Dosquebradas brindará protección a víctimas y líderes sociales del campo

Violencia política se cobra la vida de una concejal
11/17/2020
Deuda externa colombiana por las nubes: Ya supero los 150 mil millones de dólares
11/17/2020

Dosquebradas brindará protección a víctimas y líderes sociales del campo

 Al finalizar la reunión de la Mesa Activa de Víctimas en Dosquebradas, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda Montoya y el nuevo comandante de Policía, el Mayor Héctor Toro Zapata, anunciaron que a partir de la fecha se dispone de una patrulla exclusiva para la atención de las víctimas y líderes sociales asentados en el municipio, con el fin de garantizar la seguridad de los representantes de la comunidad.

Con mucha satisfacción recibimos el acompañamiento del nuevo comandante de la estación, el Mayor Héctor Toro Zapata, quien participó activamente de la mesa de víctimas. Es meritorio reconocer que la Policía tiene toda la intención positiva de acompañar a nuestras víctimas, es una necesidad latente y él lo entendió así; va a destinar una patrulla única y exclusivamente para el acompañamiento a las víctimas, para hacer seguimiento y que sientan la presencia institucional, pues son ellos conciudadanos que requieren nuestro apoyo”, indicó Sepúlveda Montoya.

A su vez, el Coordinador Mesa de Víctimas de Dosquebradas, Samuel Enrique Julio Beltrán, dijo que “la Mesa Municipal de Víctimas hoy ve con mucha satisfacción el compromiso que asumió el Mayor Héctor Toro Zapata con respecto a las amenazas a las víctimas; para nosotros es sumamente gratificante porque vemos un compromiso más que la Policía Nacional y que la Alcaldía de Dosquebradas han hecho un acompañamiento continuamente de los comités de Justicia Transicional con los líderes de la mesa que tenemos amenazados actualmente”.

El nuevo Comandante de la Policía en Dosquebradas agradeció a los integrantes de la Mesa de las Víctimas de Dosquebradas y a la Administración Municipal por la invitación, que aprovechó para hacer la presentación oficial de unas líneas estratégicas y políticas que la Policía implementará en la protección de las víctimas del conflicto en todas sus características, para garantizar justicia, reparación y garantías de no repetición.

En el diálogo que hemos sostenido y con el ámbito de generar confianza, logramos evidenciar unos procesos en los cuales podemos mejorar, garantizando y dando mejor confianza a nuestros líderes y con la Mesa de las Víctimas. En ese sentido el comando de estación ha dispuesto de una patrulla que se va a dedicar a realizar acompañamientos y visitas a las residencias y lugares donde trabajan a nuestros líderes sociales y a los integrantes de la mesa con el fin de ser preventivos para garantizar así la seguridad de los que presentan algunos casos particulares, pues queremos que no se presente ningún hecho que lamentar”, concluyó Toro Zapata.

Alcaldía de Dosquebradas verifica conectividad en las cuatro nuevas zonas digitales en sectores rurales

Durante el pasado fin de semana, la Alcaldía de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Asuntos Administrativos, realizó un recorrido de verificación de conectividad en las cuatro nuevas zonas digitales instaladas en diferentes sectores rurales del municipio.

Con la asistencia de profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, se revisó la correcta instalación de las antenas que cuentan con unas especificaciones de acuerdo al terreno y se adquirió la navegación mediante portales que se utilizan para hacerle pruebas a este servicio.

Al respecto, el Secretario de Asuntos Administrativos, Andrés Felipe Aguirre, señaló que “culminamos el recorrido por las cuatro zonas digitales que nuestro alcalde Diego Ramos Castaño gestionó ante el Gobierno Nacional. Recuerden que estas zonas beneficiarán a toda nuestra comunidad rural de las zonas de El Estanquillo, la vereda El Rodeo, el sector de Comuneros y el sector del Alto El Toro; pero no sólo beneficiarán a sus habitantes, sino también a los turistas que recorren estas hermosas montañas dosquebradenses”.

Así mismo, debido a esta época de confinamiento, el público focal a beneficiar en materia de educación y tecnología son los niños y jóvenes, con el fin de contribuir con el estudio en casa.

Queremos darle las gracias al alcalde Diego Ramos por su excelente gestión ante el Ministerio de las TIC, por la colaboración del internet para nuestra comunidad, ya que nos suple una necesidad muy importante para el estudio de nuestros hijos. Yo pienso que son más de 60 o 70 familias beneficiadas; tenemos todo el caserío beneficiándose con este proyecto; de verdad fue una labor maravillosa” expresó Gladys Elena Osorio, representante y beneficiada del sector de Comuneros Alto.

Dato de interés

El tiempo límite de conexión a internet por dispositivo es de 30 minutos, de manera que transcurrido este tiempo es necesario iniciar sesión nuevamente.

 

En Dosquebradas, la educación es para todos

 

La alcaldía de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Educación, avanza en el proceso de inscripción para estudiantes nuevos que aspiran a ingresar, en el año lectivo 2021, a cualquiera de las 21 instituciones oficiales del Municipio

Así lo manifestó el secretario de Educación, Celso Omar Parra, quien indicó que “no queremos que ningún niño, niña, ni joven se quede por fuera de las aulas”. Agregó que el deseo de la Administración es que la formación de cada uno de los estudiantes sea pertinente a sus habilidades a través de la transformación educativa que se viene preparando para el 2021 por medio de un cambio en el plan de estudio.

Para solicitar los cupos, los padres de familia o cuidadores pueden acercarse a la institución de su elección o hacer el proceso virtual a través del presente enlace https://forms.gle/GcsW3xgQGipfMt3d9

Dato de interés

 

Es importante resaltar que la inscripción o traslado está sujeta a la disponibilidad de cupos en la institución educativa oficial solicitada.

Alcaldía de Dosquebradas lideró jornada de limpieza y embellecimiento en Santa Teresita

Por directriz del Alcalde Diego Ramos y ante la solicitud realizada por la comunidad del barrio Santa Teresita, la secretaría de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio llevó a cabo una jornada de limpieza y embellecimiento del barrio Santa Teresita, acciones dirigidas en beneficio de toda la comunidad del sector.

“Nos reunimos con los líderes de este sector y programamos esta brigada, donde realizamos de manera unificada rocería, recolección de escombros, soldaduras en los juegos deteriorados del parque, tratamiento de sumideros, mantenimiento de la caseta entre otros. Hay muy buena receptividad, acá están los dirigentes del sector; se hizo perifoneo y la comunidad está muy pendiente llevando los escombros y el material inservible a los puntos acordados para este fin” precisó el jefe del despacho de Obras Públicas, José Jair Serna Mendoza.

Por su parte, Marta Cecilia Quintero, residente del barrio Santa Teresita opinó que “me parece algo muy bueno lo que están haciendo, porque lo que necesitamos es que estén muy pendientes de la comunidad y acá en el barrio Santa Teresita siempre nos han apoyado y más ahora con esta bonita labor de embellecer los barrios”.

Al final de la jornada se recogieron 28 toneladas entre inservibles y escombros, y se intervinieron 525 metros cuadrados de rocería entre el parque y el centro médico.

Para evitar inundaciones, Bomberos de Dosquebradas pide a la comunidad no arrojar basuras a las calles

Una de las grandes causas de inundaciones en la ciudad son las basuras que no se depositan en los lugares dispuestos para tal fin. Por esta razón, la Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas hizo un llamado a la ciudadanía para que demuestre su cultura y amor por la ciudad.

La teniente Lina María Marín Rodríguez indicó que “siempre que llaman a nuestras líneas por atención de inundaciones, el motivo constante es el taponamiento de sumideros por la cantidad de basuras o escombros que dejan en las calles, zonas verdes o las tiran a las quebradas causando obstrucción del caudal”.

Así mismo, la funcionaria puntualizó que “con la colaboración de la comunidad podemos evitar o al menos disminuir este tipo de emergencias que son tan constantes. Lo que necesitamos es el compromiso de los dosquebradenses para que mantengan su sector limpio y saquen las basuras solamente cuando pasa el carro recolector”.

Finalmente, es importante señalar que según el Instituto de Hidrología y Meteorología – IDEAM, en todo el país se presentarán lluvias cercanas a los promedios históricos, por lo que desde la entidad se harán monitoreos exhaustivos a las condiciones climatológicas de la ciudad.

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario