Dosquebradas, reconocida como experiencia exitosa ante emergencia por Covid-19

“En guerra avisada, no deberían haber muertos”, por Luis Miguel Cárdenas
07/09/2020
Coronavirus se “toma el país” cada vez con más fuerza
07/09/2020

Dosquebradas, reconocida como experiencia exitosa ante emergencia por Covid-19

El Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Maestría en Planificación Urbana de la Universidad Externado de Colombia, exaltaron la labor realizada por la Alcaldía de Dosquebradas durante la formulación del Plan de Desarrollo “Empresa de Todos” 2020 – 2023 y su componente especial del capítulo Covid -19, por lo que la titular de Planeación fue invitada como ponente durante la Cátedra Abierta de Planeación.

“Es muy gratificante para nosotros desde la Secretaría de Planeación compartir con todos los ciudadanos el reconocimiento que el Departamento Nacional de Planeación otorgó a Dosquebradas como una experiencia exitosa por el Plan de Desarrollo”, comentó la secretaria de Planeación, Sandra Lucía Ospina Rincón.

De igual manera, la funcionaria se refirió al reconocimiento de la Universidad Externado de Colombia, institución con gran trayectoria en el país en ejercicios de planificación, que estudió los planes de desarrollo del país y determinaron que Dosquebradas había incluido el tema del Covid-19 de una forma transversal en las cuatro dimensiones contempladas en el Plan de Desarrollo “Dosquebradas: Empresa de Todos”.

“Tuvimos la oportunidad de compartir a través de un foro virtual que se llevó a cabo en la plataforma Zoom en la `Catedra Abierta de Planeación Covid-19 y Gestión del Desarrollo Territorial´ en donde hubo representantes del Área de Sociales de la Universidad Externado de Colombia, además de unos ponentes del orden nacional”, indicó Ospina Rincón.

En la ponencia publicada a través del canal de Youtube “Portal Territorial”, Dosquebradas destacó los elementos de participación, la etapa de formulación y aprobación del documento del Plan de Desarrollo, además de relacionar los retos e implicaciones positivas y negativas que ha traído la pandemia.

Dato de Interés

Desde la Secretaría de Planeación se invita a los ciudadanos a ingresar al portal web plandesarrollo.dosquebradas.gov.co

en donde está publicado el documento oficial del Plan de Desarrollo.

Alcaldía de Doquebradas dio apertura a la Mesa Municipal de Turismo.

El alcalde Diego Ramos dio apertura a la primera Mesa Municipal de Turismo realizada por la Administración “Empresa de Todos”. Durante esta jornada liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se socializó la propuesta de trabajo desde la política y lineamientos para el fortalecimiento del sector turístico del Municipio de Dosquebradas, enfocado en el turismo de naturaleza.

 

“Con mucha satisfacción quiero contarles que nuestra propuesta fue muy bien recibida por parte de los gremios Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo – Anato, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, así como por parte de los diferentes actores como los integrantes del Clúster de Turismo y de la Gobernación de Risaralda. Nos da aliento saber que vamos bien encaminados, que tenemos una hoja de ruta definida”, expresó el titular del despacho de Desarrollo Económico de Dosquebradas, Geovanny Ducuara.

 

El funcionario también explicó que en el marco de la Mesa Municipal de Turismo se definirá un comité técnico que se encargará de construir un plan de acción a corto y mediano plazo, con el objetivo de trabajar iniciativas que surgieron durante esta primera reunión.

 

Por su parte, la directora ejecutiva para Risaralda de Cotelco, Paula Andrea Arango, resaltó que “hoy en la mesa que tuvimos, hubo una nutrida participación de los diferentes actores del sector y sobre todo el mensaje del trabajo conjunto que, bien liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico en cabeza del doctor Ducuara, es precisamente la unión y el trabajo articulado el que va a ser necesario para poder reactivar nuestro sector”.

 

Alcaldía de Dosquebradas definió fechas para elecciones de los organismos de acción comunal

La Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Gobierno, informa que bajo la Resolución N° 1604 del 30 de junio de 2020, reprograma el proceso de elecciones de los organismos de acción comunal de primero y segundo grado en el Municipio de Dosquebradas – Risaralda. Las jornadas electorales de Juntas de Acción Comunal y de Vivienda Comunitaria se celebrarán el 25 de abril de 2021, y de Asociaciones de Juntas de Acción Comunal el 25 de julio del año 2021.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda Montoya, quien además agregó que se prorroga el tiempo para los actuales dignatarios, que fungen como líderes comunales en el Municipio de Dosquebradas.

Estábamos esperando poder reprogramar estas elecciones que son de mucha importancia para la Administración que dirige nuestro alcalde, Jorge Diego Ramos Castaño, pero al restringirse las aglomeraciones para más de 50 personas tuvimos que aplazar y luego postergar las elecciones de organismos de la Acción Comunal. Hoy, ya podemos informar que para los meses de abril y julio del próximo año 2021 llevaremos a cabo estas elecciones en nuestro municipio”, puntualizó Sepúlveda Montoya.

Finalmente, indicó el titular de la dependencia de Gobierno Municipal que la prórroga del plazo electoral cobija el período de los dignatarios de los organismos comunales de primero y segundo grado en el Municipio de Dosquebradas, hasta el día 30 de junio del año 2021.

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.