Diputados, unidos contra el fracking

Corte Constitucional dio “vía libre” al consumo de dosis mínima en espacios públicos
06/09/2019
Galeón San José, un tesoro hundido hace 311 años
06/10/2019

Diputados, unidos contra el fracking

Los corporados respaldan la demanda que busca revocar ante el Consejo de Estado los decretos mediante los cuales el Gobierno Nacional viabiliza la práctica de fracking en Colombia.

La mayoría de los diputados de Santander continúan oponiéndose a la posibilidad de explotar hidrocarburos no convencionales en el departamento.

Según los corporados, el riesgo ambiental y social de la explotación vía fracking es muy alto para la zona del Magdalena Medio santandereano, donde se pretende llevar a cabo la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Lea: En junio, inicia socialización de pilotos de fracking en Santander

Por tal motivo, los diputados de las diferentes bancadas políticas decidieron respaldar la demanda interpuesta ante el Consejo de Estado que busca decretar la nulidad de los decretos por medio de los cuales se le da viabilidad a la explotación de hidrocarburos no convencionales en el país.

“Hoy en el Consejo de Estado se dará la audiencia inicial de la demanda de nulidad instaurada por la Universidad del Norte en contra del Decreto 3004 y la Resolución 0341 del Ministerio de Minas, por medio de las cuales se le da viabilidad a la práctica del fracking en Colombia. Explotación que iniciaría por Santander y que por supuesto, la gran mayoría de diputados estamos en contra de dicha posibilidad. Por eso decidimos respaldar la demanda que tiene detenido el inicio del fracking en el departamento”, indicó el diputado Liberal Carlos Alberto Morales.

La iniciativa está acompañada por corporados de diferentes partidos como Camilo Torres, del Polo; Óscar Sanmiguel, de la U; Jesús Villar, del Centro Democrático, y Fredy Cáceres, de la Alianza Verde.

Los posibles riesgos

Según advirtió Carlos Alberto Morales, el fracking es una técnica que por la profundidad en su perforación vertical y horizontal produce sismicidad, contaminación en las fuentes hídricas y genera problemas de salubridad pública.

“Esa facturación implica la inyección de grandes volúmenes de agua por pozo. En algunos casos de 20 millones de galones acompañados de arena, aditivos y químicos. Cuando fracturemos vamos a encontrar una zona con fallas y se pueden producir emergencias como la del Pozo Lisama 158”, señaló el Diputado.

Lea: Polémica porque el fracking en Colombia volvió a tomar fuerza

Puertas abiertas

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, sancionado semanas atrás por el presidente Iván Duque, en uno de sus artículos aprueba la ‘Viabilidad de nuevas fuentes de hidrocarburos’, es decir, se abrió las puertas para que la explotación de hidrocarburos no convencionales en el país sea una realidad.

“Es importante aclarar que existe un proceso liderado por la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez, y el Ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano, quienes analizan a detalle el reporte de la Comisión de Expertos y a partir de ahí se revisarán las recomendaciones y viabilidad de los pilotos”, señaló en su momento Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Bayón añadió que de darse la aprobación del fracking, están listos para iniciar con los pilotos integrales de investigación, que permitirán entender las preocupaciones de la comunidad, los ambientalistas, los sindicatos y, en general, todos los interesados en este tema.

Lea: Polémica por plan piloto de fracking en Santander

Debate en julio

La Asamblea departamental afirmó que tiene contemplado realizar en el mes de julio un nuevo debate de control político sobre el tema fracking, sesión en la que esperan que hagan presencia las altas directivas de Ecopetrol y del Gobierno Nacional.

“Vamos a realizar un nuevo debate de control sobre el fracking. Estamos invitando desde ya al Presidente de Ecopetrol, al Director de la Anla y a la Ministra de Minas, para que vengan a la Asamblea y debatan con nosotros. Si es tan bueno el fracking, ¿por qué no vienen a debatir con nosotros, las comunidades y los expertos las “bondades” de esas prácticas”?, cuestionó el diputado liberal Carlos Alberto Morales.

Fuente: VANGUARDIA

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario