Desde la Alcaldía, aseguran que Dosquebradas no perderá su condición de municipio

¿Cuál es el interés de elegir “a dedo” al próximo fiscal general?
07/10/2019
Habría plan para matar a militares que hagan denuncias por falsos positivos
07/10/2019

Desde la Alcaldía, aseguran que Dosquebradas no perderá su condición de municipio

El secretario de Hacienda de la Alcaldía de Dosquebradas, Diego Velásquez Gutiérrez, aseguró que esta localidad no está en riesgo de perder su condición de municipio y retomar la de corregimiento, ya que no se presentan condiciones como para pensar en ello, especialmente porque se encuentra con muy buena solidez financiera.

Además explicó, que la discusión que se ha presentado en los últimos días en los medios y la comunidad en general, no tiene nada que ver con bajar de categoría al municipio, sino en la adopción por parte de la Alcaldía de un programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, por un mayor porcentaje de recursos que se trasladaron vía transferencias a la Contraloría Municipal entre el 2017 y 2018, y que ya fue radicado en la Asamblea Departamental para su aprobación.

“Lo primero que tengo que decir es que la Ley 617 tiene dos componentes claves, uno con gastos de funcionamiento y otro con transferencias. La discusión en este momento no tiene nada que ver con gastos de funcionamiento, tiene que ver con un tema de transferencia y específicamente a la contraloría, ya que se hizo un cálculo diferente a lo estipulado en el porcentaje y se le pasó en el año 2017 – 2018 alrededor de 39 millones de pesos más de lo que se había presupuestado como transferencia a ese ente de control”,explicó Velásquez.

Y aclaró el funcionario, que lo anterior no significa que por haber trasladado un mayor porcentaje de dinero en el tema de transferencia a la Contraloría, el municipio tenga que hacer unos ajustes al interior del ente territorial que llevarían a tener problemas de solidez económica y financiera.

Y manifiesta lo anterior en la exposición de motivos del proyecto de Ordenanza que fue entregado a la Asamblea de Risaralda, que da cuenta de la estabilidad económica que tiene el municipio.

Voy a hacer una anotación en la exposición de motivos frente al tema de gastos de funcionamiento, donde se manifiesta que el municipio viene cumplimiento holgadamente el indicador, ya que el límite establecido en el artículo 6 de la Ley 617 para un municipio de segunda categoría es del 65%, inclusive donde se presenta una imprecisión, porque la ley es muy clara, dice que el 70%. El indicador para el año 2017 en Dosquebradas fue del 50,95 por ciento, y para el 2018 se ubicó en el 41,97, que ha sido uno de los más bajos en los últimos 15 años”, comentó.

Frente al tema terminó diciendo, que el programa de Saneamiento Fiscal y Financiero que se asumirá, de ninguna manera tienen una medida que vaya en contra del momento de solidez económica y financiera que tiene el municipio, y no involucra acciones que tengan que ver con reestructuraciones administrativas, ni austeridad en el gasto.  

 

 

3 proponentes se presentaron a la licitación pública de residuos especiales y escombros

Empresa Metropolitana de Aseo SA – EMAS, Compañía de Servicios Públicos Domiciliarios – Acuaseo y Estación de Clasificación y Aprovechamiento – Ekaplas SAS fueron los proponentes de la licitación pública relacionada con la gestión integral de residuos sólidos especiales, residuos de demolición y construcción, residuos ordinarios, recuperación de puntos críticos y gestión social para el mantenimiento de espacios públicos y riberas de las quebradas y zonas verdes.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Julio César González Restrepo, quien además indicó que el cierre de la convocatoria se realizó el día 20 de junio a las 9 de la mañana, en las instalaciones de la Secretaría Jurídica.

