Dosquebradas se prepara para vacunar a su población contra el COVID – 19

“El caballo de Troya de la derecha colombiana”, por Jhon Jairo Hernández Montill
02/18/2021
Economía, en record histórico de caída libre
02/19/2021

Dosquebradas se prepara para vacunar a su población contra el COVID – 19

                                    

·         Las personas interesadas en conocer todo lo relacionado al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 pueden ingresar al link https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, solo hay tres maneras de romper la cadena de transmisión del Covid-19: mediante el lavado de manos, el aislamiento -del cual la gente ya está cansada- y con la vacunación de la población. Por esta razón, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, invitó a los ciudadanos para que ingresen al aplicativo Mi Vacuna COVID19 y conozcan la etapa de vacunación en que se encuentra Colombia a la fecha y se postulen.

“Debemos comprender que la única manera para generar inmunidad en nuestro cuerpo es si nos vacunamos contra el Covid-19, pues si nos llegamos a infectar, el sistema inmunológico será capaz de reaccionar de manera muy rápida para neutralizar y destruir el virus, de tal manera que no nos convirtamos en un agente transmisor de esta enfermedad. Por esto es muy importante que entre más personas nos vacunemos, menos será la transmisión del virus a nivel poblacional y por lo tanto, tendremos una disminución de pacientes hospitalizados por esta causa, y posiblemente podremos ir recuperando nuestra normalidad”, sostuvo la titular del despacho de Salud.

Mediante el aplicativo web Mi Vacuna, los habitantes pueden informarse, consultar y postularse en lo referente a la vacunación contra el Covid-19, sin embargo, se debe aclarar que serán las EPS e IPS las que ingresarán la información de la población a vacunar de acuerdo con la etapa en la que se vaya avanzando y la disponibilidad de vacunas, y así las personas priorizadas puedan visualizar el lugar, la fecha y hora de vacunación.

“El aplicativo Mi Vacuna cuenta con tres componentes: Me Informo, donde pueden encontrar lo referente al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, los criterios de priorización y el consentimiento informado; Me Consulto, que es donde las personas buscan en qué etapa de priorización de la vacunación se encuentran; y Me Postulo, cuando alguien no está de acuerdo con el resultado de su etapa de priorización, pueden ingresar unos datos adicionales y postularse para recibir la vacuna en otra etapa”, explicó Bibiana Romero.

De igual forma, la Secretaria de Salud invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia con las medidas de prevención como el uso correcto del tapabocas, la desinfección constante de las manos y el distanciamiento físico mínimo de dos metros de distancia. Aunque la vacuna sea benéfica, se debe tener presente que se aplicará por fases de acuerdo a los grupos poblacionales.

Alcaldía de Dosquebradas brindó ayudas humanitarias a 250 familias

·         Con recursos propios, la Administración Municipal atiende las necesidades de los damnificados por las fuertes lluvias.

El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, entregó ayudas humanitarias a 250 familias del municipio que resultaron afectadas por las fuertes lluvias del pasado 8 de febrero. De igual forma, 19 familias que fueron evacuadas de sus viviendas recibieron auxilio de arrendamiento por seis meses.

“Nuevamente las lluvias afectan a la población, en esta ocasión, más de 250 familias las cuales perdieron parte de los techos y que viven en los sitios críticos del municipio que son invasiones y las riveras de las quebradas. Para ello estamos entregando unas ayudas humanitarias como lo son frazadas, mercados, tejas y amarras; el llamado a la comunidad es a utilizar bien las amarras con el fin de evitar que los fuertes vientos y la lluvia vuelvan a destruir los techos”, indicó Diego Ramos Castaño, alcalde de Dosquebradas.

De igual forma, el mandatario de los dosquebradenses reiteró que se están adelantando las gestiones respectivas ante el Gobierno Nacional con el fin de ayudar a más familias del municipio: “Hoy estamos haciendo un gran esfuerzo con recursos propios, esperando las ayudas del Gobierno Nacional y departamental. Reunimos todas las condiciones jurídicas para poder acceder a estos recursos como lo exige la ley, que era decretar la calamidad pública del Municipio para poder empezar a ayudar a las familias damnificadas por las fuertes lluvias y los derrumbes que fueron más de 42 en todas las carreteras rurales”.

Los damnificados de las fuertes lluvias también recibieron kit de aseo, kit de cocina y el acompañamiento permanente de las autoridades de Gestión del Riesgo.

Los damnificados de las fuertes lluvias agradecieron al Alcalde por el apoyo oportuno en esta emergencia invernal: “Las afectaciones de mi vivienda fueron muchas; se me rompió el techo, se entró el agua y se inundó la casa. Hoy me están entregando tejas y agradezco al alcalde de Dosquebradas Diego Ramos por estas ayudas que nos sirven mucho”, manifestó Clara Patricia Rojas, habitante de la vereda El Estanquillo Bajo.

