Dosquebradas: Gremio de Comerciantes participó en la formulación del POT

“Uribistas prefieren la madre muerta, a ser atendida por un médico cubano”: Bolívar
07/29/2020
Corrupción en Colombia, no perdona ni a los recursos para combatir el coronavirus
07/29/2020

Dosquebradas: Gremio de Comerciantes participó en la formulación del POT

Con la participación de la Cámara de Comercio de Dosquebradas en representación de los comerciantes de la ciudad, se concluyó la sexta audiencia pública virtual de la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, correspondiente al componente de Usos del Suelo.

“Hemos concluido la sexta audiencia temática de Usos del Suelo, y quiero destacar la participación de la Cámara de Comercio de nuestro municipio, quienes presentaron una ponencia donde pudimos percibir las voces de los ciudadanos; eso es importantísimo y es lo que se pretende con estas audiencia: escucharlos. Por ello, agradezco al Consejo Territorial de Planeación por ese liderazgo que ha asumido permanentemente durante este proceso”, comentó el director de Ordenamiento Rural, Manuel Alberto Ramírez Uribe.

De igual manera, el presidente del Consejo Territorial de Planeación, Diego Alberto Buitrago, consideró que “esta jornada fue muy interesante porque los gremios de la ciudad pidieron el uso de la palabra. Entendemos que hay unos gremios conectados con el tema del ordenamiento territorial, que conocen el municipio, que saben para dónde va el municipio, una ciudadanía empoderada, una ciudadanía que también hace sus propias lecturas, que hace sus señalamientos de lo que debe ser el ordenamiento territorial pero con conocimiento de causa”.

Para el próximo sábado se tiene programada la audiencia virtual correspondiente al componente de Ordenamiento Rural, por lo que las personas que deseen participar con ponencia podrán inscribirla a través del portal web pot.dosquebradas.gov.co antes de las 9:00 a.m. del viernes 24 de julio. La ciudadanía podrá seguir la transmisión en vivo a través del canal de YouTube “Comunicaciones Dosquebradas”.

Comunicado de prensa #318

 

Secretaría de Salud y empresarios trabajan de la mano por una reactivación económica segura

 

·         En la página www.dosquebradas.gov.co están los modelos para realizar los protocolos de bioseguridad y el proceso de inscripción respectivo.

 

Dosquebradas, 21 de julio de 2020. Promover una reactivación económica segura y responsable con la salud de los dosquebradenses, es el propósito de los funcionarios del programa Medio Ambiente y Consumo de la Secretaría de Salud y Seguridad Social mediante el acompañamiento y las asesorías técnicas brindadas a los empresarios de los servicios gastronómicos, de peluquerías y hospedaje del municipio, para que logren una implementación efectiva de los protocolos de bioseguridad en sus establecimientos.

“A la fecha hemos recibido 315 protocolos de bioseguridad para ser revisados, de los cuales 120 han sido aprobados, 165 se encuentran en proceso de ajustes y modificaciones, y 30 que aún no han sido ajustados por parte de sus representantes legales. Como lo hemos venido informando, desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social diseñamos unos modelos para que realicen sus protocolos de bioseguridad de una manera más acertada y efectiva para sus servicios, y de manera complementaria estamos acompañándolos en sus procesos de formulación e implementación para que prontamente se reactiven económicamente”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Así mismo, la funcionaria hizo un llamado a los empresarios para que recuerden el compromiso y la responsabilidad que tienen con sus clientes, pues si se brindan unos servicios con todas las medidas de bioseguridad se está protegiendo la salud y el bienestar de los ciudadanos, y a la vez, se combate la propagación del Covid-19 en el municipio.

“Es importante resaltar la tarea que ha realizado la Secretaría de Salud; agradecerles mucho por su gestión, acompañamiento y el interés que ellos han colocado en cuanto este tema de los protocolos de bioseguridad para el sector gastronómico. Quiero invitar a los empresarios del sector de nuestro municipio para que nos unamos entorno al cumplimiento de estas medidas, apliquemos todos los protocolos exigidos, los radiquemos y hagamos la tarea juiciosos para que podamos reactivarnos de la mano de la Secretaría de Salud y así el sector gastronómico del municipio, que es tan importante, pueda salir adelante de esta situación”, expresó la empresaria del sector gastronómico de La Pradera, Nayibe Figueroa.

Comunicado de prensa #319

Ministerio de Vivienda subsidiará acueductos rurales

·         Este trámite es gratuito, no se requiere ninguna intermediación y aplicará hasta el 31 de diciembre del presente año.

Dosquebradas, 21 de julio de 2020. La Secretaría de Planeación informa a los habitantes de la zona rural del municipio de Dosquebradas que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en alianza con la Superintendencia de Servicios Públicos y los Planes Departamentales de Agua, comenzaron de manera virtual la “Registratón Nacional”, con el objetivo de que ningún acueducto veredal se quede sin acceder al subsidio directo de agua para estas zonas.

“Este subsidio, que cubre hasta $12.400 mensuales por suscriptor o vivienda conectada, será entregado a través de giro directo a todos los prestadores de acueducto de la zona rural de nuestro municipio, que no hayan sido beneficiados con los subsidios entregados por la Alcaldía de Dosquebradas. Es un proceso que está realizando el Ministerio de Vivienda y que su registro es gratis” explicó la secretaria de Planeación, Sandra Lucía Ospina Rincón.

De igual manera, la funcionaria indicó que “todos los prestadores de acueductos que operan en la zona rural y que deseen acceder al subsidio, deberán actualizar la información ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el Registro Único de Prestadores – RUPS, y seguidamente presentar el trámite de manera virtual ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.

Dato de Interés

Los acueductos comunitarios deberán presentar el formato de solicitud establecido por el Ministerio de Vivienda, además del documento que acredite la personería jurídica de la organización autorizada, fotocopia de la cédula del representante legal y certificación bancaria de la cuenta a nombre de la organización autorizada.

 

Comunicado de prensa #320

 

25 mil matas de plátano serán sembradas por la Alcaldía de Dosquebradas

 

·         Los beneficiarios fueron caracterizados por la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.

 

Dosquebradas, 21 de julio de 2020. Con visitas a los predios y caracterización a los productores, funcionarios de la Administración Municipal “Empresa de Todos” dieron inicio a la fase de identificación de los beneficiarios del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva del plátano.

Esta actividad se realizó en las 31 veredas que tiene la ciudad y busca además que este renglón económico ayude a mejorar las condiciones de vida de los campesinos, a través de un acompañamiento que va desde la siembra hasta la comercialización.

Al respecto, la directora operativa de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Nini Johanna Martínez Penagos, indicó que actualmente hay sembradas cerca de 300 hectáreas, principalmente en las veredas Gaitán Alto, Gaitán – La Playa, La Divisa, La Unión y La Fría.

“Es muy importante este cultivo para el desarrollo rural de nuestro municipio, por eso una de las apuestas que tenemos es que las personas sientan que las puertas de la Secretaría están abiertas para mejorar los procesos productivos. Actualmente, tenemos agrónomos, zootecnistas, veterinarios, entre otros profesionales, que brindan asesoría y asistencia técnica sin costo para el campesino”, puntualizó la funcionaria.

Entre tanto, el profesional en agronomía José Ramiro Copete Castaño, explicó que la sigatoka es una de las principales enfermedades limitantes en el cultivo de plátano, por ello hay que efectuar controles permanentes en el cultivo. Para el caso del monocultiv, es fundamental efectuar labores como despuntes de las hojas en las zonas afectadas por el hongo; esta labor se debe realizar en promedio entre ocho a diez días. Además, es importante realizar despunte de la hoja número tres para disminuir en parte el proceso de diseminación del hongo. 

Finalmente, uno de los productores beneficiarios y residente en la vereda La Esperanza, Wilmar Carmona López, agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental y manifestó que ha aprendido sobre el control biológico que se debe hacer y en cómo mejorar la productividad de los cultivos.

Dato de Interés

 

Actualmente, el municipio cuenta con la Asociación de Productores de Plátano – Asoplad, cuyos integrantes han recibido capacitación en organización administrativa, mercadeo y comercialización.

Comunicado de prensa #321

Bomberos de Dosquebradas recomienda comunicarse con su EPS ante emergencia médica 

·         La entidad ha recibido llamados por parte de la ciudadanía que requiere servicios de salud a causa especialmente de enfermedades generales, ajenos a las funciones misionales de la institución.

Dosquebradas, 21 de julio de 2020: Con el fin de que los ciudadanos reciban atención oportuna durante las emergencias médicas, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas hace el llamado para que quienes lo requieran, se comuniquen directamente con la EPS a la cual pertenecen para establecer los pasos a seguir para una oportuna atención.

De acuerdo con la comandante Lina María Marín, la recomendación se hace porque en varias oportunidades se han atendido llamados de la comunidad en los cuales se requiere exclusivamente el traslado de un paciente a un centro médico, buscando que por medio de los bomberos se agilice su atención.

Así lo confirma el Subcomandante teniente Joaquín Ocampo Pérez,  quien expresó que la entidad está dispuesta a atender a los dosquebradenses en cumplimiento de sus funciones misionales, y sugirió tener a la mano los números de emergencia de las EPS, IPS a la que están vinculados, o de las ambulancias que prestan el servicio en la ciudad.

Nuestra misión se ve afectada, ya que el tiempo que se destina en el traslado de un paciente por una enfermedad general es el que debe ser asignado a nuestras unidades para la atención de las emergencias que nos corresponden, es decir, la atención de incendios, rescate en todas sus modalidades, y atención de emergencias con materiales peligrosos, en las cuales se asignan recursos como unidades de rescate en el traslado de pacientes que son de vital importancia para la prestación de nuestro servicio”, afirmó el funcionario.

Comments are closed.