Desde el exterior, acusan a Uribe de distorsionar la verdad y de “ser enemigo de la paz”

Constantes operativos de tránsito, realiza la Alcaldía de Dosquebradas para mejorar la movilidad
02/26/2021
Catatumbo: Piden reunión con el Gobierno para quitar base militar
03/01/2021

Desde el exterior, acusan a Uribe de distorsionar la verdad y de “ser enemigo de la paz”

El director de la ONG para las Américas, José Miguel Vivanco, acusó a Uribe de distorsionar la verdad. El expresidente le dijo “militante de las Farc”.

Las cifras sobre falsos positivos que reveló la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado 18 de febrero fueron motivo de un fuerte debate en el que el uribismo empezó a ser protagonista porque, de acuerdo con el tribunal de paz, el mayor número de casos de civiles hechos pasar como guerrilleros dados de baja en combate se produjo durante los años en los que Álvaro Uribe Vélez fue presidente.

La revelación tuvo reparos por parte de Uribe y sus más cercanos, como la senadora Paloma Valencia, sin embargo, el debate se retomó el sábado y continuó este domingo luego de que José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, asegurara que Uribe distorsionaba la historia de los falsos positivos en Colombia.

Vivanco hizo referencia a una de las tantas afirmaciones que Uribe ha hecho luego de los datos publicados por la JEP y, en un hilo de ocho trinos publicado en Twitter, argumentó. “Uribe dice que “nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos por bajas en combate”. Falso. Hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos. Vean estos testimonios y fragmentos de libros militares de la época”, fue la primea publicación del directivo de esa ONG.

Señaló, con evidencias, que los uniformados que reportaban bajas recibían, además de dinero, “permisos de vacaciones, ascensos, comisiones en el extranjero, premios y felicitaciones”.

“Uribe dice que en su gobierno se priorizaron las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas. Engañoso. Esta norma fue aprobada en 2007 cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su gobierno (según estimaciones conservadoras de Fiscalía”, agregó Vivanco. También consideró como “engañoso” lo dicho por Uribe sobre que su gobierno estableció que los levantamientos de cadáveres en estos hechos debían realizarlos en CTI de la Fiscalía: “Engañoso. Esa norma se dictó en 2006 cuando ya habían ocurrido al menos cerca de 500 falsos positivos en su gobierno (según Fiscalía). Muchas veces se incumplió”.

En ese sentido, también comentó acerca de la cita de The Economist que utilizó el expresidente Uribe para decir que la JEP buscaba desacreditarlo. “Falso. The Economist dice algo obvio: si las decisiones de la JEP sobre falsos positivos son contundentes, muchos colombianos cambiarán su opinión sobre las políticas de seguridad de Uribe”.

La respuesta de Uribe

A través del mismo canal, Twitter, el expresidente Uribe le respondió a Vivanco. “Sr. Vivanco diga la verdad: desde el comienzo del gobierno, cuando se lanzó la seguridad democrática, la ministra Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta, ordenó darles prioridad a desmovilizaciones, 53 mil en el gobierno, en segunda prioridad capturas, 36.363, y las bajas como último recurso, 13.992”, publicó Uribe en la noche del sábado.obre falsos positivos

Este domingo, muy temprano, continuó con su réplica al miembro de la ONG. “Al principio del gobierno, ministra Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta, se adoptó la formulación de la Seguridad Democrática, con énfasis en DD. HH. y transparencia”, dijo el exmandatario e hizo la grave acusación contra Vivanco de calificarlos como militante de las Farc.

En defensa del expresidente, su partido, el Centro Democrático, publicó un comunicado respaldando sus afirmaciones. “La Directiva 029 de 2005 fue expedida por el Ministerio de Defensa con el fin de definir los criterios para el pago de información y recompensa a particulares, no a los miembros de la Fuerza Pública como equivocadamente lo afirma Vivanco”, dice el comunicado.

También indica que la actuación de Uribe frente a las denuncias de falsos positivos fue de “cero tolerancia”. Reiteró la participación del CTI de la Fiscalía en el levantamiento de los cadáveres y de la priorización de las desmovilizaciones y las capturas sobre las bajas. Según el Centro Democrático, muestra de esa actitud fue el retiro de 27 oficiales del Ejército.

“Rechazamos la sistemática conducta de hostigamiento por parte de José Miguel Vivanco en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su sesgada participación en temas internos de Colombia siguiendo el libreto de sus aliados políticos”, concluyó la comunicación.

Pero Vivanco no se quedó quiero y le hizo volvió a responderle a Uribe, advirtiendo que tanto él como el Centro Democrático seguían distorsionando la verdad. Calificó de absurdo el hecho de que Uribe lo calificara de militante de las Farc. “Absurdo. Sabe perfectamente que desprecio a las Farc y que he condenado los brutales crímenes de guerra y de lesa humanidad de esta guerrilla, al igual que los del Eln, paramilitares y fuerza pública. Uribe lleva décadas acusando falsamente a cualquiera que lo critica de tener vínculos con las Farc. Ya es hora que el expresidente aprenda a discutir sin insultos, respete la labor de defensa de los DD. HH. y termine con sus peligrosas estigmatizaciones”.

Pero, además, se refirió de manera puntual a las respuestas del expresidente. “Uribe dice que solo se otorgaban pagos a civiles. La directiva 29 de 2005 (que estuvo en vigor hasta 2008) otorgaba pagos a “personas indeterminadas” (sin limitar explícitamente a civiles). El decreto 1400 de 2006 también otorgaba pagos a militares. Además de dinero, se otorgaban otros beneficios. Cito el programa del comandante del Ejército: ‘Unidad que entra en combate y da buenos resultados debe salir con permiso’”.

De igual forma, se refirió a la orden de que el CTI de la Fiscalía hiciera el levantamiento de los cadáveres y sobre la priorización de las desmovilizaciones y las capturas. Uribe dice que en 2003 ordenó que levantamiento de cuerpos se hicieran por CTI. El convenio que estableció esto se aprobó el 14 de junio de 2006″, señaló Vivanco.

Y agregó: “Uribe dice que desde el comienzo de su gobierno se priorizaron desmovilizaciones y capturas sobre bajas. Falso. Ello se estableció en la directiva 300 de 2007, que dice que esta priorización se aplica ‘a partir de la fecha’. Además, durante su gobierno, los comandantes claramente priorizaron las bajas. Cito la política del General Montoya: ‘las bajas no es lo más importante, es lo único’”.

También respondió a la afirmación del Centro Democrático de que Uribe retiró de manera preventiva a 27 oficiales del Ejército. “El Centro Democrático menciona que Uribe retiró a 27 oficiales del Ejército para frenar los falsos positivos. Eso ocurrió en octubre de 2008, después de que se conoció el escándalo de Soacha y cuando ya habían ocurrido miles de falsos positivos”.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.