“Cabe recordar que el valor total de este proceso contractual está estipulado en más de 513 millones de pesos, donde el ganador tendrá la obligación de recolectar y hacer la disposición final de 1700 toneladas de residuos especiales y escombros en el área urbana y 300 toneladas en el área rural incluidos los ordinarios, la limpieza de 240 puntos críticos que están identificados en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, realizar la sensibilización a 25.000 personas de las diferentes comunas y el cerramiento de guaduales que serán escogidos por la Administración Municipal”, puntualizó el funcionario.

Entre tanto, la referente del PGIRS Municipal, Vivian Teresa Vera Hernández, manifestó que las empresas cuentan con la idoneidad, la trayectoria y la experiencia en esta materia, debido a que su objeto social expedido por la Cámara de Comercio y las entidades del Estado datan de sus buenas prácticas empresariales.

Dato de Interés

–      El viernes 11 de julio se realizará en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal – CAM la audiencia de adjudicación de la licitación pública que fue publicada en el portal de Colombia Compra Eficiente.

 

 

Se refuerzan operativos a la venta de productos cárnicos en Dosquebradas

 La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa Medio Ambiente y Consumo suspendió las actividades de dos establecimientos dedicados a la comercialización de productos cárnicos ubicados en los sectores de La Badea y Playa Rica, ya que no cumplían con las medidas higiénico sanitarias y con el permiso para expender este tipo de productos.

El operativo se realizó en articulación con Porkcolombia y la Policía Nacional, quienes decomisaron y desnaturalizaron 56 kilos de carne entre res y cerdo, porque no presentaban la trazabilidad respectiva y no cumplían con la temperatura adecuada.

“En uno de los establecimientos se halló que no se encontraba inscrito ante la Secretaría de Salud, que es el primer paso que debe hacer el expendedor y es totalmente gratuito, pues quien no esté inscrito le acarrea por parte del Código Nacional de Policía un comparendo. En el segundo establecimiento identificamos que no cumplía con las condiciones higiénico sanitarias y locativas, el personal manipulador de alimentos no tenía elementos de protección personal y por parte de la Policía de Carabineros se incautó la carne que se encontraba en el exhibidor, ya que la procedencia de estos productos no estaban autorizados, en este caso por parte de la autoridad sanitaria Invima”, explicó la referente del programa Medio Ambiente y Consumo, Mary Sulay Osorio Zuluaga.

Entre tanto, la funcionaria les informó a los comerciantes que expenden y almacenan productos cárnicos que estos operativos se dieron inicio para verificar el cumplimiento del Decreto 1500 del 2007, para el cual se vencieron los plazos en octubre de 2018.

“Durante las labores de vigilancia revisamos la documentación, la trazabilidad de los productos y aplicamos el acta con enfoque de riesgo. Así mismo, les informamos a los comerciantes que el proceso de inscripción y solicitud de autorización definitiva ante la dependencia de Salud debe ser solicitado mediante un oficio para que se realice la verificación de cumplimiento de los requerimientos en el decreto anteriormente mencionado”, sostuvo Mary Sulay.

Cabe resaltar que los resultados de estos operativos permiten garantizar la salud pública de la comunidad y la inocuidad de los productos cárnicos en los sitios que los comercializan y expenden en la ciudad de Dosquebradas.

 

Dosquebradas cuenta con una oficina para la reclamación de servicios públicos

Un total de 30 peticiones y quejas se han radicado en la oficina virtual de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la cual busca que a las personas se les garantice los derechos que tienen como usuarios.

Los peticiones mayormente presentadas están relacionados con el incremento de precios, cambio de medidores y suspensiones por revisión de instalaciones de gas.

Al respecto, la gestora digital para Dosquebradas, Ana María Sánchez Bedoya, indicó que a su vez se realizan reuniones comunitarias donde se han atendido 200 personas de los sectores de Altos de la Capilla, Campestre A y San Félix; así como a propietarios y empleados de establecimientos comerciales.

“Cualquier ciudadano que tenga inquietudes o inconformidades con la prestación del servicio debe hacer un derecho de petición ante la empresa correspondiente o en el kiosko digital. Si la respuesta no es favorable a su petición, puede acercarse a la oficina donde se asesorará al reclamante sobre el trámite siguiente para resolver definitivamente la solicitud”.

