Dosquebradas recupera más de 2000 metros cuadrados de terrenos invadidos

Uribismo, dispuesto a explotar su posición contra la JEP durante las próximas elecciones
06/28/2019
Malestar de cuerpos diplomáticos, por prohibición del Gobierno a visitas a los ETCR
06/28/2019

Dosquebradas recupera más de 2000 metros cuadrados de terrenos invadidos

Lusitania, Camilo Torres, San Rafael, La Okarina, El Japón, Campestre B y C, Guadualito, Pedregales, son algunos de los sectores intervenidos por funcionarios de la Alcaldía de Dosquebradas, con el fin de controlar las invasiones que se presentan por ocupación del espacio público en zonas protectoras y áreas de cesión que tiene la ciudad.

Así lo informó la directora operativa de la Secretaría de Gobierno, Ana Marcela Giraldo Alvis, quien además indicó que estas acciones se realizan de manera articulada con funcionarios de otras dependencias como la secretaría de Desarrollo Social y Político, y Obras Públicas; entes de control como la Personería Municipal y la Policía Nacional, para así prevenir la vulneración de derechos que tienen las personas invasoras.

“Por lo general las viviendas están construidas en material como guaduas, tejas de zinc, cartones, madera, entre otros elementos recuperados. Así mismo, muchas veces las personas lo hacen por necesidad de un espacio habitacional, desconociendo que la norma lo prohíbe y en algunos casos se vuelven acreedores de una infracción que se encuentra estipulada en el Código de Policía y Convivencia”, concluyó la funcionaria.

Entre tanto, uno de los responsables del control a invasiones, Arturo Hernández Montes, manifestó que en algunas ocasiones estos espacios se han convertido en focos de delincuencia, tráfico y consumo de estupefacientes.

 Dato de Interés

–      Las viviendas tienen espacios construidos que oscilan entre los 40 y los 70 metros cuadrados

 

 

Alcaldía de Dosquebradas realizó monitoreo rápido de coberturas de vacunación

Cerca de 320 niños y niñas de 15 barrios de Dosquebradas fueron captados por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del monitoreo rápido de coberturas de vacunación, con el cual se supervisaron los respectivos carnés de vacunación casa a casa y se brindó la asesoría a los padres de familia para que acudan a la EPS o a los centros de salud correspondientes.

“Se seleccionaron 15 barrios de los cuales buscamos casa a casa niños de 0 a 5 años, con el objetivo de verificar los carnés de vacunación y mirar cómo se encontraban en sus esquemas. La gran mayoría los encontramos con esquemas completos, gracias a que las mamitas son muy juiciosas con este tema. Muchos niños son venezolanos y otros están con el esquema incompleto, quienes fueron remitidos a las EPS y otros se les va a ayudar complementando sus vacunas”,precisó la coordinadora del programa de Vacunación de Dosquebradas, Diana Marcela Reyes.

Quien le recordó a la ciudadanía la importancia de las vacunas, ya que protege a los niños y las niñas de enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

 

“La vacunación es sin barreras, podemos acceder a todos los servicios de vacunación y crecimiento y desarrollo en cualquiera de las IPS del Municipio. Los niños de 0 a 5 años pueden adquirir estas vacunas completamente gratis, solamente deben presentar el registro civil de nacimiento y el carné de vacunación”, informó la funcionaria.

 

En tal sentido, una madre beneficiaria del sector de La Esneda, Luisa Fernanda Giraldo, destacó la importancia de este monitoreo rápido porque los padres de familia pueden despejar dudas e inquietudes, y a la vez, agregó que “me parece muy bueno que estén pendientes de los niños, especialmente a los que no tienen completas las vacunas para que los puedan venir a vacunar a las casas o que los lleven al sitio correspondiente y así ponerse al día con sus vacunas. Si vacunamos a nuestros niños tenemos la seguridad de que no se van a enfermar”.

 

Dato de Interés

El Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI de la ciudad seleccionó los sectores de Guayacanes, La Esneda, El Otún, El Diamante, Campestre C, Patiño Amariles, Villa Alexandra, Camilo Torres, Divino Niño, La Rivera, Pueblo Sol bajo, Guadualito, Aurora baja, San Gregorio y El Limonar para realizar la captación de los 320 niños y niñas de la ciudad.

Piscicultores de la región se capacitan para mejorar sus prácticas agropecuarias

Cerca de 30 productores piscícolas de la región participaron del Primer Foro de Innovación Piscícola realizado en las instalaciones de Italcol, evento liderado por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.

Entre los temas tratados por los especialistas se relacionaron parámetros técnicos, bioseguridad, manejo de recursos y nuevas tecnologías.

Al respecto, el zootenista del Despacho Agropecuario, Juan Carlos Toro Castellanos, indicó que con esta formación académica los piscicultores fortalecerán la capacidad técnica y productiva, además ayudará al proceso asociativo que repercute en la comercialización de productos agropecuarios.

Entre tanto, una de los participantes al evento y residente de la vereda El Estanquillo, Adiela Arredondo, manifestó que “la actividad es muy importante para mi trabajo, pues gracias a esto he podido avanzar en el proceso que tiene la asociación Asopez. Así mismo, agradeció el compromiso de la Alcaldía de Dosquebradas para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas”.

Finalmente, el gerente de Italcol, Jorge Alexander Valencia, dijo que con la vinculación de la empresa privada es estrechar lazos con el pequeño y mediano productor en temas de capacitación y certificación en buenas prácticas, de acuerdo a lo estipulado en la ley y en la normatividad vigente.

 

 

Estacionarios del parque Lagos de la Pradera se capacitaron en buenas prácticas de manipulación de alimentos

 La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través de su programa Medio Ambiente y Consumo capacitó a los representantes de los puestos estacionarios del parque recreativo Lagos de la Pradera, para que se concienticen que muchas de las enfermedades tienen su origen en el acto mismo de manipular los alimentos en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria (desde la producción primaria hasta el consumidor).

Por su parte, la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte, indicó que esta capacitación pretende generar cercanía con los estacionarios de este parque, porque más allá de realizar un proceso de inspección, vigilancia y control también se busca brindar educación.

“Principalmente queríamos enseñarles y dictarles un pequeño curso de manipulación, mostrarles cuáles son los requerimientos que les vamos a solicitar el día que hagamos las visitas, ya que nuestro principal objetivo como Secretaría de Salud es evitar enfermedades transmitidas por alimentos y que sus establecimientos deben tener excelentes condiciones sanitarias y locativas. Estamos empezando a reunir estos grupos de personas que tienen sus puestos de alimentos para hacer un proceso de pedagogía antes de ser coercitivos, que sepan que la Secretaría de Salud lo que quiere es ayudar y generar un beneficio mutuo”,sostuvo la funcionaria.

Al tiempo que hizo énfasis en lo fundamental que es manipular los alimentos siempre con las manos limpias y cumplir con las normas higiénicas adecuadas, pues de esta manera se evitará que los consumidores de estos establecimientos se enfermen por consumir alimentos contaminados.

“Es muy importante este curso, no solo para el bien de nosotros como estacionarios sino para el bien de la comunidad, porque nosotros somos los encargados de manejar comidas, alimentos, entonces necesitamos tener muy bien organizados los puestos con higiene y salubridad para evitar problemas de contaminación, plagas y así garantizar un buen servicio a los ciudadanos. Con esta información también garantizamos una buena presentación de nuestros productos y brindamos un servicio saludable y con limpieza. Es muy importante que nos tengan en cuenta para nosotros brindar un mejor servicio”, manifestó un estacionario del parque recreativo, Carlos Javier Pérez.

Al finalizar la jornada de capacitación, el administrador del parque Lagos de la Pradera, Luis Roberto Gutiérrez Orozco, resaltó la importancia de promover este tipo de espacios primero desde la educación y luego desde el control, y agregó que“esta es una excelente idea en el sentido que todas las personas tienen que estar muy bien informados sobre las medidas que se deben desempeñar en cada uno de los negocios establecidos en este parque, para así brindarles el mejor servicio a nuestra ciudadanía y a las personas que nos visitan”.

Capacitación a las Juntas de Acción Comunal

De otro lado, los funcionarios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social se reunieron con los representantes de las Juntas de Acción Comunal – JAC de la Comuna 7 (Los Molinos), con el propósito de socializar los programas que se implementan en la dependencia para promover saneamiento ambiental, la inscripción de establecimientos comerciales y el curso de manipulación de alimentos que dura 10 horas.

“De manera complementaria con el programa de Ámbito Laboral tratamos el tema de afiliación al Sistema de Salud, la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores y la jornada de vacunación canina y felina contra la rabia que se realizará el próximo 13 de julio mediante el programa de Zoonosis del Municipio”,informó la referente del programa Medio Ambiente y Consumo, Sulay Osorio.

 

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.