Defensoría de Risaralda, en beneficio de la comunidad

Al no pagar al personal de aseo en colegios; ¿mandarán a limpiar a los alumnos gratis?
07/19/2019
Alcaldía de Dosquebradas rinde informe ante la Mesa Ambiental Municipal
07/19/2019

Defensoría de Risaralda, en beneficio de la comunidad

Con una sentencia del Consejo de Estado se protegen los derechos de los habitantes del sector aledaño a la quebrada La Soledad en Dosquebradas. Las autoridades deberán realizar obras que mitiguen los riesgos.

Pereira, julio 17 de 2019. Gracias a las acciones populares interpuestas por la Defensoría del Pueblo en Risaralda, la comunidad tiene protegidos sus derechos. Recientemente, una sentencia del Consejo de Estado determinó la obligación, luego del trámite de una acción popular, a la Alcaldía de Dosquebradas, a la empresa Serviciudad y a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), a realizar obras que mitiguen el riesgo en las zonas aledañas a la quebrada La Soledad, en un sector de la Avenida Bolívar en Dosquebradas.

Luego de varias visitas, de conceptos técnicos y de procedimientos que hacen parte de los trámites de la gestión de una acción popular, el Consejo de Estado confirmó la sentencia del Tribunal Contensioso Administrativo de Risaralda y obliga, entonces, a las autoridades y entidades mencionadas a realizar estas obras de protección y recuperación de las laderas de la quebrada, en un plazo de seis meses.

La sentencia obliga también a la reubicación de una vivienda en particular, de propiedad de las personas que solicitaron el apoyo a la Defensoría del Pueblo en Risaralda, y de todas aquellas que se encuentren en la zona de protección de la Quebrada La Soledad, con el fin de procurar y garantizar a la comunidad residente en el sector aledaño, el cumplimiento de las normas ambientales.

Este fallo es inapelable y es de obligatorio cumplimiento. Más allá del número de personas que se puedan beneficiar, al mitigar este riesgo, es muy importante para la Defensoría en Risaralda este proceso, teniendo en cuenta que lo que está en juego, además de los derechos colectivos a un ambiente sano, la seguridad y prevención de desastres, es la existencia de un equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar el desarrollo sostenible, la conservación y restauración de especies animales y vegetales y la protección de esta área especial del ecosistema.

Esta gestión refuerza nuestro llamado y la campaña que iniciamos promoviendo acciones de prevención, las cuales evitarán, además de tragedias como la que recientemente se vivió en le vía La Romelia – El Pollo, mayores inversiones de recursos en reparar los daños que se presenten o se puedan presentar, por falta de una manejo adecuado del riesgo.

Desde la Defensoría del Pueblo en Risaralda, celebramos este fallo y seguimos dispuestos a trabajar por la garantía de los derechos individuales y colectivos de la comunidad risaraldense.

Otra acción popular desarrollo

Adicional a esta gestión, durante esta semana recibimos también un fallo en primera instancia de Tribunal Contensioso Administrativo, esta vez por un proceso adelantado en favor de los habitantes del barrio San Gregorio, también en el municipio de Dosquebradas.

Esta decisión, que aún está en proceso de trámite y podría ser apelada por las partes, obligaría la Carder, a Serviciudad y a la Promotora de Vivienda de Risaralda, a ejecutar obras que determinen y mejoren las condiciones del servicio de alcantarillado en este barrio. Incluso, recomienda la reubicación de unas viviendas.

La Defensoría seguirá acompañando este proceso, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos colectivos de la comunidad afectada.

Estas gestiones se han logrado por medio de la instauración de acciones populares. Este es uno de los mecanismos de protección de los derechos e intereses colectivos que las personas pueden invocar, cuando posiblemente se les vaya a vulnerar un derecho o para evitar un perjuicio o un daño es decir, para estos casos la vulneración al derecho no ha ocurrido pero si no se previene mediante la acción popular posiblemente se vulnere los derechos e intereses colectivos.

Las acciones populares se caracterizan por poseer un carácter preventivo y restaurador, lo que es muy importante para la Defensoría del Pueblo, pues nos permite trabajar antes de que sucedan las tragedias, generar alertas, disminuir los riesgos y, por qué no, cuidar y salvar vidas.

Título original: “Acciones populares presentadas por la Defensoría en Risaralda benefician a la comunidad”.

Fuente: EQUIPO DE PRENSA DE ELSA GLADYS CIFUENTES ARANZAZU*

*Defensora del Pueblo Regional Risaralda

Comments are closed.