Entre tanto, uno de los usuarios con las asesorías, Wilson Tabares Restrepo, manifestó que la gestión le permitió cambiar el medidor de agua y financiarlo. “Obtuve además un beneficio adicional relacionado con el reembolso de dinero, pues el costo de facturación lo venían haciendo por promedio y no por consumo”.

Finalmente, una de las referentes de la oficina de Protección al Consumidor, Gloria Cardona León, recordó que el horario de atención es de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, en el centro comercial Los Molinos local 23.

 

Con un mensaje de respeto y tolerancia, Dosquebradas se unió a la celebración del Día de la Libertad Religiosa


Grupos religiosos de diversas denominaciones, y que tienen su sede y zona de influencia en Dosquebradas, participaron de la marcha que, con motivo de la conmemoración nacional del Día de la Libertad Religiosa, se cumplió en el área metropolitana y culminó en la Plaza de Bolívar de Pereira, este jueves 4 de julio.

“Desde la Constitución Política del 91, Colombia se reconoce como estado no confesional, que defiende la libertad de culto, por eso desde la Administración “Compromiso de Todos”, promovemos y defendemos estas manifestaciones de tolerancia y respeto del pensamiento religioso”, expresó la Secretaria de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez.

Agregó la funcionaria, que desde la Administración Municipal ha sido claro el compromiso de trabajo por el respeto de la diversidad religiosa, por eso esta política y sus acciones están incluidas en nuestro Plan de Desarrollo, y su cumplimiento es evaluado periódicamente en el Comité de Libertad Religiosa del cual hace parte la misma Administración.

Entre tanto, Monseñor Andrés Delgado, sacerdote y líder de la Iglesia Ortodoxa, destacó la buena asistencia de fieles de diferentes religiones de Dosquebradas, en un claro mensaje de compromiso y respeto. “El lema de Dosquebradas, territorio de paz, se hace evidente en esta marcha y en todas las acciones que desde las diferentes confesiones religiosas se promueven, porque el amor a Dios se hace evidente en las acciones, no en las simples palabras¨, destacó el sacerdote.

La delegación de Dosquebradas se unió a los otros grupos provenientes de Pereira y el área metropolitana, para conmemorar con diversas actividades culturales esta fecha, consagrada en la legislación colombiana.

 

Dato de Interés

En Dosquebradas existen por lo menos 24 organizaciones religiosas, con 72 sedes y lugares de encuentro de oración. También hay espacio para los que desde su ideología se reconocen como ateos o no creyentes.

 

Recuperadores de Dosquebradas se capacitaron en el manejo de residuos peligrosos, seguridad y salud en el trabajo

Tras los operativos de inspección, vigilancia y control realizados por la Patrulla Ambiental de Dosquebradas, se encontraron que los recuperadores reciclaban y almacenaban residuos peligrosos que ponían en riesgo su salud, motivo por el cual la Secretaría de Salud y Seguridad Social realizó una socialización para mejorar sus condiciones medio ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.

Así mismo, se concientizaron sobre la problemática que tiene la ciudad por causa de los botaderos de basura a cielo abierto, generando la proliferación de vectores y roedores, lo que causa enfermedades a la comunidad.

 

“Quisimos invitar a los recuperadores y recicladores del Municipio para educarlos y enseñarles sobre los elementos de protección que deben implementar para su autocuidado, cómo tienen que almacenar, los tiempos de reciclaje de los diferentes elementos y los requisitos que deben tener al momento de que la Secretaría de Salud y otras dependencias los visiten. Nuestro propósito es que estos establecimientos estén en buenas condiciones de salubridad, estamos promoviendo la pedagogía para luego exigirles el debido cumplimiento de la Ley”, sostuvo la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte.

Los asistentes conocieron los riesgos, accidentes de trabajo, las enfermedades laborales y los elementos de protección personal que deben usar para realizar esta actividad económica y así mismo, el funcionamiento de las ARL.

“Estas capacitaciones me parecen muy buenas porque nosotros llevamos con esta labor hace 15 años y he notado que las administraciones anteriores siempre nos atacaban antes de formarnos, me parece muy bien que nos traten de organizar y nos informen sobre los materiales que nosotros no podemos utilizar y los que si se pueden reciclar y recuperar, porque desde nuestra labor podemos ayudar a recoger estos residuos y a limpiar la ciudad”, expresó la recuperadora, Magda Aliris Méndez.

Durante la jornada de socialización, se contó con la participación de la directora operativa de la Secretaría de Gobierno, Ana Marcela Giraldo, quien les explicó a los recuperadores el procedimiento que deben realizar para tramitar el permiso de funcionamiento y así puedan implementar y desarrollar dicha actividad económica, y agregó que “las atribuciones que tenemos como dependencia de Gobierno es el permiso que otorga la dirección operativa como es el uso del suelo, con el cual se desarrolla la actividad económica de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial – POT de la ciudad”.

Dato de interés

El área de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud de Dosquebradas informó que los residuos peligrosos deben tener una disposición final adecuada con un gestor certificado por la autoridad ambiental vigente.

Secretaría de Educación oferta diplomados gratuitos para docentes

En el marco del Plan Territorial de Formación Docente 2017-2019, la Secretaría de Educación de Dosquebradas, ha programado el inicio de diplomados dirigidos a profesionales de la educación, de cualquier área, tanto de planta como provisionales, vinculados a las instituciones educativas de la ciudad. 

De esta manera, los interesados podrán pre-inscribirse en cualquiera de las ofertas, en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdPlsCg7UpjPU11sHKc90nIf5jSUrEQDsD9y3P_rJyTOtpmlQ/viewform

Las opciones aprobadas son:

·         DIPLOMADO PARA FORTALECER LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD BAJO LA METODOLOGÍA GEPI – U. Católica de Pereira. 60 horas certificadas (46 horas presenciales – 14 horas trabajo autónomo) – No otorga créditos, cupos 50 docentes.

·         DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN INGLÉS NIVEL BÁSICO – U. Católica de Pereira.  144 horas certificadas (92 horas presenciales, 32 horas virtuales, 20 horas de inmersión) – 3 Créditos escalafón docente, cupos 25 docentes.

 

·         DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN INGLÉS NIVEL INTERMEDIO – U. Católica de Pereira.  144 horas certificadas (92 horas presenciales, 32 horas virtuales, 20 horas de inmersión) – 3 Créditos escalafón docente, cupos 25 docentes.

 

·         DIPLOMADO EN CONVIVENCIA ESCOLAR – UNAD   240 horas certificadas (26 horas presenciales – 214 horas virtuales) – 5 Créditos escalafón docente, cupos 25 docentes.

 

·         DIPLOMADO EN INCLUSIÓN EDUCATIVA – UNAD   240 horas certificadas (88 horas presenciales – 152 horas virtuales) – 5 Créditos escalafón docente, cupos 25 docentes.

De acuerdo con lo anterior, se proponen las siguientes opciones de horarios, los cuales darán apertura la última semana de julio si se cumple con 25 docentes pre-inscritos como mínimo, en cada uno de los diplomados.

Lugar: Instalaciones de la Institución Educativa Pablo Sexto, Universidad Católica de Pereira y UNAD sede Dosquebradas.

Horarios: 

OPCIÓN 1: martes y jueves (6:30 – 9:30pm)

OPCIÓN 2: viernes (6:30 – 9:30pm) y sábados (8:00am – 1:00pm)

OPCIÓN 3: sábados (8:00am – 12:00pm y 1:00pm – 5:00pm)               

Dato de interés

Una vez se conozca el número de docentes pre-inscritos, la Secretaría de Educación confirmará el inicio según las fechas y horarios propuestos.

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario