Dosquebradas: Por obras de mejoramiento vial, se modificará temporalmente el paso vehicular en La Pradera – Milán

Reinales, “de frente, de frente y de frente”
07/05/2020
Sindicatos, en pie de iniciar una nueva huelga
07/05/2020

Dosquebradas: Por obras de mejoramiento vial, se modificará temporalmente el paso vehicular en La Pradera – Milán

A partir de este martes 30 de junio y durante dos meses, se pondrá en marcha un plan de contingencia vial en el sector de La Pradera, donde convergen las Carreras 21, 23, 24 y la Diagonal 25, proveniente del barrio Frailes, contiguo al lago La Pradera. El propósito es avanzar en las obras de la solución vial Milán – Prado Verde – La Pradera, que hace parte del Plan de Movilidad y Conectividad de Dosquebradas.

Así lo informó el director del Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas – IDM, Ernesto Valencia, quien indicó que este plan de contingencia vial se concertó en conjunto con la Secretaría de Movilidad del Municipio y otras autoridades locales.

“Este cierre y modificación vial, se debe hacer para culminar el vaciado de la glorieta, excavación de redes de alcantarillado, instalación de redes eléctricas subterráneas, construcción de muros laterales y demarcar las vías”, expresó el funcionario, quien agregó que “se dispondrán, como en el sector de La Popa, permanentemente reguladores y guardas de tránsito, para orientar a los conductores sobre las vías alternas que deben tomar”.

Para culminar las obras, se requiere realizar dos cierres de la vía: la primera etapa en la Carrera 21, entre los conjuntos residenciales Prado Verde y Coomnes; La segunda etapa en la Carrera 24, entre la Calle 25 y la intersección referida.

Entre tanto, la secretaria de Tránsito de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo, explicó que para ello, se adoptarán las siguientes contingencias viales:

“Los Vehículos mixtos o livianos, aquellos que tienen como origen Santa Mónica o el sur occidente de La Pradera, tomarán la Calle 21 o la Avenida Principal de La Pradera para girar en la Calle 19 (la que conduce al Centro Comercial Único). Así mismo, dichos vehículos pueden girar a la izquierda en la Calle 24, incorporándose posteriormente a la Calle 19.

Los carros que tienen como destino Frailes, podrán usar la Calle 21 y girar a la izquierda en la Carrera 23 o avenida Las Torres. También pueden girar a la derecha en la Calle 23. Los vehículos que tienen como origen Frailes, pueden avanzar por la Carrera 23, girando a la derecha en la Calle 25, vía que funcionará en solo sentido provisionalmente.

Los vehículos pesados deberán transitar por la Calle 21, optimizando su giro. Lo automotores referidos, que tienen como origen Frailes, deberán hacer uso de la Carrera 23 o la Avenida Las Torres, hasta llegar a la Carrera 21, advirtiendo que estos vehículos sí tienen restricciones en las vías locales, sobre todo por los giros que superan los 90 grados.”

En lo relacionado con el transporte público que regularmente transita por el sector, habrá una variación significativa en la ruta 14 que cubre los sectores de Monte largo, Alegrías, Laguneta. Esta tendrá una trayectoria similar a los vehículos pesados. No obstante, se permitirá hacer uso de la Calle 23, sobre todo los que tienen como destino Frailes para que sigan su curso por la Carrera 23 o la Avenida Las Torres.

Para finalizar, los vehículos en obra tendrán un manejo especial consistene en un acceso directo por los cierres viales. Igualmente, para los peatones, se generará un espacio señalizado con las debidas medidas de seguridad salud en el trabajo.

Este plan de contingencia vial está contemplado para un período de 60 días, y la entrega de la obra se proyecta en un término de 90 días, según indicó el director del IDM, Ernesto Valencia.

Este miércoles no habrá atención presencial en el Sisbén de Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas informa a la ciudadanía que el próximo miércoles 1 de julio, no se prestará servicio presencial en la oficina del Sisbén, ubicada en el Edificio Social en el sector de Santa Mónica.

“Debido a que los funcionarios del Sisbén de Dosquebradas deberán estar en una jornada de capacitación orientada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, sobre el tema de la actualización del Sisbén versión IV, no se prestará servicio presencial en la oficina de dicha dependencia”, explicó la secretaria de Planeación del Municipio, Sandra Lucía Ospina Rincón.

De igual manera, la titular de Planeación agradeció la comprensión de los ciudadanos y se excusó por los inconvenientes presentados: “el fin de la actualización es tener un Sisbén más moderno, que busca garantizar el acceso a la población más vulnerable del municipio y en el cual todos los ciudadanos podrán ser sisbenizados”

Es importante recordar que, por direccionamiento del Departamento Nacional de Planeación, las encuestas del Sisbén están suspendidas en el territorio debido a la emergencia sanitaria declarada frente al Covid-19, y sólo se están atendiendo casos prioritarios definidos según los lineamientos del DNP.

Dato de Interés

Los canales de información de la oficina del Sisbén son:

·         Correo electrónico: sisben@dosquebradas.gov.co

·         Teléfono: 3305345

·         Página web: www.dosquebradas.gov.co botón Sisbén

Población con discapacidad: Prioridad para el alcalde Diego Ramos

Trabajo articulado entre las diferentes secretarías de la Administración para brindar oferta institucional en materia educativa, deportiva, cultural, recreativa, salud, apoyo al emprendimiento y acompañamiento psicosocial, fue uno de los compromisos pactados durante el primer Comité de Discapacidad Municipal, presidido por el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos.

“Trabajar en la implementación de la política pública, que es muy importante que quede como Acuerdo. Del mismo modo, las ayudas técnicas que ellos necesitan serán prioridad para nosotros. Además, vamos a fortalecer los programas sociales haciendo gestión ante el Gobierno Nacional”, fue el compromiso del mandatario dosquebradense.  

Al Comité de Discapacidad asistieron la secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape, secretarios de despacho, representantes de entidades públicas del orden local, organizaciones de personas con y en situación de discapacidad y la sociedad civil.

Dato de interés

Un comité es un grupo de personas que tiene la responsabilidad de gestionar un tema específico mediante la evaluación, toma de decisiones, propuestas para la resolución de problemas, la articulación con otros comités y redes de tejido social existentes. Contribuye a la consolidación de la información relacionada con el tema de su responsabilidad.

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.