muñoz, esta vías será recuperada para toda la Comuna 2 de esta ciudad”, dijo Giraldo Ospina.

“La verdad llegué a sentir ‘vergüenza ajena’ e impotencia de cómo le cobraban un impuesto predial a los ciudadanos con semejantes huecos al frente de sus casas; lo mismo sentía con los empresarios de La Badea con el lamentable estado de esa vía, pero veo que ahora todo cambiará”, expresó el concejal de Autoridades indígenas de Colombia -AICO-.

El concejal Luis Eduardo Giraldo, señaló que como habitante de la Comuna 2, toda la vida en El Japón, celebra que se realice esta obra que estaba reclamando la ciudadanía y que se volvió vía de acceso principal para las nuevas urbanizaciones y complejos habitaciones que se construyen en esa zona de Dosquebradas.

‘Made in Dosquebradas’

Aprovechando la presencia de Liliana Rueda en la Corporación, secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Dosquebradas, el concejal James Castaño Castaño, le pidió a la funcionaria estrategias para invitar a los dosquebradenses a que apoyen la industria y el comercio local.

Según el concejal Castaño, “hay que crear una campaña estimulando a los ciudadanos de Dosquebradas a que cuando vayan a un supermercado o a un centro comercial, prefieran los productos que se fabrican en el municipio, esto como una manera de generar identidad, promover y apoyar todo lo local”. 

James Castaño, también invitó a industriales y empresarios de esta ciudad a que se difunda en el mundo la marca ‘Made in Dosquebradas’.

No es la primera vez que el concejal liberal hace un llamado como dosquebradense a que se le de identidad a la ciudad a través de estrategias comerciales que deben partir como iniciativa de la administración municipal.

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS / SECRETARÍA DE PRENSA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE DOSQUEBRADAS

 

Comments are closed.