Dosquebradas: Avanza solución vial en “Quebrada la Víbora – Molivento”

Ana Lucía Marín congregó a dosquebradenses “por la restauración moral”
09/10/2019
Gobierno incrementa presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas
09/10/2019

Dosquebradas: Avanza solución vial en “Quebrada la Víbora – Molivento”

Ell Alcalde de Dosquebradas Luis Eduardo Ortiz Jaramillo efectuó hoy la puesta en marcha de las obras de la solución vial “Quebrada La Víbora-Molivento” que tienen un costo total de 10.985.855 millones de pesos y cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses.

El mandatario indicó ante los medios de comunicación que “esta es una importante inversión económica que hace el municipio de Dosquebradas con el fin de mejorar la conectividad entre los sectores de La Pradera y Frailes con el barrio Los Molinos”.

Las obras consisten en la construcción de un puente de estructura de acero, así como una glorieta a modo de intercambiador vial, que va a brindar una solución importante en la movilidad, y en los tiempos de desplazamiento a todos los usuarios que transitan por estas vías del municipio.

Al  dar inicio a estas obras por parte del “Consorcio Molivento”  el alcalde envió al mismo tiempo, un mensaje a la comunidad “quiero pedirles a los habitantes de este sector, que por favor nos tengan paciencia porque de alguna manera se verá afectada la movilidad a raíz de estas importantes obras de desarrollo vial”.

Dato de Interés

Las otras obras que hacen parte del Plan de Movilidad y Conectividad, son: La Solución Vial de Calle 50, que se encuentra en un avance de más del 40%. Y las obras Milán Prado Verde-La Pradera y La Popa Fase Uno, que ya fueron adjudicadas y esperan iniciar en los próximos días.

 

Con éxito culminan diálogos ciudadanos preparatorios a la rendición de cuentas de infancia y juventud

Con jóvenes adolescentes de los grados superiores de la institución educativa Bernardo López Pérez, culminó este jueves 5 de septiembre la agenda de diálogos ciudadanos preparatorios a la Rendición de Cuentas que sobre la Política Pública de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud tiene que cumplir por mandato legal y al término de período administrativo el alcalde de Dosquebradas, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo.

Fueron 15 encuentros ciudadanos a lo largo de dos semanas de trabajo continuo, en donde se pudo dialogar e interactuar con más de 450 personas, pertenecientes o beneficiarios de cada grupo poblacional y residentes en todos los barrios, comunas y corregimientos de la ciudad.

“Este fue un ejercicio muy interesante que nos permitió el diálogo directo con las con las madres, padres y acudientes de los menores de primera infancia e infancia, y con los mismos menores en edades de adolescencia y juventud para compartir los diversos programas y acciones que desarrolla la Administración Municipal a través de las diferentes secretarias o institutos descentralizados, que están incluidos en el Plan de Desarrollo “Compromiso de Todos” y que benefician directamente a esta población”, expresó Nini Lorena Acevedo Pérez, Secretaria de Desarrollo  Social y Político.

Agregó la funcionaria que además se pudo evidenciar las falencias en ejecución o divulgación de los mismos programas. “En los diálogos, algunas personas nos expresaron el desconocimiento de algunos programas, o que accedían a ellos sin saber que hacían parte de la oferta institucional”. 

En programas como vacunación de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, se evidenció una cobertura del 103 por ciento en la denominada vacuna pentavalente para menores de un año, igualmente se reportó un total de 11.462 menores de un año afiliados al Sistema de Seguridad Social.

En materia de educación se registró una cobertura del 91,7 por ciento en infancia y del 72 por ciento en adolescencia, evidenciando los esfuerzos del Municipio por mejorar los indicadores en materia educativa.

Igualmente se presentaron programas como “angelitos a dormir”, “parques seguros” y las escuelas de padres, entre otros que buscan mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestros niños y jóvenes del Municipio.

“Lo más importante de este ejercicio de diálogo ciudadano, es precisamente escuchar y conversar con los mismos beneficiarios sobre la efectividad de estos programas, si son conocidos y si cumplen los objetivos para los cuales fueron diseñados”, puntualizó Nini Lorena Acevedo Pérez, Secretaria de Desarrollo Social y Político.

Entre tanto los ciudadanos que participaron de esta actividad se refirieron a los resultados y a los mismos programas. Mayra Cardona, madre de un menor de dos años beneficiario de varios programas destacó el ejercicio de evaluación, “son muy buenas estas jornadas, porque a pesar de que se hayan cumplido esos años, muchas veces no las conocemos con profundidad”.

Otros menores como Daniela Nieto del Colegio Bernardo López, aprovechó para extenderle varias inquietudes al mandatario local, “quisiera que el Alcalde nos contara con detalles, las inversiones en materia de educación, y por qué no se mejoran algunas de las instalaciones físicas de los colegios del Municipio”.

Finalmente, Martha Liliana Garzón, una de las madres beneficiarias en el CDI del barrio La Aurora, destacó este ejercicio de evaluación comunitaria y agregó que “Es muy bueno ver como se hace el acompañamiento desde que las mamás están embarazadas, y durante todo el proceso de gestación, nacimiento, primera infancia y cuando van creciendo los niños; y llegando con todos estos servicios a los sectores urbanos y rurales del Municipio”.

 Dato de interés

Todas las inquietudes, preguntas, dudas y recomendaciones hechas por la comunidad en estos encuentros ciudadanos, serán insumo principal para la Rendición de Cuentas que, sobre la Política Pública de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud hará el Alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo a mediados del mes de noviembre próximo.

 

La Seguridad y Salud en el trabajo en Dosquebradas, es Compromiso de Todos

La Alcaldía de Dosquebradas a través del programa de Salud y Ámbito Laboral de la dependencia de Salud Municipal, ha realizado 355 visitas y actividades a los establecimientos comerciales del municipio de Dosquebradas, en lo que va corrido del año.

Entre tanto, el referente del programa, Milton Cuervo dijo que “estas visitas se han realizado a empresas que actualmente tienen implementado el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo como son lo en el sector de la confección; también a trabajadores y empresas informales, es decir, aquellos establecimientos que aún no cuentan con el Sistema, igualmente en el sector rural, en los Corregimientos Alto del Nudo y La Marcada“.

Por su parte, la directora del Departamento de Procesos Industriales de la empresa Balltexco, Luz Piedad Blandón Colorado, resaltó el acompañamiento por parte de los profesionales de la Secretaria de Salud y Seguridad Social y la claridad para ayudarles a evitar situaciones de dificultad que se puedan llegar a presentar.

Me pareció una visita muy oportuna ya que se revisaron todos los puntos y nos dejaron observaciones para poderlas afrontar y evitar así algún riesgo, de acuerdo con esto se diseñó un plan de trabajo y vamos corrigiendo lo que debemos; es una buena herramienta la que nos brindan con este acompañamiento“, puntualizó Luz Piedad.

Finalmente, indicó el funcionario del programa de Ámbito Laboral que se ha motivado a las personas a que realicen la afiliación al Sistema de Riesgos Laborales del personal que labora en los talleres de barrio, panaderías, recuperadores del municipio y establecimientos que por sus actividades económicas son consideradas de Alto Riesgo como las constructoras, aserríos, ferreterías, casinos y metalmecánica.

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.