Deportivo Pereira hace una “apuesta fuerte” al fútbol femenino

Amenazan activista que denunció a Sarmiento Angulo y al grupo Aval
07/10/2019
Si para el mindefensa no existen los paramilitares; ¿quién mata los líderes sociales?
07/10/2019

Deportivo Pereira hace una “apuesta fuerte” al fútbol femenino

Eduardo Garzón asumió la dirección técnica del equipo femenino del Dep. Pereira. Este experimentado estratega habló con El Diario sobre el reto de orientar a las chicas en la Liga Profesional.

La decisión de nombrar al profesor Eduardo Garzón, quien venía trabajando con la categoría 2006, como técnico del equipo femenino del Deportivo Pereira es un premio al trabajo realizado y a los logros regionales, nacionales e internacionales obtenidos durante más de 15 años con las futbolistas risaraldenses, a nivel de clubes y con selecciones departamentales.
Un total de 26 jugadoras están trabajando en un equipo que finalmente quedará integrado por 22-23 futbolistas, con miras a lo que será su participación en la Liga Femenina que comienza el domingo 14 de Julio. En la primera fecha el cuadro Matecaña enfrentará de local al Medellín, compromiso del Grupo A que además integran Nacional y Once Caldas.

Sus estudios

Garzón, es un pereirano de 46 años, Licenciado en Educación Física y Especialista en Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Cundinamarca, quien además cuenta con una Maestría en Educación de la Universidad de Manizales. También está acreditado por la FIFA tras el curso dirigido por los entrenadores de Selección Colombia.

Primer técnico pereirano

Esto es un orgullo, yo me siento muy contento de tener esta oportunidad que me da el Dep. Pereira para dirigir el equipo femenino. Creo que han mirado aparte de la hoja de vida los logros deportivos que estos últimos años se han conseguido en representación del fútbol de Risaralda. Me siento muy contento de ser el primer técnico pereirano dirigiendo el equipo profesional de la ciudad. Las directivas me reconocen los logros alcanzados a nivel regional, nacional e internacional, así como el trasegar por el fútbol femenino.

¿Cuál será la idea de juego?

Busco tener una idea de cada una de las jugadoras y a partir de allí cumplir con los trabajos específicos. La idea que tengo es primero empezar por tener una identidad como equipo, es decir con buen juego, buen trato al balón y trabajo en equipo, para que cuando tengamos o no el balón seamos solidarios y sobretodo que realmente podamos conformar un equipo de fútbol, pues hay niñas con mucho talento pero cada talento lo debemos unir para beneficio del equipo.

Jugadoras con valores

Queremos inculcar la formación de valores en nuestras jugadoras, no son solamente jugadoras de fútbol sino que son personas que van a tomar el fútbol como una profesión y deben tener sentido de pertenencia. La idea es dejar para la próxima semana 18-20 niñas para poder tener 3-4 jugadoras profesionales más que llegarían a sumar.

¿Qué piensa sobre el grupo que les tocó?

Son equipos que se han preparado para ser campeones del torneo, sabemos de que Nacional es el subcampeón del fútbol colombiano y Medellín cuenta con una base muy amplia del fútbol representativo del país. Le he dicho a las niñas que tiene que ser muy motivante enfrentar a Nacional, Medellín y Once Caldas. Esa motivación nos tiene que llevar a que podamos hacer un buen papel en el torneo profesional.

Sobre sus asistentes

Es la primera vez que trabajo con ellos, al profe Danover lo conozco hace mucho tiempo con él hicimos el curso FIFA y pues este año hemos tenido mayor contacto desde que estamos en las Fuerzas Básicas (Dep. Pereira).

¿Qué pasará con su Club JEGA?

El club continúa, yo diría que con mucha más fuerza porque es una motivación grande para las chicas que pertenecen al Club JEGA porque se abren las puertas para poder llegar al Pereira. A cargo del club van a quedar los profesores Felipe Patiño y Sebastián Jiménez, dos excelentes profesionales.

¿A qué le apuesta el equipo?

Acá le estamos apostando a un proceso serio, que no represente solo tres meses de torneo para que empecemos desde ya un proceso con identidad de juego y que se sienta que el fútbol femenino está creciendo cada día. Hay que tener paciencia, esto es de mucho trabajo, estamos a ocho días de empezar y hace poco iniciamos trabajo.

Sus logros como DT

La gran oportunidad para el profesor Garzón se dio en el año 2015 cuando dirigió al equipo risaraldense en la fase final de Juegos Supérate Intercolegiados en Bogotá donde quedaron subcampeones. Luego representaron a Colombia en Yucatán (México) saliendo Campeones Centroamericanos y del Caribe. Luego con ese mismo equipo de La Salle ganaron la Copa Telecafé, Copa Bom Bom Bum, Copa Mario Marín, Copa Club Campestre, Copa Feria de Manizales, Juegos Intercolegiados, entre otros por fuera de la ciudad.

Pereira arrancará en condición de local enfrentando el domingo 14 de julio a las 3:30 p.m. al Medellín por el Grupo A.

Cuerpo técnico:

Director técnico: José Eduardo Garzón
Asistente técnico: Danover Tapasco
Preparador físico: Germán Correa

Rivales difíciles

Dep. Pereira jugará en el Gupo A con Once Caldas, Nacional y Medellín. Clasifican a cuartos de final los primeros de cada grupo y los tres mejores segundos.
El balón en la tercera edición de la Liga Femenina de Fútbol Profesional en Colombia rodará el 14 de julio y terminará el último fin de semana de septiembre, según lo estableció la Dimayor. Serán 20 clubes los que lucharán por levantar la copa como ya lo hicieron Independiente Santa Fe y Atlético Huila.
La competencia contempla que en cada equipo habrá un número máximo de 25 jugadoras inscritas, con un tope de 4 extranjeras y 5 jugadoras suplentes.

Los grupos:

Grupo A: Once Caldas, Nacional, Medellín y Dep. Pereira.
Grupo B: La Equidad, Santa Fe, Millonarios y Fortaleza.
Grupo C: Bucaramanga, Real Santander, Cúcuta y Junior.
Grupo D: América, Cali, Atlético y Cortuluá.
Grupo E: Huila, Tolima, Patriotas y Pasto.

Fuente: EL DIARIO

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario