Dinero para la paz, estaría siendo utilizado para mejorar imagen del Gobierno

Alcaldía de Dosquebradas entrega 640 computadoras a instituciones escolares
05/21/2020
Más revelaciones sobre “falsos positivos” del Ejército
05/22/2020

Dinero para la paz, estaría siendo utilizado para mejorar imagen del Gobierno

El contrato, por valor de casi $481 millones, busca determinar el nivel de aceptación de los programas del Gobierno Nacional orientados a la construcción de paz. Fue suscrito con el Centro Nacional de Consultoría.

El contrato tiene como objeto la realización de estudios, sondeos y encuestas, de forma personal y telefónica, que permitan medir el nivel de percepción y efectividad del desempeño del Gobierno Nacional sobre las diferentes iniciativas y temáticas tendientes al mantenimiento de la paz.Agencia EFE

En medio de la controversia por la firma de un contrato por $3.500 millones para reforzar la estrategia digital del presidente Iván Duque en plena pandemia –financiado además con recursos del Fondo Paz–, este lunes se conoció un nuevo contrato, que también echa mano de ese fondo, para medir la percepción de la ciudadanía frente a las iniciativas y programas del Gobierno en el mantenimiento de su política de paz.

El contrato, firmado el pasado 4 de mayo, fue suscrito entre el Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz) del Departamento Administrativo de la Presidencia con el Centro Nacional de Consultoría por valor de casi $481 millones.

Su objeto concreto es la realización de estudios, sondeos y encuestas para “medir el nivel de percepción, satisfacción y efectividad de la gestión y desempeño del Gobierno Nacional, sobre las diferentes iniciativas y temáticas tendientes al mantenimiento de la paz, en el marco de la Equidad, Legalidad y Emprendimiento”.

Para ello, se acordó la realización de ocho mediciones, una por mes, entre mayo y diciembre de 2020. En total, se establecieron 1.168 encuestas mensuales telefónicas o presenciales, para un total de 7.008 encuestas para lo que resta de año.

Se determinó además que Hassan Nassar, actual consejero presidencial para las comunicaciones, será el encargado de la coordinación, supervisión y control de ejecución de este contrato. A propósito, el funcionario explicó en declaraciones recogidas por Blu Radio que los recursos del Fondo Paz no corresponden a los dineros destinados para el cumplimiento de lo acordado con la otrora guerrilla de las Farc y que el contrato no difiere de otros que se han firmado para el manejo de las comunicaciones en Casa de Nariño.

Nassar explicó que en 2019, se contrató el mismo servicio con una encuestadora distinta: Invamer, por valor de $1.112 millones durante 10 meses. En ese sentido, destacó que el nuevo contrato solo es de ocho meses y por la mitad de precio.

La semana pasada un contrato de $3.500 millones, proveniente del Fondo Paz, para reforzar la estrategia digital del presidente generó revuelo en la opinión pública por diferentes motivos, entre los principales la adjudicación de recursos de paz para temas comunicacionales y la época que se vive por el coronavirus, que demanda austeridad en el gasto público.

La empresa contratada, Du Brands, salió a dar la cara en medio de esta situación, cuando la señalan de no haber participado de ningún proceso para la adjudicación del acuerdo para manejar la estrategia digital del primer mandatario. También se despertó la suspicacia al encontrar que uno de los empleados de la organización es el hijo de Luigi Echeverry, una de las personas más cercanas a Duque.

“A partir de 2012, Du Brands S.A.S inició su participación en diversas licitaciones públicas, motivo por el cual ha adquirido la experiencia y solidez necesaria para obtener la adjudicación de más de 40 contratos estatales. Esto sumado a la experiencia que ene l sector privado ha adquirido”, se lee en el comunicado con el que detallan año de creación de la organización y esquema de sociedad.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario