Desde la llegada del nuevo gobierno, no dejan de hundirse proyectos anticorrupción

IVA decretado por el Gobierno, alcanzaría libros y útiles escolares
11/06/2018
Álvaro Gómez, la vigencia del hombre y de su pensamiento
11/07/2018

Desde la llegada del nuevo gobierno, no dejan de hundirse proyectos anticorrupción

El destino del proyecto que pretende congelar el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado se definirá este martes en Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Aunque ya la iniciativa de limitar a tres periodos en corporaciones públicas se hundió, los promotores de la Consulta Anticorrupción, sin muchas esperanzas, darán la pelea para que este no corra con la misma suerte.

El pasado 2 de noviembre esta iniciativa tuvo su primer tropiezo: 38 congresistas le dieron la espalda al proyecto declarándose impedidos y pidieron a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez que lo retirara, con la excusa de que había un conflicto de intereses al tener que decidir sobre su propio salario.

La representante a la Cámara Juanita Goebertus dijo que el proyecto por tiempos ya está hundido y que es posible que hoy martes se revise la manera de votar los impedimentos. “Me temo que se votará un cambio en el orden del día para sepultar la propuesta definitivamente”, mencionó.

Dijo que si ‘muere’ este proyecto anticorrupción, será debido a que ninguna de estas iniciativas ha sido priorizada por el Gobierno Nacional, a pesar de que reiteradas veces, la ministra del Interior ha ratificado el compromiso del Estado por sacar este y los demás mandatos adelante. Sin embargo, Juanita aseguró: “Hubo demoras en las ponencias, y el Gobierno señaló que todos tenían un conflicto de interés, por lo que promovió que todo el mundo se declarara impedido”.

“Todos los impedimentos que se votaron fueron aprobados, así que igual no hay cómo aprobar el proyecto”, agregó.

Explicó que el único proyecto de este paquete legislativo contra la corrupción que se ha salvado es el de perseguir los bienes de los corruptos, porque se introdujeron cambios en el proyecto del fiscal general y por ese apoyo es que ha avanzado en el Congreso.

Por otro lado, informó que entre hoy y mañana se votará el proyecto de hacer pública la declaración de renta de los funcionarios públicos, pero sin esperanza manifestó que: “también es posible que se hunda por tiempos”, pero enfatizó que de ser así, los volverán a radicar en marzo del próximo año.

HUNDIMIENTOS

Los proyectos del paquete anticorrupción pactados en la Mesa Técnica en la que participó el gobierno Nacional, promotores de la Consulta Anticorrupción y partidos políticos, están en peligro de no lograr su aprobación en el Congreso de la República en la presente legislatura. De los once proyectos radicados solo uno tiene posibilidades de pasar, dos ya se hundieron y ocho están en ‘veremos’  puesto que aún no se les ha rendido ponencia y  su trámite no ha arrancado.

El primer proyecto en hundirse fue el que trataba de eliminar a los “atornillados en el poder”. El pasado 23 de octubre, en plenaria de Cámara de Representantes, con una votación de 69 votos para darle ‘de baja’ al proyecto y 51 por el no, se archivó la propuesta de  limitar a tres periodos en las corporaciones públicas a las que se llega por voto popular. Esto provocó reclamos por parte de los promotores de la Consulta, sobretodo de Claudia López, quien dijo que la decisión “era una burla para los colombianos”.

Asimismo, denunció que el proyecto que obliga a los funcionarios hacer pública su declaración de renta, fue aplazado y señaló que: “Es un verdadero retroceso para el país”,

El proyecto del tope y congelamiento de salarios de congresistas, fue el más reciente en hundirse. El pasado jueves 2 de noviembre se vivió un verdadero caos en la Comisión Primera de Cámara baja, debido a que 38 representantes se declararon impedidos, por un supuesto “conflicto de intereses” al tener que decidir sobre su sueldo, así que le pidieron a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, retirarlo.

Mauricio Toro, representante a la Cámara, dijo que la decisión de los congresistas de apartarse de la votación, es “lo más absurdo de la historia de la Cámara”. “Es como declararse impedidos para no votar la Ley de Financiamiento porque les afectará a ellos el bolsillo. Lo hicieron para no darle la cara a los colombianos y no votar un proyecto de ley que era un compromiso del mismo gobierno”, manifestó.

El único proyecto que ha avanzado normalmente en el legislativo, ha sido el que le quita privilegios de cárcel especial a los corruptos y persigue sus bienes, debido a que ha recibido un apoyo fundamental por parte del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, puesto que es uno de los temas que está contemplado en sus propuestas anticorrupción.

¿Por qué se cayeron dos proyectos?

El hundimiento de estos proyectos, según Toro, se debe a la falta de compromiso del gobierno Nacional para aprobar estas iniciativas, porque no ha tramitado el mensaje de urgencia que requieren para que no se hundan en su totalidad.

“Aunque la consulta no haya pasado el umbral, para el gobierno era un mandato la lucha anticorrupción. No ha cumplido con el mensaje de urgencia, por eso los proyectos se han caído en el Congreso. No hay un verdadero esfuerzo para explicar la importancia de estas iniciativas”, sostuvo.

Aseguró también que la radicación de estos proyectos por parte del presidente Duque solo es una campaña de imagen favorable para su gobierno. “Él trata de verse como un político renovador, pero al parecer es uno más de la política tradicional”, dijo.

“Hay un verdadero desinterés hacer avanzar los proyectos anticorrupción. No se le está cumpliendo a los colombianos con esta ‘operación tortuga’. Las ponencias se tienen que radicar con un tiempo estipulado y las están radicando casi a la fecha de cierre, para que estas iniciativas vayan muriendo en el camino. No hay otra respuesta”, agregó.

Por su parte, la representante Katherine Miranda, agregó que al desinterés del gobierno, se debe, según ella, se le suma que muchos de los congresistas no quieren darle la oportunidad a Claudia López de ‘sacar pecho’ frente a la ciudadanía por estos proyectos de ley y porque hay un malestar enorme en contra de ella, “burlándose de los colombianos”.

“A los congresistas se les olvida que estos mandatos no son de Claudia López, ni de Angélica Lozano, ni del Partido Verde, son de más de 11 millones de colombianos que dieron un mandato popular. Esa votación no se había obtenido nunca, ni para votar por un presidente. Nuevamente lo que está haciendo el Congreso es aumentar la ilegitimidad y la desconfianza de la ciudadanía  en él”, mencionó.

A partir de las críticas del porqué los mandatos anticorrupción principalmente no se tramitaron en el Congreso en vez de hacer una consulta, Miranda respondió: “Nos dimos cuenta que esto podía pasar, que al radicarlos se cayeran en el camino, y eso es lo que está pasando ahora”, manifestó.

La congresista explicó que los demás proyectos anticorrupción “van a paso lento”, porque unos fueron tramitados por Cámara, otros por Senado y otros están contemplados en la Reforma política que ahora tendrá que pasar a debate en Cámara de representantes. “por ahora los que han tenido trámite son estos tres que se han caído”.

Presión ciudadana

Miranda y Toro coincidieron en que una de las alternativas para revivir estos proyectos y no dejar que se hundan los demás es que la ciudadanía ejerza presión en el Congreso. “Necesitamos que los colombianos que votaron en la Consulta Anticorrupción estén constantemente activa, vigilando, presionando a los congresistas a que se aprueben estas reformas y que le pidan al gobierno Nacional que actúe frente a este proceso”, mencionó Miranda.

“Seamos sinceros y honestos con el país. Para qué perdimos el tiempo en las mesas técnicas si efectivamente cuando llega el momento de la votación no hay consenso al interior de los partidos para votar en los puntos de la consulta. Hay que dejar de pensar en qué benefician más a los políticos y empezar a pensar más en país”, agregó.

Esta semana será clave para la discusión de los demás proyectos anticorrupción. Esta vez, se discutirán en el Senado dos proyectos sobre los que hay una verdadera expectativa: establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública y el de promover la probidad administrativa, combatir la corrupción, responsabilidad penal de las personas jurídicas y fortalecer el Ministerio Público, con la esperanza de que no tengan la misma suerte que los dos que ya se cayeron.

Fuente: KIEN Y KE

Comments are closed.