Dosquebradas, escenario del VII Festival del Condón: Repartieron 4200

Noticias Uno “no se va” y aparecerá en la grilla de otro canal de cable
12/06/2019
Tras respuesta de Gobierno al paro, su impopularidad crece al 70%
12/06/2019

Dosquebradas, escenario del VII Festival del Condón: Repartieron 4200

Con la entrega de 4.200 condones y lubricantes, la aplicación de 80 pruebas rápidas de VIH y Hepatitis C y la participación de más de 40 artistas de los sectores sociales LGBTI y heterosexual, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, con el apoyo de la Fundación Plataformas y la E.S.E. Hospital Santa Mónica.

 

“Estamos impulsando el VII Festival del Condón, una estrategia liderada a través de la Secretaría de Salud toda vez que en nuestro municipio se han presentado personas afectadas por el virus del VIH, por esta razón queremos promover una campaña sobre el uso adecuado del condón y así prevenir enfermedades de transmisión sexual. Actualmente en Dosquebradas tenemos 107 personas infectadas con este virus”, indicó el Alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo.

Entre tanto, la asesora externa de la Fundación Plataformas, Francis Echavarría, resaltó el apoyo de la Administración Municipal con quien viene trabajando hace siete años en la realización del Festival del Condón, un evento que se posiciona a nivel regional.

“Durante todos estos años hemos logrado el propósito que nos hemos trazado, el cual consiste en compartir, llegar a las personas y sembrarles conciencia sobre todas las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA, quitar ese estigma, y a la vez, borrar esos paradigmas y esa discriminación tan fuerte hacia las personas que tienen este tipo de enfermedades”, sostuvo Francis.

‘Conocerse más es prevenir’ fue el eslogan de esta séptima versión, en donde los asistentes pudieron disfrutar de shows musicales, grupos de danza y teatro, quienes de manera pedagógica compartieron tips de autocuidado.

“La verdad me parece muy importante este tipo de eventos porque aparte de compartir cultura y arte a todas las personas, también nos muestran el lado sensible de nuestra comunidad y la importancia del uso de condón para todo tipo de relación, al igual que demuestra el apoyo a la diversidad sexual. Muchas gracias al Festival del Condón y al Alcalde de Dosquebradas por apoyar estas iniciativas”, expresó un asistente al evento, Maycol Giraldo Avellaneda.

Habitantes del barrio Otún aprovecharon jornada de Salud realizada por la Administración Municipal

Un total de 428 personas fueron atendidas en la descentralización de los servicios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, en la que los habitantes de la Comuna 1 recibieron vacunación, odontología, toma de presión y salud visual, además de la atención en peluquería y manicure, como también recreación para los niños.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Bibiana Romero Olarte dijo que estás jornadas se hacen pensando en la comunidad, facilitando a quienes por diferentes motivos nos pueden ir hasta las instalaciones de la secretaría para adquirir los diferentes servicios en beneficio de su salud.

Hoy estamos aquí por la solicitud directa de la comunidad, la gente estuvo accediendo a la oferta de manera constante y está actividad tuvo un plus, los odontólogos que están haciendo limpieza y poniendo sellantes, especialmente a los niños que asistieron a la jornada gratuita“, agregó Romero Olarte.

Entre tanto, el líder Comunal del barrio Otún, Nelson Sánchez manifestó su satisfacción con la Alcaldía de Dosquebradas, por descentralizar sus servicios en Salud, directamente en el sector donde los habitantes del mismo accedieron a ellos sin costo alguno.

Está actividad me parece muy bien y aunque ya lo habíamos realizado en la parte de arriba del barrio hace algunos meses, quisimos traerlo hasta este sector por pedido de los mismos vecinos, los cuales pudieron contar con más servicios que la vez pasada“, puntualizó Sánchez.

Finalmente, expresó la titular de la dependencia de Salud Municipal, Bibiana Romero Olarte, que se atendieron 200 animales de compañía, los cuales fueron vacunados contra el virus de la rabia, suministrando así un servicio completo para las familias que habitan este sector de la Comuna 1 de Dosquebradas.

Dato de Interés

A continuación, la relación de la atención en cada uno de los programas en la jornada de descentralización realizada en el barrio Otún así:

–      Programa de salud oral, 15 topicaciones de flúor barniz

–      60 kits de salud oral

–      11 tamizajes de agudeza visual

–      55 personas atendidas entre peluquería y manicure

–      60 niños atendidos en salud nutricional

–      25 niños y 13 adultos atendidos en odontología con sellantes y limpieza

–      33 adultos mayores atendidos con vacuna contra la influenza

–      4 mujeres en edad fértil contra tuétano 4

–      1 niña contra el virus del Papiloma humano

–      19 personas recibieron educación en salud sexual

–      37 personas Toma de presión

–      25 personas educadas contra la Tuberculosis

–      31 personas participaron de las actividades en Hábitos y estilos de vida saludable

–      39 adultos recibieron Higiene oral

–      87 depósitos inspeccionados y 47 viviendas, educando contra las Enfermedades Trasmitidas por Vectores – ETV.

–      200 animales de animales de compañía vacunados contra el virus de la rabia

En 8 días vence el plazo para presentar declaraciones de Industria y Comercio en Dosquebradas

De acuerdo a la resolución 2293 del 23 de agosto de 2019, el 11 de diciembre vence el plazo para que los contribuyentes del Industria y Comercio presenten sus declaraciones del año 2018.

“Ocho días quedan para que los contribuyentes que son retenedores y autoretenedores realicen este trámite sin incurrir en gastos adicionales por intereses y sanciones, la invitación es para que se acojan a esta fecha y aprovechen la ampliación del plazo que hizo el municipio”, manifestó Diego Velásquez Gutiérrez, Secretario de Hacienda de Dosquebradas.

Según informó el titular del despacho, quien no cancele este impuesto el 11 de diciembre su deuda empieza a incurrir en un interés del 1.98% mensual, por lo cual recordó que en el primer piso del CAM, en la Secretaría de Hacienda puede consultar el estado de su cuenta y cancelar este tributo en cualquier entidad bancaria.

Dato de interés

La Alcaldía de Dosquebradas tiene habilitado un portal tributario por medio del cual se puede hacer este y otros trámites, ingrese a www.dosquebradas.gov.co

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDIA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.