Denuncian secuestro de integrantes de junta de acción comunal

Duque se equivocó, pero estableció en Colombia otra “sucursal del cielo”
02/17/2020
Como si fuera poco, se roban $ 35000 millones de las pensiones de los abuelos
02/17/2020

Denuncian secuestro de integrantes de junta de acción comunal

La Red de DDHH del Putumayo, Piamonte – Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos Ipiales – Nariño, se permite denunciar el secuestro de dos líderes sociales integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda Villa Fátima, municipio de Puerto Guzmán Putumayo y que pasamos a denunciar en los siguientes

HECHOS

En la noche del lunes 10 de febrero de 2020 en horas de la noche un grupo de personas armadas llegó a la casa del señor LUIS ALBERTO PARRA LOZADA Fiscal de la JAC, llevándoselo en contra de su voluntad junto a su hijo JADER ALBERTO PARRA coordinador del Comité de Obras de la JAC. Los sujetos dejaron a la esposa y madre de los directivos comunales, amarrada y se marcharon con rumbo desconocido.

2. Según nos informan líderes de la zona, en estos momentos campesinos de la vereda están adelantando actividades que permitan lograr hallarlos, generando gran preocupación por lo que pueda suceder además de los dos directivos secuestrados, con demás miembros de la comunidad.

ANTECEDENTES

En el municipio de Puerto Guzmán desde el mes de septiembre llegó un nuevo actor armado ilegal autodenominado MAFIA SINALOA que ha entrado en disputa territorial armada contra el autodenominado FRENTE CAROLINA RAMÍREZ FARC-EP con graves consecuencias en la vida de la población civil en el municipio que a la fecha generado un grupo indeterminado de homicidios, contra miembros de la población, entre ellos varios líderes sociales.

SOLICITUDES

Solicitamos se active el Mecanismo de Búsqueda Urgente en favor de LUIS ALBERTO PARRA LOZADA
identificado con C.C. 12.231.736 de Pitalito, Huila y JADER ALBERTO PARRA 1.125.182.998 de Puerto Guzmán.

RESPONSABILIZAMOS

Al gobierno Nacional en cabeza de IVÁN DUQUE MÁRQUEZ presidente de la República quien desde su llegada al cargo se ha dedicado a impedir la implementación del mal llamado “Acuerdo Final de Paz” que pretendían lograr acabar las condiciones económicas y sociales que generaron el conflicto y posibilitaron que éste persistiera.

En la actualidad el Estado colombiano ha desaprovechado las oportunidades que generó en el Putumayo que alrededor de 700 integrantes de las FARC-EP hicieran Dejación de Armas para en las zonas y territorios donde ejercían control, implementar el punto 1 y 4 en especial que permitieran reconvertir económicamente las zonas donde más impacto tuvo el conflicto.

Exigimos se halle a nuestros compañeros vivos y se garantice su vida, integridad física y psicológica.

Fuente: RED DE DDHH DEL PUTUMAYO, PIAMONTE CAUCA Y COFANÍA / JARDINES DE SUCUMBÍOS IPIALES NARIÑO 

Comments are closed.