Carlos Herney Meneces, habitante de barrio Primavera Azul, expresó que “estas ayudan permiten que la comunidad sobreviva y el alcalde Diego Ramos es un hombre que siempre nos ha ayuda desde su periodo anterior”.

Alcaldía de Dosquebradas invirtió $3.075 millones en mejoramiento urbano y rural de vivienda

·         Durante el año 2021 el IDM seguirá llegando a más hogares dosquebradenses. 

A través del Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas –IDM, la Administración Municipal ha llegado a cerca de 340 viviendas de la ciudad con mejoramientos.

En el sector urbano  se han invertido $1.625 millones beneficiando 250 viviendas; estos mejoramientos consisten en la adecuación de baño, cocina, piso y cubierta superior o techos para las viviendas seleccionadas, según el requerimiento.

Del mismo modo se entregaron 50 mejoramientos en la zona rural, que son las denominadas UBA – Unidad Básica de Saneamiento, que consisten en unos módulos integrales de cocina y baño, que tienen un valor aproximado de $1.050 millones.

Al respecto, el alcalde Diego Ramos manifestó su compromiso para seguir mejorando la calidad de vida de las familias que necesitan de estos mejoramientos y gestionar recursos a nivel nacional.

“Estamos muy contentos de poder llegar a las familias que lo necesitan y de llegar a la zona rural; es una gran inversión. Sin embargo, seguiremos tocando puertas ante el Gobierno Nacional para hacer convenios importantes y, de esta manera, llegar a más familias y mejorar su condición”, indicó el mandatario.

Paralelo a estos programas, desde el año 2020 se está ejecutando un programa de mejoramientos de vivienda en convenio con el Departamento de la Prosperidad Social – DPS, para beneficiar a 40 familias del municipio por un valor de $400 millones.

Es importante precisar que estos programas de mejoramientos de vivienda se ejecutan con recursos propios del Municipio, y para acceder a ellos es necesario estar inscritos en la base de datos del Instituto y cumplir ciertos requisitos.

Dato de interés

Estos son los requisitos para acceder a un mejoramiento de vivienda:

• Inscribirse en la base de datos del IDM; esta inscripción es gratuita y debe hacerse de manera presencial para entregar documentación.

• Información general del propietario del predio; se requiere Sisben, nombre, identificación, dirección exacta, teléfono de contacto, grupo familiar.

• Datos del predio: matrícula inmobiliaria, ficha catastral, número de escritura registrado en notaria.

• Si es urbano, escritura pública registrada.

• Si es rural, título de sana posesión, certificado de compraventa y declaración extra-juicio.

650 familias podrán tener su casa propia en Dosquebradas

·         Estos proyectos se construirán con recursos del Municipio, gestión ante el Gobierno Nacional y ejecutados a través del IDM.

La Alcaldía de Dosquebradas a través del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, construirán dos proyectos de  vivienda de interés social y prioritario con el fin de cumplirle a los dosquebradenses el sueño de ser propietarios con cuotas similares a las de un arriendo.

En cada proyecto se construirán tres torres de apartamentos con ascensor en cada una, que incluye zonas sociales como piscina, salón social, juegos para los niños y parqueaderos privados y de visitantes.

“El alcalde Diego Ramos nos pidió hacer el esfuerzo más significativo para que llegáramos con la mayor cantidad de unidades familiares. Logramos gestionar 650 unidades para las familias del municipio. El primer proyecto que tenemos se llama Amalí; 250 apartamentos ubicados en la Comuna 3, contiguo al megacolegio Bernardo López Pérez del sector de La Macarena y Limonar en una zona de alta valorización en el municipio de Dosquebradas, y el segundo es Torres de Solé, con un valor aproximado de $81 millones de pesos”,indicó el director del IDM, Luis Ernesto Valencia.

El 2021 es el año de la vivienda propia en Dosquebradas, por lo cual el alcalde Diego Ramos presenta esta oportunidad para las personas que deseen adquirir vivienda propia, quienes podrán inscribirse teniendo en cuenta los requisitos para acceder a los subsidios.

“Lo que Instituto hace es liderar la política de vivienda del sector nacional y llevarla al sector municipal. En alrededor de 60 días que se demora la licitación, podríamos iniciar el proceso constructivo de 250 apartamentos de alrededor de 60 metros cuadrados entre las áreas privadas y área neta construida en un conjunto cerrado, el cual estará a la altura de los grandes proyectos privados con un valor de $122 millones y $81 millones”.

Dato de interés

Las personas que deseen hacer parte de estos proyectos de vivienda deben cumplir inicialmente con estos requisitos:

·         No poseer vivienda.

·         Los ingresos no deben superar los 4 salarios mínimos.

·         Se debe tener el valor de la cuota inicial, que se establece de acuerdo con el valor del proyecto.

·         El dinero debe estar en una cuenta de ahorro programado, cesantía o a través del Fondo Nacional del Ahorro.

·         Tramitar crédito con una entidad bancaria por el valor del cierre financiero (el mismo Banco tramita el subsidio de “Mi Casa Ya”.

·         Inscribirse en la Base de datos del IDM, suministrando la información general.

Dosquebradas declarará la calamidad pública

·         Así lo afirmó el alcalde Diego Ramos finalizado el primer Consejo Extraordinario Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres.  

Teniendo en cuenta la cantidad de familias afectadas, viviendas destechadas, deslizamientos y daños en la infraestructura de servicios públicos, Dosquebradas decretará la Calamidad Pública con el fin de gestionar recursos con el gobierno nacional, para brindar soluciones a quienes se vieron afectados con el vendaval presentado ayer en horas de la tarde.

Así lo confirmó el Alcalde, quien aseguró que después del trabajo propuesto en el Puesto de Mando Unificado en el que asistieron organismos de socorro, autoridades y secretarios de despacho, se conformaron cuatro frentes de trabajo distribuidos en dos grupos, uno para la zona urbana y uno para el sector rural, en el que se verificaron aquellos sitios que tienen problemas de deslizamiento, árboles caídos en vía pública y las familias que han perdido parte de sus enseres.

“La atención a quienes se vieron damnificados es prioridad, estamos viviendo una situación muy difícil con la pandemia por lo que las familias son vulnerables y requieren el aporte económico del gobierno nacional para mejorar sus condiciones de habitabilidad”, afirmó el mandatario.

De igual manera, se anunció que se evaluará la situación ocurrida en el barrio Campestre B, ya que son 17 familias que se encuentran en un riesgo inminente porque sus viviendas se encuentran ubicadas muy cerca de la quebrada.

Finalmente, recomendó a los dosquebradenses demostrar la cultura ciudadana no arrojando basuras ni muebles a las quebradas, ya que fue una de las causas por las cuales se represaron. Así mismo, aprovechar los días de verano para limpiar las canales y asegurar sus techos de sus viviendas o locales comerciales.

Alcalde Diego Ramos recibió reconocimiento por parte del INPEC por apoyo brindado

·         Las ayudas fueron entregadas a los Centros Carcelarios de La Badea, La Cuarenta, Santa Rosa del Cabal, Fiscalía, Migración Colombia y Ejército Nacional.

 Por su compromiso, apoyo y acompañamiento al personal privado de la libertad y funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario, representado en ayudas como elementos de aseo, bioseguridad, medicamentos y computadores entre otros, el alcalde Diego Ramos recibió agradecimiento especial por parte del director del INPEC, Alexander Zapata Largo.

Al respecto, el alcalde Diego Ramos ratificó su compromiso con este trabajo interinstitucional y manifestó que durante su administración seguirá apoyando la institución.

“Tenemos que reconocer el gran esfuerzo que hace el INPEC. Así mismo este reconocimiento que hoy nos entregan es para todos esos funcionarios con los que hacemos posible esta labor para las personas que están privadas de la libertad. Los aportes que hacemos son con el fin brindar calidad de vida tanto para ellos como para los funcionarios para que hagan su trabajo diario en los centros carcelarios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa”, indicó el mandatario.

Del mismo modo el director del INPEC, Alexander Zapata Largo, expresó que además de los kits de aseo y bioseguridad, el sobresueldo para los empleados fue un gran alivio.

“La misión del INPEC involucra muchos actores, entre ellos al señor Alcalde de Dosquebradas, con quien suscribimos un convenio el año pasado que no solo significó la mejora en la calidad de vida de nuestra población privada de la libertad en el suministro kits de aseo, sino también un estímulo a nuestros funcionarios en el sobresueldo”.

Dosquebradas, única ciudad del país con torres inteligentes de transporte

·         Dosquebradas es ejemplo para otras ciudades en señalización vial.

Cuatro torres con sistema ITS fueron ubicadas en Dosquebradas con el objetivo de ser un complemento tecnológico en la seguridad vial. Estos dispositivos tienen la tarea de informar a los usuarios el momento adecuado de paso que refuerza la señal del semáforo peatonal. Así mismo, advierte a través de voz que no debe infringir las señales de tránsito.

“Queremos contarles que en cuanto a movilidad en el municipio nos estamos actualizando, no solo en tema de demarcación en 3D, sino toda la señalización. De esta manera le estamos cumpliendo a nuestra comunidad que estaba haciendo las peticiones desde hace mucho tiempo. Del mismo modo quiero contarles que en tema de semáforos la actualización será del 100% y contamos con torres inteligentes únicas en el país; somos pioneros y queremos seguir protegiendo la vida de todos los peatones y ser incluyentes con las personas discapacitadas”, indicó el alcalde Diego Ramos.

Además, desde la Secretaría de Tránsito y Movilidad municipal, se viene trabajando en la actualización y recuperación de equipos. Uno de esos es la máquina de demarcación de dos líneas con aplicador de microesferas. Del mismo modo, se adquirió un vehículo autopropulsor que hará el proceso más ágil.

Así mismo, se adelanta la capacitación del personal de la dependencia que realiza trabajos de demarcación de vías con el objetivo de optimizar recursos y tiempo en la ejecución de las obras.

Dato de interés

El equipo técnico de la Secretaría de Tránsito y Movilidad presentó el Centro Integral para la Gestión de Movilidad y Seguridad Vial de Dosquebradas, desde donde se hace control al tráfico a través de los semáforos mejorando la regulación y el orden en la movilidad.

Habitantes del barrio Galaxia se beneficiaron de jornada integral de salud

 

·         Estas actividades buscan sensibilizar a la población generando cambios en sus hábitos, contribuyendo así a una sana convivencia y al mejoramiento sostenible del entorno de manera amigable con el Medio Ambiente.

 

La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través de sus programas de Zoonosis, Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, Salud Ambiental y Laboral, benefició a cerca de 40 viviendas del barrio Galaxia con el levantamiento de índice aédico, la inspección de tanques y posibles sitios de reproducción del zancudo Aedes aegypti y la vacunación antirrábica de 30 animales de compañía, el pasado sábado.

 

“Estamos realizando una serie de actividades para el beneficio de los habitantes del barrio Galaxia y sus alrededores, entre ellas la vacunación para perros y gatos, la destrucción de criaderos en cada una de las viviendas, la aplicación de larvicidas en los sumideros, pero también se está brindando educación ambiental para que sepamos cómo debemos de lavar, de limpiar y de organizar esas basuras en los hogares y así evitar presencia de roedores”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

Durante la jornada, se realizó control de roedores a viviendas, parques recreativos y zonas verdes, al igual que se brindó capacitación puerta a puerta sobre Dengue, Zika y Chikungunya, y educación en manejo adecuado de residuos sólidos a 20 familias, haciendo énfasis en separación en la fuente en bolsa blanca y negra.

 

“Me beneficié de la vacunación de los perros contra la rabia. Es muy importante porque se previene que muerda a alguna persona y así se evita problemas con la humanidad. Muchas gracias al Alcalde por esta oportunidad que nos brinda sobre los animales y las ayudas que nos ha brindado en este sector”, expresó una habitante del barrio Galaxía, Ofelia Franco Martínez.

 

Al finalizar, la Secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas precisó que el principal objetivo del Alcalde Diego Ramos es beneficiar a toda la comunidad fortaleciendo su salud y bienestar, por lo que desde esta dependencia se organizarán diferentes jornadas en los sectores más necesitados y vulnerables del Municipio. 

 

De otro lado, se contó con el acompañamiento de la Fundación ‘Dosquebradas Recicla’, quienes compartieron información a los líderes y habitantes del sector de Galaxia sobre la separación en la fuente y el manejo adecuado de los residuos sólidos en las viviendas. 

Hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones para conformar la mesa de víctimas

·         Durante el periodo 2021-2023 se espera tener mayores herramientas para el desempeño de los procesos participativos y de incidencia en las políticas públicas para víctimas.

La Alcaldía de Dosquebradas invita a los representantes de las víctimas y organizaciones defensoras de sus derechos a inscribirse ante la Personería Municipal, con el objetivo de participar en las elecciones de la Mesa de Víctimas que se cumplirán entre agosto y noviembre del presente año.

“En esta administración ‘Empresa de Todos’ que preside el alcalde Diego Ramos Castaño, en el acompañamiento permanente y reiterativo con las víctimas del municipio, estamos convocando, para las elecciones de la Mesa de Víctimas, a todas aquellas personas que han sido víctimas del conflicto armado que estén registradas. Las inscripciones se realizan a través de los respectivos líderes en la Personería hasta el último día del mes de marzo”, manifestó el secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda Montoya.

Con el objetivo de motivar la renovación del liderazgo de las víctimas del conflicto armado e impulsar proyectos productivos que generen mayores oportunidades de empleo, las entidades territoriales y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizan esta convocatoria. 

“Con estas elecciones se busca dinamizar la Mesa de Víctimas con representatividad de las diferentes organizaciones que se forman con víctimas que viven en nuestro municipio, la cual tiene plenarias todos los meses con la participación de la Personería y la Secretaria de Gobierno. La invitación a todos los representantes de las organizaciones defensoras es para que se inscriban hasta el 31 de marzo con el fin de impulsar diversos proyectos para el beneficio de la comunidad con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal”, indicó el titular de la dependencia de Gobierno.  

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.